Nueva York, Estados Unidos.- Concebida en 1948 por Eleanor Lambert, una destacada publicista de moda, como una cena benéfica para recaudar fondos para el entonces recién creado Costume Institute del Museo Metropolitano de Arte.
Durante décadas, fue un evento exclusivo del círculo social neoyorquino.Sin embargo, en 1995, bajo la dirección de Anna Wintour, editora en jefe de Vogue, la gala experimentó una transformación significativa, convirtiéndose en un fenómeno global que fusiona arte, moda y cultura pop, y que se fija en el calendario como una cita de culto para los amantes de la moda.
Su edición 2025...
La edición de 2025 se centrará en la exposición Superfine: Tailoring Black Style, una exploración del dandismo negro y su papel en la construcción de identidades dentro de la diáspora africana. Inspirada en el libro de Monica L. Miller Slaves to Fashion, la muestra será co-comisariada por la propia Miller y Andrew Bolton.
Esta exposición se convertirá en la primera del Costume Institute dedicada exclusivamente a la moda masculina desde 2003, y trazará un recorrido desde el siglo XVIII hasta la actualidad, destacando cómo la ropa ha sido utilizada por hombres negros como herramienta de resistencia, empoderamiento y expresión cultural.
El código de vestimenta de la gala, Tailored for You, invitará a los asistentes a reinterpretar la sastrería desde una perspectiva personal, celebrando la individualidad y la herencia cultural.
Este año, Colman Domingo, Lewis Hamilton, A$AP Rocky, Pharrell Williams y Anna Wintour copresidirán la Gala Met 2025, con LeBron James como presidente honorario.
Ahora, la exclusiva cita mantiene en secreto a los asistentes e invitados hasta que las estrellas desfilan por la alfombra roja. Los asistentes solo acuden por invitación, aunque las entradas individuales han costado $75,000 en el pasado.