Fue bastante fácil decidir cuando llegó la hora de elegir entre Robert de Niro y Michelle Pfeiffer para entrevistarlos en Nueva York por la película The Family. ¿Podíamos dejar afuera a Robert de Niro para quedarnos a solas con Michelle Pfeiffer?
¿Era lógico entrevistar solamente a De Niro sin aprovechar a Michelle? Y si la película tiene tanto que ver con la familia, no quedaban dudas. Había que entrevistarlos a los dos, juntos.
Michelle, ¿Cómo es Robert de Niro cuando se apagan las cámaras? Michelle Pfeiffer(MP): -¡Ah! (Acaricia a Robert de Niro). Para mí fue un sueño trabajar con él. (Vuelve a mirar a De Niro) Perdón por avergonzarte, pero, para cualquier actor no hay nada mejor que trabajar con De Niro. La tercera fue la vencida, porque tuvieron que pasar tres películas para trabajar en la pantalla con él. Finalmente lo hicimos.
La verdad no sabía lo que podía esperar, porque apenas nos habíamos conocido en una alfombra roja, sonriendo a la cámara para el estreno de dos películas.
Y es encantador, en cada aspecto de la palabra. Fue genial ver lo generoso que es con todos los actores, siempre abierto a todos. Lo único malo es que no hayamos podido tener más escenas juntos.
¿Y Robert de Niro? ¿Se da cuenta la importante influencia que tiene no solo en los actores de Hollywood, sino también en el mundo entero? Robert de Niro (RN): La verdad no pienso demasiado en el tema. Claro, a veces me doy cuenta, por lo que dice la gente. Pero no, para nada.
¿Alguna vez pensaron en jubilarse, como pasa en esta nueva pelicula? RN: ¿Qué voy a hacer? ¿Morirme? (risas). Disfruto mi trabajo y tampoco hago tantas películas como crees, hoy en día están repartidas mucho más.
Con dos Oscar y siete nominaciones, no quedan dudas de la importancia de Robert de Niro en Hollywood. Pero las tres nominaciones al Oscar de Michelle Pfeiffer tampoco la desprestigian.
Como si hubieran vivido en mundos mafiosos paralelos, Michelle se había hecho famosa cuando protagonizó la historia de la mafia de los traficantes, en Scarface; y Robert de Niro ya había hecho dos películas de la mafia como Bloody Mama y The Gang That Couldn’t Shoot Straight, hasta que ganó el Oscar de 1975 con el famoso personaje de Vito Corleone en The Godfather II.
¿Podemos asumir que Hollywood tiene su propia mafia y es lo bueno del negocio del cine? RN: Bueno, existen grupos de personas que trabajan o están siempre juntos. Pero es como en cualquier profesión, en cualquier negocio y cualquier comunidad creativa. La gente trabaja con ciertos grupos. MP: Es una buena forma de matarnos solamente entre nosotros.
¿Encuentran algún punto en común entre su familia de la vida real y “La Familia” del cine? MP: Sí, yo tengo una hija y un hijo y siento la misma unión de la película, dándole prioridad a la familia por encima de todo. RN: Sí, los dos tenemos experiencia en ese sentido. No solo en la relación de la familia, también en el matrimonio y por eso pudimos mostrar tan fácilmente esta relación aunque el guión también lo hizo todo más fácil.
¿Existe alguna relación entre los temas más oscuros y la comedia? RN: Supongo que a todos nos interesan los temas oscuros, pero el humor también ayuda a conectarse. MP: Es todo un tabú, lo más común es tratar de mostrar lo que socialmente está aceptado.
Pero en las sociedades civilizadas nos pasamos la vida entera tratando de ser parte de la aceptación social. Y da gusto ver en el cine cuando algo no es así, especialmente con este estilo de película donde te horrorizas y te ríes al mismo tiempo, con vergüenza de reírte del horror que estás viendo.
¿Y cómo se logra que una comedia termine siendo un clásico del cine, como Analyze This, por ejemplo? RN: Yo creo que la parte humana es lo más importante. Como esta película, por ejemplo, The Family tiene que tener algo de realidad, aunque puedas salirte del camino, los desvíos también tienen que mantenerte con los pies sobre la tierra. MP: Yo pienso que una película se convierte en un clásico cuando toca nuevos territorios que nunca antes se tocaron y, además, tiene una buena historia. Con esos elementos se consigue un clásico, sin importar el género.
Más allá de las películas mafiosas tan famosas de Robert de Niro o Scarface, Michelle Pfeiffer había hecho otra comedia de mafiosos, Married to the Mob ¿Hay algún parecido entre aquel personaje y la maravillosa mujer de esta nueva película? MP: Yo pienso que tiene que ver con la historia real de la maternidad, aunque sea la esposa de un mafioso o una madre europea. Es el factor de la madre protectora. La única relación que veo entre los dos personajes es que están casados con mafiosos, pero las dos mujeres son completamente diferentes.
Cuando hice Married To The Mob, me encantó aquel personaje pero además moría por trabajar con Jonathan Demme. Y esta es la primera oportunidad que tengo de volver a ese mundo. Fue emocionante, pero las comparaciones son inevitables y eso es lo único que me puso un poco nerviosa al principio, pero los personajes son bastante diferentes.
¿Y Robert, volvió a ver alguna de sus películas de mafiosos antes de filmar The Family? RN: Sí, volví a ver el DVD de Goodfellas, como muestra la película. Y me sorprendió ver muchas escenas que yo ni siquiera había visto antes, agregaron entrevistas con varios personajes. Y la vi porque quería estar seguro que estábamos haciendo bien la escena de la cinemateca, discutimos bastante sobre el monólogo que tuve, quería que fuera correcto.
¿Quiere decir que en el libro original no aparecía la escena donde usted mismo está viendo la película Goodfellas? RN: Estaba, sí, pero hablo de un monólogo donde él habla de volver al barrio y esas cosas, porque no estaba relacionado con Goodfellas, quería arreglar una parte del diálogo que no se sentía bien. Y cuando vi el DVD, me refrescó la memoria de todo lo que había pasado durante el rodaje.
¿Qué cree que opinará Martin Scorsese cuando incluso lo nombran en la película? RN: No tengo la menor idea. Marty me dijo que le gustó la película, que le gustó muchísimo. Pero tampoco sé si la vio con público o solo. Pero lo conozco lo suficiente como para saber que me dijo la verdad.
Con el guión y la dirección del mismo Luc Besson de “El quinto elemento”, “El profesional” y Taken 2, la película The Family reúne a Robert de Niro y Michelle Pfeiffer, con la historia de un jefe de la mafia que se muda con la familia a una perdida ciudad de Francia por el programa de protección de testigos, para evitar que otros mafiosos los encuentren por haberlos denunciado. Y la película toma color y bastante humor (además de encontrar tantos franceses que hablan tan bien el inglés), cuando la familia vuelve a sus malos hábitos mafiosos y la mafia está a punto de encontrar a “La Familia”.
¿Alguna escena favorita? MP: Mi escena favorita probablemente es la que filmamos juntos, con el beso en el sillón... La escena de amor. Esa parte. Me encantó filmarla.
¿Y la escena donde explota todo un negocio? MP: Eso fue divertido, también lo disfruté, pero la escena que filmamos juntos con Bob (De Niro) tenía diferentes colores y fue divertido actuar con él. RN: Yo pienso lo mismo de esa escena. Es una lástima que no tuvimos más partes juntos. Pero mi favorita es la última escena de la cinemateca, me gustó todo el final. Me pareció una locura.
¿Se puede pensar en una película de mafiosos en Hollywood sin Robert de Niro? RN: Luc Besson me había pasado el guión y cuando hablamos en un principio él solo iba a ser el productor, pero después nos dimos cuenta que iba a ser difícil que un director pudiera interpretar la película como él. Y cuando me pidió que lo dejara dirigir, me gustó la idea, porque así era todo más simple. Era su visión. Después se sumó Michelle... No sé si así respondo tu pregunta, pero tampoco sé como responderla (risas).
¿Si tuvieran que dejarlo todo atrás, como pasa en el cine, qué es lo que nunca dejarían atrás? RN: Mi verdadera familia es lo más importante para mí. MP: Sí, todo lo que tiene vida, mis animales, mis hijos, pero no precisamente en ese orden (ríe).
¿En la vida real pueden haber testigos protegidos norteamericanos en Francia como pasa en la película? RN: Es una gran pregunta que nosotros también nos planteamos.
Yo pregunté a gente que está involucrada en la protección de testigos y me dijeron que no puede ser. Pero Luc dice que habló con gente en Francia y dice que hay cierta verdad detrás. Yo creo que es posible, debajo de algún trato muy extraño o ciertas condiciones, todo es posible. Por eso compré la idea. Pero nadie sabe la verdad.
¿Cuál es la verdad entonces detrás del programa de protección de testigos? ¿Creen que entre nuestros vecinos podemos llegar a tener verdaderos mafiosos? RN: No podemos hacer comentarios. MP: Tendríamos que matarte primero.