Coronavirus

Brote de Covid-19 en asilo de ancianos de San Pedro Sula dispara las alarmas

Las personas mayores de 60 años representan el nueve por ciento del total de la población en Honduras
14.05.2020

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Unos 16 ancianos y siete empleados del asilo Perpetuo Socorro de San Pedro Sula, en Cortés, resultaron positivos de Covid-19, confirmó a EL HERALDO el subsecretario de Salud, Roberto Cosenza.

Médicos consultados por EL HERALDO aseveraron que el cuidado para las personas de la tercera edad debía de ser especial porque la mayoría padecen de otras patologías, situación que pone vulnerables sus sistemas inmunológicos.

Este rotativo lo había adelantado con una publicación del martes titulada así: ' Personas de la tercera edad en la mira del coronavirus'. Era una bomba de tiempo que explotaría en cualquier momento, según expertos.

El funcionario Cosenza explicó que las personas de la tercera edad están estables, al mismo tiempo que están aislados y en control por parte de cuatro médicos y la misma cantidad de enfermeras.

La titular de la Dirección General del Adulto Mayor, Diana Mejía, reveló a EL HERALDO que los ancianos se infectaron porque semanas atrás una persona -que estaba infectada- de la tercera edad había sido incluida en el asilo sin pasar ningún tipo de control.

'Tenemos conocimiento de que tres ancianos de la calle fueron integrados al asilo, y uno de ellos estaba infectado, por lo que terminó de enfermar a varios más', aseguró.

En tanto, el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, Carlos Umaña, consideró que este brote en el asilo es una situación que se veía venir por el poco cuidado a este grupo.

'Esto ya se sabía que iba a suceder porque no hay mucho control de estos sectores', expresó. 'Ellos se pudieron haber infectado porque el personal de ese asilo sale, entonces contrajo la enfermedad'.

Vea: Cortés tardó mucho en acatar cuarentena por coronavirus

Grupo vulnerable

Este brote de infectados en el asilo ha disparado las alarmas, puesto que las 770,095 personas mayores de 60 años que Honduras las pone en la mira de la pandemia del nuevo coronavirus.

En boca de expertos está que la única medida para evitar la propagación es mantener el confinamiento absoluto más las medidas de bioseguridad para los ancianos.

Pero la situación se vuelve más hostil para los ancianos, puesto que la mayoría padecen enfermedades de base: diabetes, artritis e hipertensión, entre otras.

Los números son claros: la mayor parte de contagiados son jóvenes y adultos, pero el virus es más letal en la tercera edad.

Análisis de EL HERALDO, con datos hasta el último reporte de gobierno, indican que 267 personas de 60 o más años contrajeron la enfermedad.

De ese grupo, al menos 53 hondureños fallecieron a causa del virus, indican los reportes. Lo anterior significa que la letalidad en la tercera edad es del 19.8%, según registros procesados por este medio.




En España, por ejemplo, los ancianos que estaban en los asilos no fueron sometidos a cuidados especiales por parte de las autoridades, lo que dejó como saldo miles de muertos en este grupo.

La situación se agravó a tal punto que los ancianos fallecidos no fueron contabilizados en las cifras oficiales de Covid-19 por la cantidad muertos en ese país europeo.

Además: ¿Cuánto tardaría en infectarse toda tu colonia de coronavirus?

Posibles acciones

La exsecretaria de Salud, la doctora Elsa Palou, dijo que el gobierno debe de aislar a todos los ancianos para evitar que el Covid-19 infecte a todo este grupo, que representa el nueve por ciento del total de la población en Honduras.

'El Estado debe de rentar hoteles u otros lugares para tener ahí a todos los ancianos con el afán de evitar que está enfermedad se propague en este grupo', puntualizó.

'Esto se debe de hacer lo más pronto posible porque el nivel de infección del Covid-19 es alto', declaró la galena a EL HERALDO.

Entre tanto, la Secretaría de Desarrollo en Inclusión Social (Sedis), inició la segunda fase de atención en centros de adultos mayores y de discapacidad para evitar la propagación de Covid-19.

“Hoy estamos iniciando la segunda fase que ya teníamos prevista en Sedis y consiste en poder activar y aplicar medidas más estrictas para mantener a los adultos mayores más seguros”, dijo la subsecretaria Doris Mendoza.

De su interés: Distrito Central registra casos de dengue y coronavirus