Adquisición

En pulperías, mercaditos y farmacias venden la PAE

20.05.2022
La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus compró las Pastillas Anticonceptivas de Emergencia (PAE), o “del día después”, a pesar de estar prohibido su uso, venta y comercialización

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Buenas, ¿tiene pastillas del día después?

-Sí.

-¿Qué vale?

-150 lempiras.

-¿Cada una?

-Vienen dos.

-Démelas, porfa.

Dos minutos bastaron en una pequeña pulpería ubicada en la colonia San Miguel de la capital para comprar una dosis de las polémicas Pastillas Anticonceptivas de Emergencia (PAE).

El uso, distribución y comercialización de la píldora está prohibido en Honduras desde el 2 de abril del 2009, según el decreto No. 54-2009 que fue ratificado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en 2012.Xiomara Castro, presidenta de Honduras, prometió en campaña volver legal el uso de la PAE, pero el tema ni se ha discutido en el Congreso Nacional.

LEA: 53 mil abortos al año dejan los embarazos no deseados

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus realizó un recorrido por diferentes sectores de la capital para evidenciar la venta fácil del producto.

Al final se pudieron comprar píldoras en pulperías, mercaditos, farmacias y redes sociales, las cuales están inundadas con la venta de este método anticonceptivo de emergencia.

Comercialización

La PAE tuvo su tiempo dorado en Honduras, ya que por más de 10 años gozó de la aprobación legal para su utilización y su venta era considerada libre.

Todo eso cambió el 2 de abril del 2009, cuando el Congreso Nacional (CN) aprobó el decreto 54-2009 que prohibía el uso, distribución y comercialización de la PAE y, además, incluyó penas para las personas que no acataran la norma.

Ese decreto fue vetado ese mismo año por el expresidente José Manuel Zelaya Rosales por considerarlo inconstitucional y fue enviado a la Corte Suprema de Justicia (CJS) para que lo analizara.

Zelaya detalló en el veto que “el decreto 54-2009 de fecha 2 de abril del 2009 viola los derechos contenidos en la Constitución de la República” y agregó que la Organización Mundial de la Salud considera que la PAE no es abortiva “ya que la fecundación no ocurre inmediatamente después del acto sexual”.

ADEMÁS: Con juegos forman a adolescentes para prevenir embarazos

Mientras ellos realizaban el análisis de la ley el 21 de octubre del 2009, la Secretaría de Salud (Sesal) se pronunció sobre el tema mediante el acuerdo número 2774.“Prohibir la promoción, el uso, la venta y compra relacionada con la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE), así como la distribución pagada o gratuita y comercialización de fármacos de anticoncepción de emergencia en farmacias, droguerías o cualquier otro medio de adquisición”.

Esta decisión causó controversia y se mantiene vigente; por su parte, la CSJ terminó su análisis sobre el tema de la PAE en 2012 cuando declaró el decreto 54-2009 como constitucional, permitiendo que los diputados volvieran a votar en contra del uso de la píldora.

Honduras es el único país del continente americano que prohíbe la PAE, una pastilla utilizada para evitar los embarazos no deseados.

Recorrido

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus comenzó su recorrido para comprar las PAE en el bulevar Suyapa, específicamente en una reconocida farmacia donde también funciona un local de venta de alimentos y bebidas.

Se le consultó a la dependienta, una amable mujer, si tenía disponibilidad de “pastillas del día después” y si podía indicar la forma de utilizarla.

Ella respondió que sí, las sacó de un estante y explicó que si se trataba de una relación sexual que se había realizado hace menos de 72 horas pues lo recomendable era solamente tomarse dos píldoras.

ENTÉRESE: Salud buscará un diálogo con la Iglesia por prohibición de las PAE

La mujer entregó un sobre pequeño rosado de cartón que tenía impreso las letras “P.P.M.S. Plan B”, detallaba que tenía dos tabletas y especificaba que contenía levonorgestrel, con una fecha de vencimiento de julio del 2023 y la silueta de una pareja abrazada.

Adentro del sobre venía un pequeño manual de uso impreso en blanco y negro que detallaba que se debía tomar una PAE en las primeras 72 horas y la otra doce horas después -las dos pastillas en un sobre color rosado- para tener mayor eficacia al utilizarlas.

La venta se cerró en 260 lempiras, no se recibió factura del producto ni nada más.

Posteriormente, la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus se dirigió a un mercadito ubicado en la colonia La Esperanza, al no más subir del bulevar Morazán. En ese lugar la compra fue sumamente rápida, pues habían personas pidiendo refrescos, frituras y otros productos.

El hombre fijó el precio en 150 lempiras y entregó exactamente el mismo producto, de la misma marca y condiciones.

Otra de las compras se realizó en una pulpería vehicular de la colonia San Miguel que tiene una pequeña ventanilla para atender a las personas

.En ese local el precio fue de 70 lempiras, pero las pastillas no venían en su caja rosada, solo en un envoltorio plástico.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus también contactó por redes sociales a varios vendedores que ofrecían el producto desde 150 lempiras en adelante, con servicio de entrega incluido.

La PAE, a fin de cuentas, circula con normalidad en Honduras.

ADEMÁS: Legalizar la PAE y despenalizar el aborto plantean sectores al Estado