Elecciones en Honduras

Luis Zelaya: Convención liberal decidirá sobre la alianza y bajo qué condiciones

FOTOGALERÍA
02.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
El Partido Liberal llegará unido a la convención ordinaria que se va a desarrollar este domingo en la capital. Todos los movimientos estarán representados en el nuevo Consejo Central Ejecutivo, según su nuevo presidente y candidato presidencial, Luis Zelaya.

El político abordó con EL HERALDO la importancia de este encuentro que llevará por nombre Jorge Bueso Arias. A continuación sus declaraciones.

¿Cómo están los preparativos para la convención ordinaria que se va a desarrollar este domingo?
Estamos avanzando, trabajando en la acreditación de los 299 convencionales que resultaron electos de acuerdo a los resultados por municipio de la papeleta presidencial.

+Elvin Santos; El Partido Liberal debe ser el vehículo para una Alianza

Son 197 convencionales que resultaron de nuestro movimiento, 93 del movimiento de Gabriela Núñez y el restante de los otros movimientos. Estamos trabajando en la organización, en la logística que comprende el alojamiento de los convencionales el día sábado, y luego el domingo el Coliseum de Ingenieros, donde será el evento magno.

¿Cuántas personas piensa reunir el Partido Liberal este domingo?
De manera oficial son los 299 convencionales propietarios más los suplentes, los 18 que conforman el Central Ejecutivo (los entrantes más los salientes), pero al evento calculamos unas ocho mil a nueve mil personas.

¿Cuál es la agenda a desarrollar en este encuentro político?
Lo que hay son puntos: el informe del Central Ejecutivo saliente, la toma de posesión de las nuevas autoridades que resultaron electas en las internas, luego está el tema de las reformas a los estatutos y el tema de la alianza.

La convención es el órgano máximo que determinará bajo diferentes insumos que daremos a los convencionales, como cuáles son los escenarios en los que se encuentra el partido, para que estos determinen si entran a una alianza con los partidos de oposición como Pac, Pinu y Libre y si se da bajo qué condiciones.

Lea también: El Partido Liberal de Honduras se opone a los diputados por distrito

¿Qué tipo de reformas se pretende hacer a los estatutos?
Hay varias. Hay un tema de cambiar la estructura organizacional del partido, cambiar de nombre a algunas secretarías o ampliar el número de secretarías. Se habla de una secretaría de asuntos legislativos, municipales, de estrategia y planificación; la creación del Instituto de la Juventud, crear las Comisión Jurídica como un órgano auxiliar del Central Ejecutivo.

¿Quiénes serán las autoridades del Partido Liberal?
Las conforman de diferentes movimientos. Todavía algunos están haciendo cambios, lo que sí le puedo asegurar es que de los precandidatos que participamos al menos cuatro vamos a estar en el Central Ejecutivo.

¿Cuántos representantes tendrá cada corriente en el Central Ejecutivo?
De los 13 cargos que tiene el Central Ejecutivo nuestro movimiento tuvo siete, Gabriela Núñez cuatro, Enrique Ortez uno, Martel uno y cinco suplencias. Todas las corrientes tendrán presencia.