Tegucigalpa, Honduras.- La falta de acuerdos entre las bancadas políticas mantiene sin presupuesto a la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF), por lo que el comisionado de esa entidad, Vladimir Mendoza, pidió lograr consensos para que dicha institución cuente con fondos.
“Le hago un llamado a toda la fuerza política que converge dentro del Congreso Nacional para que lleguen a los acuerdos y consensos esperados, y se logre aprobar no solamente este presupuesto, sino todos los pendientes por ejecutar”, expresó Mendoza.
El funcionario recordó que el Presupuesto General 2025 fue aprobado en diciembre de 2024; por lo tanto, “es necesario contar con esos fondos para poder inyectarlos a todas las instituciones pendientes de ejecutar programas y proyectos, y uno de ellos es el presupuesto de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de los Partidos Políticos”.
Agregó que la “clase política primero debe abrir sus cuentas diferenciadas en las instituciones financieras; segundo, todas las inversiones, gastos, aportaciones y demás deben ser reportadas a partir de esta cuenta diferenciada; y tercero, no aceptar fondos estatales ni fondos de origen desconocido”.
Con el inicio oficial del período de propaganda electoral de cara a las elecciones generales del próximo 30 de noviembre de 2025, y ante la falta de presupuesto, la Unidad alertó que se compromete la fiscalización de las campañas electorales en curso.
El ente solicitó, desde junio de 2025, al Congreso Nacional un presupuesto de 81 millones de lempiras; sin embargo, este sigue sin aprobación, lo que limita las operaciones de la institución. “Cada semana sin presupuesto reduce la capacidad fiscalizadora”, afirmó en su momento el también comisionado de la Unidad de Política Limpia, Emilio Hernández Hércules.