Coronavirus

Las diferencias y similitudes entre la gripe común y el coronavirus 

Ambos microorganismos se trasmiten por el contacto con las gotitas que expulsan los contagiados al toser, estornudar o hablar y a través de objetos o sustancias que contaminaron
11.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El coronavirus y la gripe son enfermedades respiratorias y ofrecen síntomas similares, sin embargo debes saber que tienen muchas diferencias importantes.

Dada la prisa con la que evoluciona y se extiende el Covid-19, originado de China, los especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizaron una comparación detallada de ambas enfermedades víricas.

Similitudes

Los virus que provocan la gripe o influenza y el coronavirus responsable del covid-19 causan enfermedades respiratorias infecciosas con síntomas similares, que pueden ser desde asintomáticas o leves a graves y hasta mortales.

LEA: Coronavirus: mapa y gráficos en tiempo real de la expansión en Honduras

Ambos microorganismos se trasmiten por el contacto con las gotitas que expulsan los contagiados al toser, estornudar o hablar y a través de objetos o sustancias que contaminaron.

En ambos casos, para prevenir infecciones hay que cuidar la higiene de las manos, así que es mejor toser y estornudar en el pliegue del codo o en un pañuelo desechable.

Diferencias

Los virus de la gripe se pueden propagar más rápido que el nuevo coronavirus, mientras que su periodo de incubación medio y el intervalo entre la infección y la posterior transmisión son más cortos: alrededor de tres días en el caso de los primeros y entre cinco o seis días para el SARS-CoV-2.

La transmisión tras el contagio y antes de que aparezcan los síntomas 'es un motor importante' de la difusión del virus de la gripe, según señala la OMS.

ADEMÁS: Los síntomas del nuevo coronavirus

En el caso del coronavirus, las evidencias indican que 'no parece' que sea así, aunque se conocen casos en los que se difundió entre 24 y 48 horas antes de que manifestaran las señales del covid-19.

El número de infecciones secundarias generadas desde el momento del contagio es entre 2 y 2.5 veces más alto en el caso del coronavirus.

Los niños son más vulnerables a los virus de la gripe y juegan un importante papel en su transmisión, pero los datos iniciales muestran que los contagios con el nuevo coronavirus en personas de 0 a 19 años son relativamente raros y algunos estudios realizados en China sobre las infecciones en el hogar sugieren que es más frecuente que los adultos infecten a los menores.

Alrededor del 80% de las personas diagnosticadas con el coronavirus no muestran síntomas o son leves, mientras que la proporción de infecciones graves ronda el 15% y cerca del 5% son críticas. Respecto a los virus de la gripe, el porcentaje de las dos últimas categorías es más bajo.

La mortalidad de la gripe estacional está por debajo del 0.1 % y, aunque la OMS destaca que 'tomará algún tiempo comprender completamente' cómo afecta el Covid-19, actualmente se estima que su tasa está entre el 3% y el 4%.

Finalmente, existen vacunas efectivas para la gripe y ese organismo mundial recomienda inocularse una cada año, pero no funcionan contra el Covid-19. Diferentes científicos del mundo investigan para encontrar medicamentos y terapias para tratar esta nueva enfermedad.