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¿Es usted víctima de acoso laboral?  

Al mobbing no escapan ni jefes ni empleados, cualquier tipo de trabajador puede ser víctima de esta forma de maltrato sistemático
02.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los conflictos interpersonales en la oficina o lugar de trabajo no son nada nuevo. De hecho, discrepar puede ser saludable si se maneja correctamente y tiende a promover un sano crecimiento para su empresa y sus colaboradores.

No obstante, algunas situaciones pueden dar un giro al lado oscuro cuando uno o varios colaboradores se embarcan en una campaña flagrante o tácita de abuso psicológico, verbal y físico contra otro de sus compañeros.

Esto es conocido como Mobbing Laboral y tal como todo otro tipo de acosos (acoso sexual, acoso financiero), es un cáncer que no sólo destruye la integridad mental de las víctimas, sino que también daña la unidad de su empresa y la consecución de resultados positivos.

¿Cómo puede usted identificar los síntomas notables y subyacentes del mobbing laboral en su empresa? ¿Cómo puede usted promover una atmósfera sana libre de acosos de cualquier tipo? Y si usted la víctima de este abuso, ¿cuáles son sus derechos y qué medidas puede tomar? A continuación respondemos a estas y otras cuestiones de importancia vital respecto de este tema:

-Características del mobbing laboral


1. Agresión verbal. Los bullies laborales o acosadores suelen utilizar lenguaje hiriente y tono agresivo al dirigirse a sus víctimas. En algunos casos se pasa de comentarios sarcásticos hasta a insultos denigrantes y en otras ocasiones, hasta a acoso sexual.

2. Acorralamiento. Cuando un trabajador es víctima de mobbing grupal, sus ideas, proyectos e iniciativas suelen enfrentarse ante una pared infranqueable que le deja acorralado. Sus solicitudes por soporte, apoyo y retroalimentación suelen ser ignoradas, lo que se decanta en mayor dificultad y agotamiento para cumplir sus responsabilidades.

3. Aislamiento. Esto puede suceder en prácticamente todo ámbito. Los acosadores aíslan a su víctima mediante “accidentalmente” dejarle afuera de listas de correo o chat laboral, no pasarle noticias o circulares importantes que tengan que ver con el trabajo o las actividades sociales del personal y en ocasiones al extremo de colocar su escritorio en la esquina más lejana de la oficina.

4. Rumores y chismes. Cuando injustificadamente se inicia un rumor de connotaciones negativas y humillantes sobre un compañero de trabajo y se esparce a todo el personal, usted está ante un caso típico y a la vez serio de mobbing laboral. A veces es una total mentira, pero a veces toma la forma de un sutil rumor sobre algún suceso vergonzoso o privado de la vida personal de la víctima que nada tiene que ver con su desempeño laboral. Inclusive puede migrar al ámbito profesional de la víctima al esparcirse a otras empresas del gremio, minando las posibilidades futuras del afectado.

5. Abuso físico. La agresión física sucede con menos frecuencia por los perpetradores del mobbing por temor a las pruebas literales que deja y las repercusiones legales. Pero puede suceder si los agresores tienen suficiente seguridad de poder llevar acabo la agresión y salir librados de pruebas o culpa.

Métodos para contrarrestar el acoso

Una de las mejores formas de mantener un ambiente sano en su empresa es tener una robusta y clara política de recursos humanos con leyes definidas que castiguen a los agresores. Se debe incentivar la promoción de campañas anti-bullying y capacitar a todos los colaboradores en este tema y qué hacer si llegan ser victimas de hostigamiento laboral.

2. Demuestre ser un líder firme y accesible. Las víctimas de cualquier tipo de bullying suelen tener tan minada su autoestima que temen hablar. Como gerente o cabeza de grupo preséntese personalmente abordable y afable a todo integrante de su fuerza de trabajo y déjeles claro su firme postura en contra de cualquier tipo de intimidación o abuso.

3 Mantenga altos estándares de cultura empresarial. Haga que su compañía descolle en todo ámbito como una empresa sana y con un alto grado de conciencia social y moral. Así promoverá un ambiente propicio para erradicar este mal.

4.Mantener el equilibrio dentro se su equipo se trabajo no es fácil. Cada persona tiene un temperamento y carácter ya formado y se requiere tacto y visión para que todo fluya correctamente. Pero jamás permita que el mobbing laboral carcoma la integridad emocional de sus colaboradores ni reste el empuje necesario para que su empresa logre sus objetivos.

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