Entretenimiento

Colorido y creatividad en los telares lencas

La mujeres de diferentes comunidades de Intibucá ofrecen vistosos tejidos como abrigos, bufandas, chales, manteles y centros de mesa.

02.11.2013

Con mucho ingenio y creatividad, son capaces de confeccionar vistosos tejidos y a pesar de manejar una técnica rústica a través de un telar de madera eso no les impide perder su identidad y colorido

Se trata de la mujeres de la Cooperativa Femenina de Producción Agropecuaria Alianza Limitada, las que han emprendido en la ciudad de La Esperanza, Intibucá, la iniciativa de montar una tienda de artesanías lencas siendo toda una sensación entre los residentes y turistas de la meseta más alta de Honduras.

Desde bufandas, ponchos, centros de mesas, abrigos, manteles y chales se elaboran en este taller, los que conservan la identidad lenca por su colorido y confección de cada una de la prendas.

“Esta iniciativa comenzó desde hace ocho meses, fue fundada por María Félix y Juan Méndez, en ella participamos habitantes de la comunidad de Candelaria y Togopala y en la actualidad tenemos más de 26 socios”, comenta María Domínguez, una de las encargadas de la tienda.

Y es que elaborar cada una de las prendas requiere técnica y habilidad en el telar de madera. Estas máquinas se elaboran artesanalmente en las comunidades lencas de Intibucá y la cooperativa se encarga de capacitar a las mujeres en el uso eficiente de las mismas.

María explica que para la elaboración de cada prenda se cuidan mucho las medidas para no desperdiciar el material y que el engranaje del telar funcione a la perfección.

Proceso

Para confeccionar cada prenda lenca, Domínguez menciona que el primer paso es seleccionar los diferentes hilos y comenzar a realizar la combinación de los colores, los cuales pueden variar a petición del cliente.

Después de esto comienza en el enhebrado en la máquina, el cual debe quedar fijado para que al momento de empezar a tejer no haya problemas.

El tiempo del tejido depende de la cantidad de hilos que se utilicen, así como de la pieza que se esté confeccionando.

Una bufanda, para el caso, puede llevar alrededor de 40 minutos, pero un poncho, hasta cuatros horas por los detalles que conlleva antes de ponerse a la venta.

Apetecidas

Los productos de los telares lencas han tenido mucha aceptación y nuestra entrevistada explica que aparte de confeccionar para su propia tienda, también elaboran para distribuir en distintos souvenir ubicados en el país.

De igual manera todos los productos que ellas elaboran siempre están disponibles en las ferias de La Esperanza, entre ellas la Feria del Choro y la de la Papa. En su próxima visita a las ciudades de la Esperanza e Intibucá, no deje de visitar la tienda de Artesanías Togopala.