Elecciones en Honduras

Unión Europea anuncia envío de misión de observación electoral a Honduras

La delegación del organismo internacional comenzará a llegar al país a mediados de octubre para comenzar sus labores de vanguardia del proceso electoral

23.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Unión Europea (UE) anunció que estará desplegando una Misión de Observación Electoral (MOE) para las elecciones generales del próximo 28 de noviembre.

A través de un comunicado, el organismo informó que recibieron una invitación por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, por lo que nuevamente estarán presentes en la vanguardia del proceso electoral en Honduras.

LEA TAMBIÉN: Henry Osorto Canales le quita siete posiciones a la planilla de Salvador Nasralla

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y a la vez vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, designó a la diputada del Parlamento Europeo, Željana Zovko como la jefa de la MOE en el país.

Anteriormente, la Unión Europea desplegó misiones de observación en los procesos electorales generales de 2013 y 2017.

'Es importante que las elecciones sean transparentes, inclusivas y creíbles'

Tras el anuncio del despliege de una Misión de Observación Electoral, Josep Borrell agradeció por la invitación y mencionó que la UE tiene un compromiso para apoyar el sistema democrático de Honduras y garantizar la transparencia, inclusión y credibilidad del proceso.

“La Unión Europea agradece la invitación de las autoridades hondureñas para desplegar una Misión de Observación Electoral de la UE para las próximas elecciones. Esta será la tercera Misión electoral que la UE despliega en Honduras en los últimos diez años, lo que pone de relieve el compromiso de la UE de apoyar el proceso y el sistema democrático del país de acuerdo con las recomendaciones de las MOE anteriores en 2013 y 2017. Es fundamental que las elecciones se lleven a cabo de la manera más transparente, inclusiva y creíble para garantizar un proceso pacífico antes, durante y después del día de las elecciones el 28 de noviembre”, expresó Borrel.

Por su parte, la jefa de la misión Željana Zovko, se dijo muy contenta de que se la haya dado la confianza de encabezar la delegación y que espera poder reunirse con las autoridades, candidatos, representantes de los partidos políticos y las partes interesadas en los comicios del 28 de noviembre.

“Estoy muy contenta de que se me haya confiado la responsabilidad de dirigir esta MOE de la UE, que llevará a cabo una evaluación independiente y exhaustiva del proceso electoral. Espero reunirme y relacionarme con las autoridades hondureñas, los partidos políticos, los candidatos y candidatas y otras partes interesadas”, declaró Zovko.

VEA: Eduardo Martell dice que lo quieren reemplazar por un 'cachureco'

Conformación de la MOE

El equipo de la MOE que estará en las elecciones generales en Honduras estará conformado por nueve expertos electorales de la UE, quienes arribarán a Tegucigalpa a mediados de octubre.

Posteriormente, a finales del mismo mes, estarán llegando al país 30 observadores a largo plazo que se desplegarán por diferentes puntos del territorio nacional y a pocos días de que el pueblo hondureño acuda a las urnas llegarán 20 observadores a corto plazo.

La Misión de Observación Electoral permanecerá en Honduras hasta la finalización del proceso electoral, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) culmine con el conteo de votos y de resolver las impugnaciones para así declarar a los ganadores en los tres niveles electivos.

De acuerdo con los precedimientos establecidos para la observación electoral por parte de la UE, la misión emitirá una declaración preliminar y dará una conferencia de prensa en Tegucigalpa después de la celebración de las elecciones.

Posteriormente, la delegación presentará un informe final, el cual incluirá un conjunto de recomendaciones para futuros procesos electorales que será compartido con las partes interesadas tras finalizar todo el proceso electoral.

DE INTERÉS: El estigma de que los muertos votan en Honduras debe de ser historia