Tegucigalpa, Honduras.- La fusión de música folclórica colombiana, como la cumbia y el vallenato, con el pop y el rock, llevaron a Carlos Vives a convertirse en uno de los artistas latinoamericanos más reconocidos e influyentes a nivel mundial.
El originario de Santa Marta, Colombia, la segunda ciudad más antigua de Sudamérica, hace 30 años rompió los estereotipos del vallenato clásico con su álbum "Clásicos de la Provincia".
La fusión de géneros musicales en este álbum era una "conexión" con su papá, su esencia, y un mundo perdido de su infancia en Santa Marta, que fue en gran parte su inspiración y parte de su éxito, confesó en una entrevista para Billboard en 2023.
"'Clásicos de la Provincia' generó orgullo por el vallenato, pero también fue un sonido nuevo para nuestras canciones", aseguró Vives en esa misma entrevista.
Este disco, publicado en 1993, se convirtió en un éxito instantáneo con el que rompió récord de ventas y dándole un triple Disco de Oros y triple Disco de Platino.
"Clásicos de la Provincia" es el sexto trabajo discográfico de Vives, pero se destacó por hacer nuevas versiones de los clásicos vallenatos con una fusión musical.
"La Gota Fría"
Es en este álbum salió uno de los mayores éxitos musicales de Vives: "La Gota Fría". Este tema fue compuesto originalmente por el músico colombiano Emiliano Zuleta Baquero en 1938 y lo que cuenta es un duelo musical con el acordeonista Lorenzo Morales, identificado como "Moralito".
El tema se hizo mundialmente famosa más de 50 años después con la voz y la versión de Vives.
Sobre "La Gota Fría", Vives reconoció que su versión tiene un ligero cambio en la letra cuando se refiere a Lorenzo Morales como “un indio chumeca”, cuando en realidad Emiliano Zuleta escribió “un negro chumeca”.
Según mencionó en una entrevista: "Los negros chumecas eran personas que venían de Jamaica a trabajar en la zona bananera, y eran poco apreciados en esa época, como lo dice la canción: Qué cultura va a tener un negro chumeca como Lorenzo Morales, y tanto Emiliano como Lorenzo cuando me conocieron me dijeron: ¡Te equivocaste, la dejaste mal grabada!".
El álbum cuenta con 15 canciones entre las que se encuentran: La Gota Fría, Amor Sensible, Alicia Adorada, La hamaca grande, El cantor de Fonseca, Matilde Lina, Altos del Rosario, Honda herida, La cañaguatera, Lirio rojo, La tijera, Compae Chipuco, Pedazo de acordeón, La Celosa, Contestación a la brasilera".