Los Ángeles, Estados Unidos.- Cinco cineastas, mayormente vinculados al circuito independiente, se disputan el Oscar a Mejor director.
Con propuestas osadas, esta edición desprende una apuesta renovada en el panorama cinematográfico.
James Mangold, cuya trayectoria incluye “Inocencia interrumpida”, Walk the Line, The Wolverine, “Logan”, Ford vs. Ferrari y “Indiana Jones y el dial del destino”, regresa con A Complete Unknown.
La película, que narra al joven Bob Dylan en el Festival de Folk de Newport en 1965, acumula ocho nominaciones, entre ellas las de actor principal y de reparto.
Por otro lado, Jacques Audiard impulsa una campaña sin precedentes con “Emilia Pérez”, protagonizada por Karla Sofía Gascón. Este surrealista relato sobre un narcotraficante transexual mexicano se perfila entre los favoritos, mientras Netflix despliega todos sus recursos para promover el filme, a pesar de la polémica en torno a su protagonista.
La intensidad de la campaña rememora aquella vivida en 2010 con “Un profeta”, producción con la que Audiard también compitió por una estatuilla dorada.
El director estadounidense Brady Corbet se coló en las menciones con “El brutalista”, una obra de más de tres horas que sigue la historia de un arquitecto húngaro, interpretado por Adrien Brody, quien tras huir del Holocausto, se enfrenta a un despótico filántropo.
Sean Baker, por su parte, presenta “Anora”, ambientada en la comunidad rusa de Coney Island, donde se entrelazan mafiosos e inmigrantes.
La trama se centra en una bailarina de striptease que se desenvuelve en un contexto pautado por la denuncia de la violencia sexual en el espectáculo.
Finalmente, la directora y guionista francesa Coralie Fargeat llega a la competencia con “La sustancia”. Esta cinta explora la obsesión social por encasillar y limitar la vida de las mujeres, a través de la caída abrupta de Elisabeth, una estrella en decadencia despedida al cumplir 50 años.
Independientemente del resultado, la parrilla de propuestas a cargo de voces emergentes reconfiguran el escenario del séptimo arte en la contienda por uno de los premios más codiciados de la noche.