Entretenimiento

'Juana la loca”, la convulsionada historia de una poeta

Llena de drama, comedia y erotismo, la puesta en escena juega con los ánimos de todo aquel que se decide a conocer la historia de Juana Pavón

FOTOGALERÍA
20.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
Llena de drama, erotismo, comedia y humor negro, “Juana la loca” refleja paso a paso las pruebas que azotaron a la poeta hondureña Juana Pavón, quien desde muy temprana edad sufrió incontables atropellos físicos y emocionales que con valentía ha logrado sobrellevar y que hoy la convierten en uno de los íconos de la memoria nacional.

“La obra es biográfica y pretende mostrar un esbozo de la vida de nuestra amiga Juana, una mujer que fue víctima de incontables tragedias y que aun así ha sabido levantarse para responder a esos golpes”, dijo la directora del montaje, Luisa Cruz.

Bajo un espectacular juego de luces y sonido, las protagonistas de la trama, Karla Núñez, Gabriela Valeriano y Delma Zepeda, encarnan a la escritora en cada una de las vicisitudes que marcaron su historia llena de abandono, abuso, discriminación, vicios y pobreza.

“Ella es quizá uno de los personajes más expresivos del país, una mujer que ha elegido la locura divina antes que el silencio o la hipocresía. Que tiene la capacidad de transformar las catástrofes en los versos más espontáneos”, expresó Cruz.

Sin duda alguna la presentación juega con las emociones del público, que luego de acongojarse junto a la víctima se deleita con bailes, música, improvisaciones y, por supuesto, la peculiar personalidad de la homenajeada figura.

La obra fue puesta en escena por primera vez en el año 2014 y desde entonces se ha presentado en diferentes puntos de Honduras como el Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET), la Biblioteca Nacional Juan Ramón Molina, el Teatro Nacional Manuel Bonilla (TNMB), la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y los festivales del Grupo Teatral Bambú, entre otros recintos culturales.