Coronavirus

Lo último sobre el coronavirus hasta este miércoles 11 de marzo

La OMS dice que es un momento ideal para tomar las medidas pertinentes para evitar el contagio
FOTOGALERÍA
11.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En Honduras ya se confirmaron los dos primeros casos de coronavirus, mientras que el gobierno tiene un total de 18 hospitales habilitados para atender a los pacientes con Covid-19.

En Panamá ya se registró el primer muerto por el virus, el segundo de América Latina. Argentina también suma una pérdida por la misma causa. En tanto, EL HERALDO te aconseja evitar asistir a lugares públicos.

Honduras confirma los dos primeros casos de coronavirus

Las autoridades de la Secretaría de Salud confirmaron la madrugada de este miércoles los dos primeros casos por contagio por coronavirus (Covid-19).

La primera persona infectada es una hondureña de 42 años embarazada que ingresó asintomática al territorio nacional el pasado 4 de marzo procedente de España. Ella arribó al Aeropuerto Internacional Toncontín.

Mientras que la segunda, otra connacional de 37 años, llegó al país al día siguiente procedente de Suiza. Su vuelo aterrizó en el Aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, al norte del país.

Los dos casos se confirmaron mediante exámenes realizados en un Laboratorio Nacional de Virología.

Estos son los 18 hospitales habilitados para atender el coronavirus en Honduras

Un total de 18 unidades hospitalarias tendrá la red sanitaria pública para recibir los casos de coronavirus (Covid-19).

Los centros asistenciales que se están habilitando en todo el país son 13, que tendrán salas de aislamiento. A ellos se sumará un hospital móvil y cuatro clínicas del mismo tipo, para hacer un total de 18 unidades.

En Tegucigalpa se designó el Hospital San Felipe y el Instituto Nacional Cardiopulmonar, más conocido como Hospital del Tórax, mientras que también se preparan para recibir pacientes el Hospital de Roatán, en Islas de la Bahía, y el Hospital del Sur en Choluteca, además de que en Cortés se definieron tres hospitales: el Leonardo Martínez y el Mario Catarino Rivas, ambos de San Pedro Sula.

Vea: Casi un millón de hondureños son vulnerables al coronavirus

Asimismo, el Hospital de Atlántida, en La Ceiba; el Hospital de Occidente, en Santa Rosa de Copán; y el Hospital de San Lorenzo, en Valle. También el Hospital Gabriela Alvarado de Danlí, El Paraíso; el Hospital Salvador Paredes en Trujillo, Colón y el Hospital de San Marcos de Ocotepeque.

Panamá confirma la primer muerte por coronavirus

Autoridades sanitarias de Panamá confirmaron la primera muerte por coronavirus, la víctima presentaba un cuadro de complicaciones médicas. Los funcionarios de los organismos de salud también informaron que los casos afectados por este virus se elevan a ocho.

La ministra de Salud de Panamá, Rosario Turner, confirmó que se trata de la primera muerte por esta causa en América Central y la segunda en Latinoamérica. La primera fue en Argentina.

Según Turner, el paciente de 64 años falleció el 8 de marzo, aunque apenas se informó, y era director de la escuela pública Francisco Beckman. El hombre padecía diabetes y sufrió una neumonía bacteriana asociada al Covid-19, “que se unió a la complicación de este caso”.

El consejo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que este es un momento crucial para prevenir el contagio del coronavirus, es de vital importancia hacerlo antes que este se convierta en una pandemia.

Como consecuencia de eso, las medidas deben de ser totalmente radicales, estando solos o acompañados e independientemente del lugar en el que nos encontremos para evitar el contagio por el virus que ha provocado la muerte de 4,383 personas y que además registra 121,503 casos (datos hasta este miércoles 11 de marzo a las 7:46 de la mañana).

Una de las principales recomendaciones es evitar salir a lugares públicos, y en caso de presentar síntomas no exponerse, lo que sugerible es buscar asistencia médica.

Además: JOH: 'No podemos llevarnos por el pánico y la histeria'