En “Las mil y una noches” Scherezada salvó su vida narrándole cuentos al sultán Shahriars, y en “La primera noche de amor de Scherezada”, el autor Nery Alexis Gaitán muestra a una Scherezada que siempre narra cuentos, pero esta vez para salvarle la vida al sultán.
Y es que la nueva obra del escritor hondureño parte de esa antigua recopilación de cuentos de Medio Oriente, dándole un giro diferente a la historia que data aproximadamente del siglo IX.
“Siempre me fascinó mucho este libro, desde que era niño, y una vez hice una versión de un cuento que se llamaba ‘Historia de los dos que soñaron’, y a partir de ahí siempre quise escribir un libro que estuviera bajo la influencia de ‘Las mil y una noches’”, dijo Gaitán.
Es así que “La primera noche de amor de Scherezada” está dentro del ambiente de “Las mil y una noches”, y en él aparecen mercaderes “y personas que enfrentan la vida desde diversas perspectivas”.
El autor considera que este libro es como una continuación del texto que ha tomado como referencia, “porque son historias que fácilmente se anexan a ese maravilloso libro, pero me interesó algo, tratar de describir el proceder humano y la condición humana, entonces miramos historias de amor, de solidaridad, de bondad y de desagradecimiento”. En este nuevo libro el escritor muestra no solamente el lado bueno del humano sino el lado oscuro de la vida, y plantea que en la pérdida de valores radica la miseria humana.
En “Las mil y una noches” el sultán Shahriars cada día desposa a una doncella, y al siguiente la manda a decapitar, como una venganza por la traición de su primera esposa.
En este caso, Nery Alexis Gaitán no muestra a un rey deshumanizado, “me interesó poner a un rey que andaba en la mejor expresión de la vida, en este caso, que tratara de encontrar el amor, y que encontrara también a Scherezada, que es una mujer de muchos valores que siempre ha tenido respeto por la vida humana”.
Es así que en su libro, Scherezada y el sultán se casan, pero la doncella cuenta historias para salvar la vida de su esposo, es todo lo opuesto, y a Gaitán le pareció interesante este planteamiento, “sobre todo porque hay que contar historias para hacer la vida más agradable, más completa, más humana; contando historias de una u otra manera vamos a acercarnos a lo maravilloso que es la vida, a lo maravilloso que puede ser el hombre cuando actúa con valores, con animosidad, caridad, todos los valores del alma que debemos propugnar por ellos, porque en el fondo de eso se trata, de dar lecciones de vida, de encaminar a los lectores hacia el bien, hacia una mejor condición”, expresó el escritor, quien considera que cada autor tiene su visión de mundo, y en su caso particular cree que la literatura es algo valioso que refleja la vida, “el escritor realmente no está obligado a hacer ninguna labor didáctica, pero sí debería escribir cosas bellas sobre la vida, el entendimiento, orientar a los lectores sobre la comprensión... Yo creo que el escritor que solo habla sobre cosas intrascendentes, pierde el tiempo”.
“La primera noche de amor de Scherezada”, está a la venta en librería Guaymuras.