Ciudad de México, México.- La cantante mexicana Natalia Lafourcade presentó este martes 'Cancionera', disco que se estrena el 24 de abril con una nueva faceta más "íntima" de la artista, que además marca su llegada a la década de los 40 con el álbum y reivindica la música de México.
"Es como un espejo muy claro de mi momento. En el caso de 'Cancionera', por primera vez, creo de mi camino, he tenido la oportunidad de llevar un poquito más allá o más bien ella me llevó, la energía de 'Cancionera' me llevó a entrar en espacios más en el campo de la fantasía", dijo la cantautora a EFE.
'Cancionera', un alter ego de la artista, se grabó en una sola toma con una cinta en un proceso "completamente análogo", en la que Lafourcade también honró su llegada a los 40, pues nació el 26 de febrero de 1984.
La intérprete, la artista femenina de Latinoamérica con más premios Grammy, 18 latinos y cuatro originales, describió que 'Cancionera' la "arrinconó a la creatividad máxima desde la danza, desde la exploración del movimiento, y la pintura".
"Eso demuestra que es una nueva faceta porque quizás la nueva faceta que a mí me enseñó (el disco) es la capacidad que tengo de la transformación, y no sólo yo, todos, la capacidad enorme que tenemos de podernos poner una máscara, quitárnosla, ponemos un traje, quitarlo, poder transformar la vida", expuso.
Una "gira con intimidad"
La cantante confesó que el álbum se concibió primero sólo como una gira de nombre homónimo que comenzará el 23 de abril en Xalapa, capital de Veracruz, estado del oriente que ella considera su hogar, para totalizar cerca de 40 fechas en México, Estados Unidos y Canadá.
Lafourcade prometió "mucha desnudez, intimidad, simpleza, arraigo y raíz", pues quería hacer un tour con "su guitarra y la voz", inspirada por Bob Dylan, Joni Mitchell, Violeta Parra y Mercedes Sosa.
"Es una reconfiguración lo que estoy buscando desde el alma, con poder volver al escenario como lo hice a mis primeros pasos, con mi guitarra, con mi canción, como muy a esa semilla, a esa cosa cruda, pero, por supuesto, con 'Cancionera' entre medio", detalló.
En la canción principal, 'Cancionera', y en el resto del álbum, Lafourcade "emprende un viaje sonoro donde la tradición y la innovación se entrelazan", además de significar "un retorno a la intimidad de su voz y de su guitarra".