Tierra Adentro

Utila, la pequeña isla de la fantasía

Impresionante santuario del tiburón ballena y del garrobo negro, la isla, de once kilómetros de largo por cuatro de ancho, ofrece al visitante un idílico encuentro con la naturaleza

FOTOGALERÍA
09.06.2015

Aguas cristalinas, playas blancas e impresionante fauna marina conviven en la pequeña isla de once kilómetros de largo por cuatro de ancho. Rodeada de una enorme cantidad de arrecifes, Utila forma parte del archipiélago de las Islas de la Bahía y dista treinta kilómetros desde el litoral, tan próxima a la ciudad de La Ceiba que en los días claros puede divisarse. Entre su amplia vida marina destaca el lento pero vistoso y enorme tiburón ballena, que puede alcanzar unos 12 a 18 metros de largo.

El garrobo de swampo o garrobo negro (Ctenosaura bakeri) tiene su hábitat en la isla.

El garrobo de swampo o garrobo negro (Ctenosaura bakeri) tiene su hábitat en la isla.

La isla, considerada uno de los lugares más baratos y seguros del mundo para sumergirse en las profundidades marítimas, posee más de 60 sitios para practicar buceo, en un fondo donde hay cuevas y barcos hundidos.

Al suroeste se localiza un conjunto de pequeños islotes denominados cayitos. Los dos cayos principales, Suc-Suc (Pigeon) y Jewel Cay, están habitados por pescadores locales y los descendientes de los primeros pobladores que llegaron en 1836 a la isla procedentes de Islas Caimán.

En el norte, centro y occidente de Utila están los bosques de mangle, humedales y sabanas casi inexploradas, que son un imán para los amantes de la aventura. La población, que suma 6,500 personas, vive dentro y en los alrededores de Eastern Harbor o Utila Town. Llegar es fácil y recorrerla tarda entre 20 y 30 minutos.

Una de las principales atracciones es Water Cay, un pequeño cayo deshabitado y sin infraestructura a seis kilómetros de la isla con una exótica belleza natural y que desde 1996 es sede del Sun Jam, un popular festival de música electrónica que se celebra cada año en agosto y reúne a músicos nacionales e internacionales.