Tegucigalpa, Honduras.- Desde el Centro Logístico Electoral, la consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, se disculpó con la población hondureña que no ha podido votar, debido a la falta de material electoral en diversos centros de votación del país.
“Pedimos disculpas al pueblo hondureño por lo que ha sucedido”, comenzó su discurso, reconociendo los errores que llevaron a una serie de contratiempos durante la votación.
Además, denunció que: “Logramos montar casi una persecución contra los buses para que nos devolvieran las maletas”, en referencia a que varios buses de ruta urbana se encargaron de distribuir las maletas electorales, algo atípico en un proceso electoral en Honduras.
Ayer -sábado 8 de marzo- el CNE había considerado la operación electoral un éxito, no obstante, la situación cambió drásticamente en cuestión de horas.
El principal problema que se registró fue el retraso en la llegada de maletas electorales a varios centros de votación, especialmente en el Distrito Central.
“Lamentablemente, el transporte nos quedó mal”, expresó la presidenta del CNE, resaltando cómo decisiones que presuntamente fueron “tomadas sin consulta” en la madrugada, generaron una cadena de complicaciones.
Extensión de horario de votación
El CNE tras el impacto del retraso de material electoral que afectó gran parte de la participación ciudadana, tomó la decisión de extender el horario de votación hasta las 9:00 p.m.
“Aquí estamos haciendo el último esfuerzo con mucha dedicación y compromiso”, agregó Cossette, asegurando que la institución busca garantizar que cada hondureño pueda ejercer su derecho al voto.