Entretenimiento

Bambú expone imaginación y dramatismo en 'Edipo rey”

Grupo Teatral Bambú abre los telones de 2022 con un nuevo montaje en temporada. Edgar Valeriano asume la dirección de una historia cuyos protagonistas son poco convencionales
FOTOGALERÍA
22.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A partir de hoy no volveré a ver mis utensilios de cocina de la misma forma”, dijo uno de los espectadores que asistió al estreno de “Edipo rey: la leyenda”, el nuevo montaje que Grupo Teatral Bambú (GTB) trae a escena.

La temporada debut estaba pensada para marzo de 2020, pero debido a la pandemia del covid-19 se vio pospuesta. Ahora en 2022, cuando la emblemática agrupación reabre sus puertas al espectáculo con público presencial, es que la invitación vuelve a extenderse.

“Hoy les contamos la leyenda de Edipo, el héroe que salvó al pueblo de Tebas tras enfrentarse y vencer a la temible Esfinge, hecho que lo llevó a asumir el trono tebano, convirtiéndose en un rey poderosísimo, admirado y envidiado por su destino”, introduce el director del grupo y de la obra, Edgar Valeriano.

“Pero nuestro protagonista antes de nacer es marcado por los dioses a un destino trágico, al que se revela valerosamente”, continúa. Y es así como el montaje se tiñe de tonos dramáticos y suspensivos a medida cambian las luces y la música se intensifica, aflorando las sensaciones y potenciando todos los sentidos. “La historia proviene de un antiguo poema épico atribuido al poeta Cinetón, y la pluma excelsa de Sófocles nos hechizó”, concluye Valeriano.

Hoy en día son muchas las versiones teatrales y los cuentos populares que se hacen y cuentan sobre Edipo, y entre un relato y otro, leído o escuchado, GTB se suma a la experiencia y presenta su propia versión.

Experiencia
Sí, cuando se habla de que la trama hace una invitación a disfrutarla a través de todos los sentidos, se incluye al gusto. Porque, por muy inexplicable que parezca, la obra cobra sentido en la cocina de una fonda o restaurante de primera categoría, según como lo vea. La imaginación es un ingrediente.

Mientras los pedidos se acumulan y están a la espera, dos cocineras son interrumpidas por el dueño del lugar, quien solicita dejen todo a un lado y comiencen a ensayar. Bueno, no todo, porque los utensilios que tienen a la mano se volverán los protagonistas una vez los dioses del Olimpo den su visto bueno.

Delma Zepeda, Ana Valeria Domínguez, Danilo Lagos y el mismo Edgar Valeriano conforman el elenco o, mejor dicho, son quienes dan vida a los verdaderos personajes. Iván Juárez, Mariano Rodríguez y Melvin Galo participan en la musicalización, el sonido y la luminotecnia y efectos sonoros, respectivamente.

“Edipo rey: la leyenda” es una producción general de Grupo Teatral Bambú (GTB), que se presenta gracias al proyecto “Acompañarte con teatro” de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude). Se trata del montaje con el que esta casa cultural da inicio a un año de constante actividad, dentro y fuera de la agenda del XXXII Festival Internacional de las Artes Escénicas Bambú 2022.

Funciones
“Edipo rey: la leyenda” ofrecerá sus últimas funciones de temporada en Bambú Centro Cultural los días 22, 28 y 29 de enero, en punto de las 7:30 PM. Para reservaciones puede escribir al WhatsApp (+504)9987-9660. El acceso es limitado y el uso de mascarilla, obligatorio.

Tags:
Rey
|