Fact Checking
Ni sí, ni no

Pedro Chávez: 'El Partido Nacional le dobló las marcas a nivel presidencial a Libre”

Nasry “Tito” Asfura obtuvo una ventaja ante Xiomara Castro con 277,463 marcas, sin embargo, no le dobla la suma total al partido de la oposición

Jessy López

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El candidato a diputado por el Partido Nacional, Pedro Chávez, aseguró el pasado 17 de septiembre que los nacionalistas doblaron las marcas (votos) a nivel presidencial en las elecciones primarias ante el partido Libertad y Refundación (Libre).

“Las marcas que sacamos las doblamos todas a nivel presidencial. Nos podemos remontar a cuántos votos sacó nuestro candidato presidencial en las elecciones primarias”, comentó Chávez en un debate político con Mario Suazo, candidato a diputado del partido Libre.

También declaró que los votos de la candidata presidencial de la oposición, Xiomara Castro, no le llegaron ni a la mitad de los votos de Nasry “Tito” Asfura, aspirante a presidente del Partido Nacional.

A partir del minuto 5:38, pueden apreciar las declaraciones dadas por el candidato nacionalista en el programa día político:



Cifras oficiales recopiladas por el el equipo de Fact Checking EL HERALDO Plus de los resultados de las elecciones primarias del pasado 14 de marzo muestran que el Partido Nacional logró una suma de 972,139 marcas válidas a nivel presidencial

En tanto, el partido Libre obtuvo un total de 511,201 marcas válidas (460,938 marcas menos que los nacionalistas) en el nivel electivo para presidente.



Ahora bien, si hablamos solo de los candidatos presidenciales que ganaron esas elecciones, Nasry Asfura fue el ganador de su partido con 681,701 votos y, por otro lado, Xiomara Castro quedó con la candidatura de Libre, al recibir 404,238 marcas.

Lo anterior representa una ventaja del lider nacionalista de 277,463 votos, aunque ese número está lejos de duplicar la cifra.

Conclusión

En cuanto al conteo de las marcas a nivel presidencial, el Partido Nacional le llevó una diferencia de 460,938 marcas al Partido Libre.

Lo mismo ocurre solo con los candidatos ganadores, ya que Nasry Asfura obtuvo una ventaja ante Xiomara Castro con 277,463 marcas, sin embargo, no le dobla la suma total al Partido de la oposición.

Por lo tanto, este medio da la calificación de Ni sí, ni no a la aseveración del candidato a diputado Pedro Chávez de que el Partido Nacional dobló las marcas a nivel presidencial en las elecciones primarias ante el partido Libre.