Tegucigalpa, Honduras. - Bajo el lema el "cine no es un lujo, es una necesidad", el Instituto Hondureño de Cinematografía (Ihcine), realiza la segunda edición del laboratorio CineLab 2025, con la participación de cineastas internacionales y hondureños, quienes buscan apoyar los proyectos cinematográficos en desarrollo.
El lanzamiento de la iniciativa que tuvo lugar en la hacienda El Trapiche de Tegucigalpa, contó con la presencia de embajadores acreditados en el país, secretarios y miembros del gabinete de gobierno, y cineastas encargados de impartir el taller.
El evento contará con la participación de tutores referentes en el cine latinoamericano como Everardo González (México), Ishtar Gutiérrez (Costa Rica), Abner Benaim (Panamá), Diego Corsini (Argentina), Martha Hernández y Katia Lara (Honduras).
El cineasta panameño Abner Benaim manifestó su disposición por compartir su conocimiento y la experiencia para que los cineastas hondureños tengan éxito con sus proyectos, “la cinematografía de Honduras está recién naciendo, pero con muchas ganas y con un esfuerzo bien organizado de parte del departamento de cine, me causa intriga y curiosidad descubrir qué están pensando y qué quieren hacer los cineastas de aquí”.
Entre los proyectos hondureños que serán parte de este aprendizaje están “Los que quedaron atrás”, de Fabricio Banegas; “Hasta el último latido”, de Héctor Zelaya; “Pequeña lista de cosas importantes”, de Shirley Rodríguez; “Que no vuelvan los monstruos, de Gabriela Flores, entre otros.
Y como proyectos centroamericanos invitados se encuentra: “Mujeres en llamas”, de Panamá; “Señorita y sus planetas”, de Guatemala; “El che, en el país de las maravillas”, de El Salvador, entre otros.
“Sin duda, queremos vernos en el espejo del cine de Honduras, un cine humano que mira al prójimo y a nuestra historia, arraigado en la esperanza. Ese cine se forja en CineLab Honduras”, expresó el director general del Instituto Hondureño de Cinematografía, Manuel Villa.
¿Qué es CineLab?
Es un laboratorio de incubación de películas que convoca a reconocidos cineastas que vienen a Honduras para compartir su experiencia con creadores emergentes de la mano del Instituto Hondureño de Cinematografía, con el objetivo de acompañar y fortalecer proyectos en etapa de desarrollo, aseguró Villa.
Antecedentes
La primera edición de CineLab se realizó en 2023 en la ciudad de Santa Rosa de Copán, participaron siete proyectos de cortometrajes, en el laboratorio se les ofreció un proceso formativo para que pudieran revisar a fondo sus ideas.