Tegucigalpa, Honduras.- La consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López y el dirigente de transporte, Jorge Lanza, externaron sus discrepancias ante la tardía distribución de las maletas electorales para las elecciones primarias del pasado domingo.
El transportista expresó “nunca nos dijeron que íbamos a cargar urnas a los buses, hasta las 08:30 a.m. dejaron entrar a los motoristas. Pensamos que íbamos a transportar personas”.
Ayer, domingo, decenas de centros de votación en Distrito Central se vieron afectados por un enorme retraso en la distribución de las maletas electorales, las cuales eran transportadas en buses “rapiditos”.
Ante lo expresado por Lanza, Cossette López cuestionó la razón por la que el dirigente se pronunció sobre esta problemática cuando, según ella, él no tuvo contrato alguno con el CNE.
“Por favor indique quién le requirió unidades y por qué a usted. Abonará en nuestra investigación. El contrato suscrito indica camiones, no buses y sustituyó sin mi conocimiento, es decir, incumplió”, escribió López en su cuenta de X.
Por su parte, Jorge Lanza reaccionó a lo manifestado por López, diciendo que “ella anda más perdida que una grúa de tránsito porque ella tiene una responsabilidad y los militares otra”.
Aclaró que él no alquiló ninguno de sus autobuses, agregando que sus declaraciones surgen en virtud de que considera “injusto que vengan a juzgar a un transportista si él lo que hace es poner el bus o camión en el lugar donde lo indican”.
“Cuando contratan un autobús es para acarrear gente. Yo nunca pensé que había contratado buses para llevar urnas. Yo nunca dije ´yo tengo buses ahí´ dije que nunca se había contratado autobuses para llevar urnas”, enfatizó.
A criterio de Lanza, a quien el CNE debe consultar por esta situación es a Carlos Fonseca, gerente de la empresa Logística y Transporte, compañía con la cual el ente organismo electoral suscribió un contrato.
“Fallé solamente por haber puesto buses”
Luego de que públicamente el consejero del CNE, Marlon Ochoa, diera a conocer que Logística y Transporte era la responsable de la distribución del material electoral, Carlos Fonseca se pronunció.
El gerente detalló que se utilizaron 46 unidades de transporte el día de ayer. Además, explicó que estas salían acompañadas con vehículos del ejército y del CNE.
“Si en algún momento les dijeron ´esperen aquí´, ellos tenían que esperar. No sabemos qué pasó con el custodio electoral, el mismo CNE debe dar respuesta”, añadió.
Sobre el retraso, declaró que realmente los buses salieron del centro logístico del Instituto de Formación Profesional (Infop) entre las 10 y 11 de la mañana, pero muchos tuvieron que retornar al Infop por la desorganización.
“Echaron maletas de unos lugares que iban para otros; tal vez ese vehículo. Tal vez ese vehículo iba para la Kennedy, pero las maletas eran de la Satélite, por ejemplo. Al final tuvieron que regresar esos mismos vehículos a acomodar la carga correctamente para hacer la distribución de forma correcta”, indicó Fonseca.
El retraso en la distribución de las maletas electorales en Distrito Central provocó que el CNE ampliara el horario de votación hasta que la última persona en la fila del punto de votación ejerciera el sufragio.
Varios de estos centros electorales comenzaron a trabajar en horas de la noche; algunas de ellas hasta las 10:00 p.m. A pesar de esta situación, muchos hondureños acudieron a las urnas para dar su voto.