Tegucigalpa, Honduras.- El retraso en la entrega de material electoral para el desarrollo de las elecciones primarias 2025 en el país causó desconfianza en la población y una ola de comentarios negativos hacia las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA), quienes tenían la tarea de hacer llegar el material a los centros de votación.
En ese sentido, la institución castrense decidió pronunciarse a través de un comunicado oficial en el que detallan que la responsabilidad del retraso en el envío del material electoral, específicamente en el Distrito Central, no es atribuible a su gestión, sino a fallos por parte de empresas contratadas para este fin.
“El incumplimiento en las fechas de entrega de papeletas y documentos esenciales ha generado estos atrasos”, dice parte del documento.
En su comunicado también se refiere que las FF AA operó en cumplimiento del artículo 272 de la Constitución de la República.
A su vez, se menciona que la institución estuvo involucrada en la logística electoral desde el 4 de marzo, transportando materiales a los centros de votación en todo el país.
Sin embargo, señalan que los problemas surgieron cuando el proveedor de transporte cambió de camiones a buses sin consultar a las autoridades pertinentes, lo que complicó aún más la situación.
Cuestionamientos
El retraso en la entrega de maletas ocasionó que diversos centros de votación se mantuvieran cerrados y sin abrir las urnas para que los ciudadanos pudieran votar, generando controversia. En ese sentido, el CNE se vio obligado a ampliar la hora de votación, recuperar y trasladar las maletas a sus respectivos destinos.
En respuesta, la población se mantuvo en los centros de votación a altas horas de la noche para ejercer su derecho al voto.
Sin embargo, los cuestionamientos siguen en la mesa, exigiendo que se deduzcan responsabilidades por lo ocurrido en las elecciones primarias de Honduras.
En ese sentido, la institución castrense asegura en su comunicado que: “Las puertas de las FF AA están abiertas para cualquier tipo de investigación que realicen los entes correspondientes”, con el fin de esclarecer la situación.