Tegucigalpa, Honduras.- Mediante una conferencia de prensa, los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) brindaron detalles sobre las razones de los atrasos en las votaciones a nivel nacional.
Los consejeros mencionaron que uno de los problemas radicó en la empresa que trasladó las maletas electorales y el cambio a buses de rutas interurbanas.
Otro de los problemas estuvo por parte de la imprenta encargada de las papeletas y así lo reconoció tanto Cossette López como Marlon Ochoa, representantes del Partido Nacional y Partido Libertad y Refundación (Libre) respectivamente.
"Se está analizando la extensión del proceso electoral hasta las 9:00 PM en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula”, indicó López.
Mientras Ochoa señaló que “propuse en el pleno entender en Tegucigalpa y San Pedro Sula las votaciones hasta las 9:00 PM y hasta que vote la última persona”.
A las 4:03 PM, Marlon Ochoa hizo oficial que la votación “se extenderá hasta las 9:00 PM en Tegucigalpa y San Pedro Sula o hasta que la última persona haya votado”.
El atraso propició que el ejercicio del sufragio iniciará luego del mediodía en Tegucigalpa y San Pedro Sula, ciudades que más problemas han reportado.
Pasadas las 2:00 PM, en la escuela Policarpo Paz Bonilla de la colonia Villa Vieja en Tegucigalpa seguía sin maletas electorales, así como otros centro educativos en diversos puntos de Honduras.
Al filo del mediodía, el CNE informó que el cierre de votaciones pasó de las 5:00 PM a las 6:00 PM, por lo que sufriendo una nueva reprogramación, esta vez hasta las 9:00 PM.