Tegucigalpa, Honduras.- La selección de historias de cine corto en las que se mezclan el drama, la ficción, la animación, la comedia, el suspenso y la animación, es para no perderse, este sábado y domingo en Tardes de Cortos EL HERALDO, en el Museo para la Identidad Nacional (MIN).
La propuesta de este fin de semana: sábado de 3:00 a 4:00 p.m. y domingo de 2:00 a 3:00 p.m. en el MIN, la conforman cortos de Honduras, México y Argentina, que forman parte de la cinemateca del Festival Internacional de Cortometrajes EL HERALDO.
La jornada la abre un corto que se convirtió en un clásico del festival: “Santitos” de Ángel Maldonado, ganador de Mejor Cortometraje en 2016 y obtuvo entre otros los premios de Mejor dirección y Mejor actor para el escritor, actor, guionista y teatrista, Eduardo Bähr.
“Santitos” narra la historia de un taxista que tras la muerte de su madre, llega a un asilo de ancianos con una fotografía en mano, en busca de su padre al que no conoce y que lo abandonó. Sin embargo, en esa búsqueda se desarrolla una divertida comedia que al final deja una enorme lección.
En este corto, el director Ángel Maldonado, narra a grandes rasgos su propia historia, entre ficción y realidad, logrando un magistral guion que le valió el premio a Mejor Cortometraje en la edición 2016.
Suspenso, animación y cine experimental
En la selección de este fin de semana está además el cortometraje hondureño “Muero por vos” de José Matheu, que obtuvo una Mención de Honor en el Festival Internacional de Cortometrajes EL HERALDO 2014 y Mejor finalista en la categoría de animación del Film Miami Fest 2015.
También está incluida en esta propuesta el cortometraje La Peste de J. Jon (2014) y Ezra Espera de Michael Bendeck (2013), ambos de Honduras y que se enmarcan dentro de la categoría de suspenso y cine experimental, respectivamente.
Además, una historia de amor filial bien lograda del director hondureño Alejandro Oseguera: “El camino del amor”, que fue selección oficial del festival en 2012.
Y “Hola padre nice to meet you” de Daniela Cervantes, de la edición 2013 del festival, que narra la vida de una joven que debe llamar a su padre a quien no ve hace mucho tiempo para una tarea escolar.
En la lista de cortos latinoamericanos están: “La Llorona” de la directora Adriana Ronquillo de México, que se enmarca dentro de la categoría de suspenso y que fue selección oficial del festival en 2019.
También, el corto de animación “Moravilla”, dirigido por el mexicano Rodrigo Garza y el cortometraje “Refuge” de Pamela de Macías, de Argentina, ambos de la edición 2017 del Festival de Cortometrajes EL HERALDO.
Asista este sábado y domingo al espacio FILMIN del Museo para la Identidad Nacional (MIN) y disfrute de esta invasión de historias de cine corto latinoamericano. La entrada es gratuita.