Tegucigalpa, Honduras.- Marlon Ochoa, uno de los tres consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE) justificó a las Fuerzas Armadas por el atraso de más de cinco horas que han tenido para hacer efectiva la entrega de las maletas electorales en los centros de votación en el Distrito Central y San Pedro Sula.
El consejero simpatizante del Partido Libertad y Refundación (Libre) aseguró que por obligación iba a decir la verdad y aclarar que la narrativa sobre las razones y demoras en el despacho del material electoral son falsas, dejando ver que el partido que milita no está involucrado como ha circulado en las últimas horas.
Las declaraciones se dan luego que la presidenta del CNE, Cossette López, denunciara que atrasar innecesariamente o impedir la celebración de los comicios se deben a que “alguien planificó algo más”.
Asimismo, le recordó a las Fuerzas Armadas “que en este proceso están al servicio de esta institución para que el pueblo hondureño ejerza su derecho al voto y que atrasar innecesariamente o impedir la celebración de los comicios en los tiempos establecidos, constituye delito electoral”
Tras esta postura, Ochoa, con una evidente molestia en su rostro, justificó que los atrasos fueron incumplimientos de cronogramas, cambio de condiciones y errores en la carga y despecho de las maletas.
Según Ochoa, la narrativa “impuesta” donde se responsabiliza a las Fuerzas Armadas busca ocultar la responsabilidad de los proveedores del CNE.
De igual forma, el consejero aseguró que el pueblo hondureño debe conocer las verdades razones en el despacho de material,
Reveló que el CNE despachó dos horas después de la hora que se debían haber instalado la Junta Receptora de Votos (JRV).
Ochoa sostuvo que se debe deducir responsabilidad interna “que debe comenzar con nosotros como consejeros”.
Razones del atraso, según Marlon Ochoa
El consejero detalló que se han propuesto varias medidas para enmendar esa situación.
1. Demora en las entregas de papeletas por parte de dos imprentas en particular: estas son las imprentas Espacio gráfico encargado de entregar las papeletas correspondientes al municipio de San Pedro Sula y la imprenta Honduras encargada de entregar las papeletas al municipio de Comayagua.
Estas imprentas incumplieron el cronograma de entregas, y frente a este incumplimiento se provocaron impactos que ahora, obviamente, estamos lamentando sobre la demora de la distribución del material del Distrito Central.
2. Existe un incumplimiento del proveedor de transporte. Nunca estuvo considerado en los pliegos de condiciones que el transporte en Distrito Central se iba a realizar en buses coaster. Este cambio en las condiciones con el proveedor de transporte nunca fueron aceptadas ni comunicadas con el pleno de consejeros.
Este cambio en el medio de transporte provoca que el proceso de carga y despacho en las maletas electorales sea más demorado que el proceso de carga y despacho de los camiones de 48 y 24 pies, que era el tipo de camión pactado.
3. Existieron errores atribuibles al Consejo Nacional Electoral relacionados con la carga y despacho del material electoral en el Distrito Central. Ante las demoras en la carga y despacho del Distrito Central particularmente, la carga de las maletas electorales se realizó de forma desorganizada y alejada de la planificación a cargo del Consejo Nacional Electoral.
Adicionalmente, a la desorganización en la carga del Distrito Central, se constata que hubo una mala planificación en el despacho, provocando que las maletas fueran cargadas en medios de transporte distintos para su destino