Tegucigalpa, Honduras.- La Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos (UFTF), sigue a la espera de que el Congreso Nacional apruebe el presupuesto especial necesario para cumplir sus funciones en el proceso electoral del próximo 30 de noviembre.
Emilio Hernández Hércules, comisionado de la UFTF, recordó que el proyecto presupuestario fue remitido al Poder Legislativo desde mayo, con una solicitud final de 80 millones de lempiras, tras una reducción respecto a los 100 millones inicialmente planteados.
“Seguimos a la espera de que el presupuesto sea puesto en agenda en el Congreso Nacional, discutido, aprobado y publicado en La Gaceta”, expresó Hernández Hércules.
El comisionado enfatizó que la aprobación oportuna de estos fondos es clave para ejecutar el cronograma de trabajo de la Unidad, el cual incluye capacitaciones a partidos políticos y candidatos sobre rendición de cuentas de ingresos y gastos de campaña, así como una amplia socialización de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización.
“Nuestro cronograma contempla una etapa previa, una etapa durante y una etapa posterior a las elecciones generales, incluso hasta nueve meses después de los comicios”, precisó.
El funcionario explicó que “la ejecución del plan de la UFTF ya acumula un retraso de más de un mes, lo que podría comprometer la efectividad de las acciones de fiscalización previstas, si no se asignan los recursos en el corto plazo”.
Hércules expresó su preocupación ante la posibilidad de que “este proceso se repita” como en las elecciones primarias, cuando el presupuesto fue aprobado apenas un mes antes de los comicios, lo que limitó el despliegue institucional en la etapa previa.
La UFTF reiteró el llamado al Congreso Nacional para que discutan y aprueben el proyecto de presupuesto especial que fue remitido desde el mes de mayo anterior.