La caminata lleva por parajes de ensueño en una mezcla de historia, cultura y naturaleza. La comunidad de Valle de Ángeles, en sus inicios productora de cítricos, flores y ollas de barro, tenía un tesoro en sus minas, cuyos vestigios descubrimos en un recorrido inolvidable en una comunidad denominada Las Golondrinas.
Según datos históricos, las minas fueron explotadas en forma industrializada bajo la gerencia del norteamericano Paul Bondy, que por presión de la clase trabajadora fue expulsado del país.
Dispersas en el relieve montañoso, son fiel testimonio de las bellezas con las que cuenta nuestro país y una herencia que perdurará para los nativos de esta comunidad y los visitantes que deseen explorar este hermoso paraíso terrenal.
El recorrido es emocionante porque encierra un esparcimiento cultural donde se pueden observar los vestigios de lo que fueron los hornos de las minas (aquí se fundía plata y tejos), montañas llenas de cianuro y grandes senderos rodeados de árboles y una inigualable belleza de la flora y fauna que nace en este lugar.
Son tres minas: Las ánimas, Los Ángeles y El Socorro, y cada uno de los senderos que conducen a ellas está acoplado para realizar interesantes caminatas y disfrutar del agradable clima que impera en el lugar. El recorrido incluye el paso por pequeños puentes y enormes vistas panorámicas.
Aunque se camina alrededor de dos kilómetros el tiempo se va rápidamente, ya que la fresca llovizna, los inmensos árboles y la riqueza cultural que arropa las minas son el pasaporte a un día impresionante de turismo interno.
Reserva Nacional
El núcleo forma parte de la reserva del Parque Nacional La Tigra y debido a la exuberancia de los bosques que crecen en el área aquí también brotan abundantes cascadas de agua. La más conocida e impresionante es la cascada Las Golondrinas donde corre agua cristalina y muy fría.
Las Golondrinas mide un kilómetro de largo, está bordeada por liquidámbares, robles, pinos de montaña y vegetación verde.
Otra de las atracciones del lugar es que el viajante tiene la opción de pasar por El Polvorín, un sitio donde se almacenaba dinamita.
Durante el boscoso camino podrá apreciar algunas bocaminas, en las que por muchos años una compañía estadounidense extrajo metales preciosos de esta frondosa montaña. La minería es muy relevante en la historia de Valle de Ángeles, ya que de ahí provienen sus raíces y su época de esplendor.
Si usted se anima a conocer los hermosos entornos ambientales que rodean este lugar es recomendable que busque la dirección técnica de los expertos guías turísticos de la zona.