De acuerdo con el boletín epidemiológico, Honduras en su semana 34, reporta 123 casos de tos ferina, comparados con 82 casos del mismo período en 2011.
Es por ello y en el marco de la conmemoración de Día Latinoamericano de la Lucha contra la Pertussis, la Fundación Panamericana de la Salud y la Educación (PAHEF), invitó a los hondureños a vacunarse para evitar enfermedades como la tos ferina, sobre todo a los adultos, trabajadores de la salud, las embarazadas para prevenir el contagio de bebés menores de seis meses.
En esa conmemoración se desarrollaron varias actividades educativas y charlas con representantes de los medios de comunicación, con el fin de hacer un llamado de atención sobre esta enfermedad y lograr concienciar a la población de estos países sobre la necesidad de prevención.
Los doctores Renato Valenzuela y Maribel Rivera, expusieron sobre los peligros de esta enfermedad y cómo prevenirla.
Por ello, los laboratorios Sanofi-Pasteur han creado la vacuna Adacel, una sustancia que con una sola dosis es efectiva contra la tos ferina en niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.
“Hoy no se justifica que muera un solo niño por tos ferina, pues es una enfermedad 100% prevenible. La comunidad médica se encuentra en alerta ante el incremento de las personas afectadas y hemos insistido en la necesidad de que la población aprenda a reconocer y prevenir la patología para detener su avance’, informaron los especialistas.