La riqueza histórica de Taiwán a través de su cultura, sus costumbres, su arte, su música y su gente, fue expuesta en el Instituto Hondureño de Cultura Hispánica (IHCH).
Se trata de la exposición “Grabados de Taiwán”, que se inauguró en el marco de la celebración de la toma de posesión del décimo tercer período de gobierno del presidente y vicepresidente de ese país.
El embajador Joseph Kuo, inauguró la muestra a la que asistieron funcionarios de la misión diplomática e invitados especiales.
El tema
Las obras de gran colorido y vistosidad, todas de la autoría de artistas taiwaneses, tienen diversas temáticas que narran el ayer y el hoy de un país orgulloso de su cultura.
El contenido de los grabados se dividen en cuatro grandes temas: El regocijo del año lunar que, según las creencias de este pueblo significa una bienvenida e invitación a la buena fortuna; Las deidades para anunciar los males, representados por dioses que son ubicados en el umbral de las puertas de los hogares taiwaneses.
La cosecha abundante, simbolizada con salas llenas de oro; las narraciones históricas, que se pueden interpretar como un mensaje a las nuevas generaciones. Y las representaciones de animales y bestias mitológicas que representan un alto grado social y la riqueza del país.
Los grabados
Toda esta gama de temas se detalla en 82 obras impresas con delicadeza que forman parte de la exposición que permaneció abierta durante 20 días en el IHCH.
Y es que los artistas plasmaron en lienzos de papel el arte folklórico de Taiwán, expresando a través de coloridas líneas la naturaleza especial de esa sociedad oriental de gran riqueza histórica, cultural y religiosa.
Cada lienzo es una pieza del rompecabezas que representa un legado que les heredaron sus ancestros y es una forma de mostrar al mundo la riqueza de un país cuyo mayor tesoro es su gente.