Periodismo de Impacto

Tecnología Feelif: Sentir la vida bajo los dedos

Nuevas maneras de ayudar a los niños a aprender Braille y geometría
FOTOGALERÍA
23.06.2017

Liubliana, Eslovenia
Mia, una estudiante de la escuela primaria del Centro IRIS para Jóvenes Ciegos y Discapacitados Visuales [IRIS Center for the Blind and Visually Impaired Youth] está deslizando el dedo sobre la pantalla de una tableta cubierta con una rejilla especial.

Siguiendo los puntos vibrantes, detecta hábilmente la forma de un cuadrado en la pantalla. Entonces intenta resolver el juego de memoria y está encantada cada vez que encuentra formas compatibles con los motivos animales y es recompensada con los sonidos animales correctos.

Ella ya está familiarizada con el dispositivo Feelif, puesto que lo ha probado varias veces, y también está contribuyendo a su desarrollo con sus sugerencias. Esta innovación de 4WEB, en Eslovenia, no sólo facilitará su vida sino que también puede mejorar la vida de millones de personas ciegas y con discapacidad visual en todo el mundo.

Los ciegos y discapacitados visuales pueden ser muy hábiles en el uso de tabletas y teléfonos inteligentes con pantallas táctiles.

La innovadora creación del dispositivo multimedia Feelif ahora les permite sentir las formas de objetos también en superficies unidimensionales. Hasta ahora, lo más parecido a esto era una pantalla gráfica Braille que mostraba formas con alfileres elevados pero es prohibitivamente cara: cuesta unos 50.000 euros. Sólo las instituciones educativas para ciegos y discapacitados visuales son capaces de permitírsela.

Feelif es cien veces más barato. Željko Khermayer, el inventor y fundador de la agencia digital 4WEB, afirma que este dispositivo puede abrir nuevas dimensiones al uso de la información en formato digital, como sentir formas, hacer dibujos y usar historias interactivas.

Esta habilidad puede llegar naturalmente a aquellos que pueden ver pero hasta ahora era inaccesible para los ciegos y los discapacitados visuales.

Una herramienta para aprender Braille y geometría
Željko tuvo la idea de Feelif en 2013 mientras miraba un documental sobre la comunidad de sordos-ciegos de Eslovenia. Estaba profundamente conmovido por el hecho de que estas personas estaban privadas de muchas experiencias debido a su pérdida de visión y también estaban aisladas del resto del mundo debido a los altos costes de la tecnología de comunicación. Y decidió ayudar.

Željko comenzó a desarrollar una tecnología innovadora para ciegos y discapacitados visuales, como la aplicación de vibraciones, sonidos y voces para ayudar a los usuarios a identificar las formas que se muestran en la pantalla de la tableta o que ellos mismos dibujaron. Los pequeños puntos elevados en la rejilla permiten una mejor orientación mientras el usuario desliza sus dedos por la pantalla.

Feelif se desarrolló con la ayuda de estudiantes de primaria y, por lo tanto, el contenido se centra en temas escolares, dice Katarina Pavšek, miembro del equipo de 4WEB. La aplicación será muy útil para aprender Braille y funciones geométricas y permitirá un aprendizaje más rápido y un estudio independiente.

Feelif se desarrolló con la ayuda de estudiantes de primaria. Foto: Jure Eržen / Delo
4WEB también está buscando maneras de aplicar la tecnología a los adultos. Están probando un dispositivo en el mercado esloveno que los primeros usuarios recibirán en un mes.

Como pretende ser divertido, Feelif también estimulará el proceso de aprendizaje. Es bien sabido que los niños ciegos y con discapacidades visuales a menudo tienen dificultades para mantenerse atentos. 'Necesitan más estímulos durante su proceso de aprendizaje', explica Katarina. Añade que los métodos de aprendizaje existentes son necesarios para ayudar a los niños a obtener buenas habilidades motoras.

Damjan, de 10 años, que perdió la vista debido a una enfermedad, estaba emocionado de poder dibujar. 'Si dibujas con un lápiz no puedes sentir las formas con tus dedos. Con Feelif esto se convierte en una realidad. Es muy fácil aprender a usarlo', dice Damjan.

La Sra. Maja Koritnik, madre de un niño con discapacidad visual, observa: 'Los padres de niños ciegos y con problemas visuales ven el beneficio del trabajo de Feelif en un enfoque sencillo e innovador; la fuente de la idea es una honesta disposición a ayudar a los demás y al mismo tiempo la idea es un reflejo de la responsabilidad social del equipo de Feelif'.

88 millones de potenciales usuarios
El dispositivo multimedia Feelif consta de una tableta, una rejilla de relieve colocada sobre una pantalla y una aplicación que conecta todas estas partes en una experiencia que puede ser sentida por los dedos de una persona ciega. Cuesta 500 euros.

'Cuando estamos seguros de que el producto está en un nivel excelente, lo pondremos a disposición en el mercado global: primero en los países europeos y más tarde en los Estados Unidos', dice Katarina. Hay aproximadamente 14 millones de potenciales usuarios del dispositivo en ambos mercados, y 88 millones en todo el mundo.

La compañía también está desarrollando una plataforma abierta que creará una red de personas vinculadas a ciegos y discapacitados visuales: los ciegos y los discapacitados visuales, sus padres, sus maestros y aquellos que quieran crear el contenido apropiado para ellos. Esta plataforma facilitará el intercambio o la venta de contenidos, lo que a su vez podría crear nuevas oportunidades de negocio para ciegos y discapacitados visuales y sus padres.

4WEB está buscando fondos para desarrollar esta plataforma abierta pero teniendo en cuenta su éxito como empresa innovadora, esto no debería ser demasiado difícil. En la edición de este año del Webit Europe Festival de Sofía, Bulgaria, fueron la segunda mejor innovación entre las 2.425 empresas de nueva creación.

4WEB también ganó la competición eslovena de innovaciones sociales y fue uno de los cinco finalistas en la conferencia de Podim para empresas start-up en la región de Alpe-Adria.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) mencionó que el dispositivo Feelif es una de las 150 mejores innovaciones del mundo. Željko Khermayer, fundador y director general de la compañía, también ha sido nombrado como uno de los 100 innovadores más influyentes en Europa Central y del Este.

http://www.feelif.com/