Los ojos del mundo están sobre Copán, en el occidente de Honduras.
Atraídos por el anuncio de que este viernes 21 de diciembre el calendario maya marca el fin de una era, más de 20,000 visitantes nacionales y extranjeros invadirán la ciudad para ser partícipes de un hecho muy importante en la historia de la humanidad.
Para recibirlos, las autoridades de Copán Ruinas, encabezadas por el alcalde Helmy Giacoman Franco, se preparan con un programa de actividades que harán sentir la cultura maya más viva que nunca.
La programación, que inició el viernes anterior, aumentará su intensidad este 19, tendrá su clímax el 21 y concluirá el sábado 22 para celebrar el 13 baktun que comenzó hace 5,125 años.
El mismo fue organizado por el comité Copán 2012, conformado por la Alcaldía, la Secretaría de Turismo y la Cámara de Turismo y Comercio de Copán Ruinas.
Este miércoles las actividades inician a las 3:00 de la tarde en el parque Centroamérica con las “tardes con aroma de café”, donde el público podrá degustar los diferentes cafés que se producen en la zona.
El espectáculo continúa con un evento místico, el “gran carnaval de las máscaras mayas”, objetos que en palabras de sus organizadores sirven para interpretar esta enigmática civilización. Siempre en el mismo escenario, a las 8:30 PM se realizará el concierto “Caminantes del tiempo” con el artista Héctor David Aguilar.
El jueves el parque central de la ciudad, cuna de la civilización maya en Honduras, seguirá siendo la sede del programa cultural que a partir de las 9:00 AM reunirá una exposición de artesanías mayas y de otras etnias, así como la presentación artística “La entrada del reino del sol”, a las 5:00 PM.
Por la noche, el turista disfrutará de una verdadera jornada cultural con un concierto en vivo protagonizado por el artista nacional Guillermo Anderson, quien promete un show inolvidable. El viernes 21 las actividades comenzarán con una meditación y observación del solsticio en el Parque Arqueológico de Copán a partir de las 5:00 AM.
Y durante el día, la plaza Centroamérica será el espacio para una fiesta gastronómica típica de Copán. A las 7:00 de la noche comenzará la “Fiesta en Honduras”, un espectáculo con mucho ambiente nacional que abarca diferentes facetas, desde ritos precolombinos y folclore mestizo hasta coreografías de corte moderno al compás de la música catracha.
Y el cierre con broche de oro es el acto de “La entrada del reino del sol” en Copán Ruinas, organizado por el gobierno central, con la presentación de la Orquesta Filarmónica Coral de Honduras y el grupo Zots. El evento se transmitirá al mundo como una muestra de la riqueza maya que existe en Honduras.
+ Vea el especial: Los Mayas: Principio y fin de una era