Entretenimiento

Aníbal Cruz renace en el catálogo en su honor

El artista hondureño es recordado a quince años de su muerte.

FOTOGALERÍA
18.12.2011

“Mi pasión por la pintura desde que por casualidad entré en el círculo de la plástica, está vinculada a hechos que aún me atan o que no me dejan liberarme, son el caldero de donde extraigo lo más interesante que puede haber en mi obra plástica”, son las palabras de Aníbal Cruz citadas en el catálogo que contiene sus obras y que fue presentado recientemente en la Galería Nacional de Arte.
Aníbal Cruz

El referente de la pintura moderna nacional Aníbal Cruz comenzó a hacerse camino en el campo artístico desde 1964, año en que inició a exponer sus obras, para, de esta manera, dejarle a Honduras un grato recuerdo de su legado artístico.

El exponente de la plástica nacional era originario de San Juancito, nació en 1943 y murió en 1996.

Desde pequeño mostró su inclinación por la pintura, y aunque sus maestros no confiaron en el talento innato que poseía Cruz, con el paso de los años, cual diamante en bruto, lo fue perfeccionando.

Realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde obtuvo el título de maestro en artes plásticas en 1967. A lo largo de su carrera realizó exposiciones tanto individuales como colectivas en Estados Unidos, España, Brasil, El Salvador, Nicaragua, Italia y en su país, Honduras.

Sus amigos lo recuerdan como un hombre sencillo, y en palabras citadas en este material en honor a su memoria, el mismo artista se define, y dijo en su momento, “creo que soy un individuo comunicativo, a veces agradable, sarcástico y con problemas comunes de quien vive en un barrio marginado y da clases cerca de un bar, donde comparte copas junto a compañeros, amigos y artistas varios...”.
Catálogo

Fue un gran equipo el que estuvo involucrado en la realización de este material, el cual recopila en sus páginas más de 90 obras de los 32 años de trayectoria del artista.

“El catálogo es una iniciativa de la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes. Con las autoridades de esta institución tuvimos una serie de acercamientos hace año y medio para llegar a este producto, y para nosotros, como cooperación española que hemos apoyado durante años la antología de las artes plásticas y visuales, era sobre todo una buena manera de mostrar la creación hondureña y documentarla”, expresó Álvaro Ortega, director del Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET).

Tags: