Tegucigalpa, Honduras.- Ni la primera prórroga, ni la segunda. A pesar de los plazos extendidos por el Congreso Nacional, más de 1,400 aspirantes a cargos de elección popular decidieron no rendir cuentas sobre el dinero que manejaron en campaña.
El reloj corrió hasta el 31 de julio, fecha en que venció la última oportunidad para cumplir con la obligación. Ese día, mientras muchos candidatos entregaban a contrarreloj sus informes financieros, otros optaron por el silencio.
El comisionado de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF), Emilio Hércules, reveló que pese a las dos prórrogas otorgadas, más de 24% de los sujetos obligados hizo caso omiso a la obligación por los que se encuentran morosos.
"Más de 5,700 candidatos tenían la obligación de rendir cuentas a la unidad, se les dio una prórroga vía decreto legislativo, se les dio una segunda prórroga. La segunda prórroga venció el 31 de julio, vencida la prórroga, más de 1,400 candidatos persistieron con la negativa de rendir cuentas a la unidad", detalló.
El comisionado Hércules aseveró que "el pleno de comisionados, en respuesta a la ley, apertura expedientes sancionatorios a todos ellos".
Frente a la alta incidencia de incumplimiento a la ley, sectores manifestaron deben imponerse sanciones a los candidatos hayan salido o no electos, además de reformar la ley y endurecer las penas por la falta de cumplimiento.
"Imagínese que fácil es yo no presento una rendición de cuentas me hacen el expediente sancionatorio, me voy a las generales pago la sanción pecuniaria y sigo participando esas son las cosas que hemos dicho a los políticos arreglen la ley, creen un tipo penal que sancione esto con cárcel", cuestionó el analista, Kenneth Madrid.
Explicó que "debe haber una sanción administrativa no pecuniaria, es decir, el candidato que participó en las elecciones internas de estos partidos políticos y salió favorecido con el voto y no rindió cuentas debería quedar inhabilitado".
A criterio, del politólogo Sergio Vélez, esta es "una situación que a nuestros políticos no les importa la ley, porque se las pasan por donde quieren, son infantiles los argumentos para no cumplir la ley y todavía en este momento nosotros estamos esperando en darles la oportunidad a diez personas que sin cumplir la ley van a llegar a ser candidatos".
En cuenta regresiva para las elecciones generales, la UFTF no cuenta con el presupuesto necesario para cumplir con su labor de fiscalización en las campañas políticas, debido a la falta de acuerdos e interés de discutir el tema del Congreso Nacional.