San Lorenzo, Honduras
La extracción y mezcla del barro marcan el inicio del ritual de la elaboración de la artesanía lenca.
Y es que usando las mismas técnicas y métodos que utilizaban sus antepasados las mujeres lencas ubicadas en la comunidad de La Arada, Goascorán, Valle, han logrado conservar este arte que data de la cultura prehispánica.
Ubaldina Manzanares y María Belarminda forman parte de un grupo de mujeres que desde 1988 realizan esta labor que les fue heredada.
Según Manzanares, “la inspiración viene del diario vivir, desde animales representativos de la zona como los garrobos, iguana y tortugas, hasta una pequeña planta u hoja de un árbol”.
Aquí usted podrá encontrar una gran variedad de diseños orientados a la decoración, entre ellos floreros, cilindro, marquesa, volcán, candelabros, botellón, sandía, plato presidencial y redondo.
¿Qué las hace diferentes?
Aparte de sus patrones que evocan raíces ancestrales y diseños alusivos a dioses, se puede mencionar su proceso natural de creación y pintado, ya que una de las cosas más impresionantes es que los tres colores (rojo, blanco y negro) que predominan en la alfarería son logrados mediante procesos naturales de elaboración.
“Para lograr el color rojo, nosotros traemos una piedra que se encuentra en cerros y así creamos una pintura natural”, detalló la artesana. En cuanto a los precios, las obreras comentaron que oscilan entre 60 y 2,000 lempiras, un costo realmente accesible.
Otras comunidades de la zona como Paso Hondo y Llano Grande también se dedican a la alfarería, con la diferencia de que sus artículos son de carácter utilitario.
Así que ya sabe, no tiene que viajar hasta el occidente del país para adquirir una de estas piezas.
Visite La Arada y contribuya a mantener viva la tradición, como también apoyar al grupo de mujeres lencas.
Mira más fotos de las piezas aquí