Entretenimiento

Alejandro Irías: 'El cine en Honduras ya tiene un nivel para competir con cualquier país'

El destacado talento hondureño habla de su triunfo en el London Independent Film Awards, donde con “Justicia divina” se alzó con la presea a Mejor corto de acción. La pieza formó parte del Festival de EL HERALDO

FOTOGALERÍA
21.02.2017

Tegucigalpa, Honduras
El cine nacional sigue siendo sello de exportación de alta calidad. En esta ocasión ha sido el cortometraje catracho “Justicia divina” el que ha representado el nombre de Honduras en el London Independent Film Awards, que en su edición de 2017 le otorgó a esta producción el premio a Mejor pieza de acción y crimen.

El corto, que es dirigido por el cineasta Alejandro Irías, formó parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cortometrajes EL HERALDO 2016, en el que ganó el Premio del público.

Cabe destacar que el London Independent Film Awards es un concurso mensual con proyecciones trimestrales, que reconoce y premia el trabajo de cineastas independientes de todo el mundo. El objetivo de este evento es permitir a los directores, escritores, animadores y actores involucrados que den un paso adelante en sus futuras carreras.

En conversación con Vida Espectáculos, el director hondureño compartió lo que representa este premio para su carrera y la cinematografía nacional.

¿Qué representa haber ganador este premio y ser el primer hondureño en obtenerlo?
Es un gran honor y una muestra de que en nuestro país hacemos las cosas bien y que la producción de cine en Honduras ya tiene un nivel para competir con cualquier país del mundo. En esta ocasión competimos en Londres con cortos de todas partes del mundo .

Me llena de orgullo, sobre todo el apoyo de la gente y lo que siente el hondureño al recibir noticias tan positivas como esta, demuestra que si nos esforzamos no tenemos nada que envidiarle a nadie.

La película trata sobre un detective de la policía de investigación criminal, con una carrera e integridad intachables, se enfrenta a un crimen atípico en la periferia de la ciudad.

Las historias están basadas en relatos de Carmilla Wyller

¿Cómo llegó el corto a ese festival?
Hay miles de festivales de cine en todo el mundo, nosotros consideramos que este trabajo tiene el nivel para competir en cualquier lugar .

¿Cuál es la invitación que hace para que otros cineastas se sumen de lleno a estos espacios?
Los que nos dedicamos a esto sabemos, en el fondo sabemos, cuándo nuestro trabajo está bien hecho; invito a los que nos dedicamos a esto a que nos atrevamos todos, no hay nada que perder, más que ganar, en esta etapa de nuestra industria cinematográfica todo es ganancia .

¿Qué planes se vienen para más adelante con “Justicia divina”?
'Justicia divina” es solo el título de una historia de Carmilla Wyler, que se desprende de una serie de relatos basados en la vida real sobre un detective que soluciona los casos criminales más complicados que se han dado en la historia de nuestro país, estamos en pláticas para realizar una serie para la televisión.