En lotes de L 25,000 buscan vender la pista de San Lorenzo: “Nos prometen papeles”

Expertos consultados por la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus afirmaron que la zona era idónea para construir un aeropuerto con similares condiciones que el de El Salvador y Panamá

lun 22 de agosto de 2022 a las 0:0

TEGUCIGALPA.- Una nube de polvo se levantó en el extremo sur de la pista de aterrizaje de San Lorenzo, Valle, producto de una ráfaga de viento.

El mismo aire cálido, típico de la zona sur, elevó más el barrilete de un niño que tiraba con técnica del hilo que lo direccionaba frente a la covacha de una empobrecida madre de familia.

Con dudas y temerosa, la mujer que miraba desde la puerta se acercó al equipo de la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus y pidió no ser identificada por temor a que la saquen de la invasión o sufrir represalias.

Ella junto a su esposo andaba alquilando, pero les llegó el rumor que La Pista ya no era el “aeropuerto” de San Lorenzo, sino que estaban dando terreno, incluso, que el alcalde actual, Elmer Ortez, les había dicho que podían vivir allí pero que no les daría papeles.

“Ahora nos están pidiendo 25,000 lempiras, nos dicen que los demos si queremos los papeles de aquí, pero aquí hay gente pobre que no tenemos esa cantidad”, expresó casi entre sollozos.

La mujer es ama de casa, no tiene un trabajo y en su familia viven de lo poco que gana su esposo en actividades del campo, apenas les ajusta para medio comer.

En la última reunión que sostuvieron con la directiva del patronato les dijeron que busquen la manera de conseguir el dinero, incluso les sugirieron hacer rifas de refrigeradoras o motos para así ajustar el monto.

Los líderes de la invasión del aeródromo de San Lorenzo, Valle, detallaron a la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus, que la zona está dividida en 15 fracciones a la largo de 1.5 kilómetros.

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En esos mismos predios, que son ejidales, han asignado un total de 450 lotes, es decir, que si todos decidieran pagar los 25,000 lempiras, los promotores de la invasión estarían recolectando 11,250,000 lempiras.

La mujer expresó que los del patronato les dijeron que el dinero es para pagar a los abogados que les ayudarán a legalizar la tierra y para ello buscarán apoyo en el Congreso Nacional y en el gobierno central.

$!Los moradores dicen que ellos están en La Pista porque desde la Alcaldía de San Lorenzo se los han permitido.

Los invasores ya le cambiaron el nombre al lugar y paso de llamarse La Pista a colonia La Nueva Pista.

Es de hacer notar que ese es un sitio privilegiado: la entrada está a unas tres cuadras adelante del desvió a Coyolito y la distancia a la carretera Panamericana es de unos cien metros.

La mayor parte de la población lo único que conoce de la legalidad de la tierra son rumores, pero nadie sabe a ciencia cierta qué va pasar y las autoridades municipales tampoco ejercen ningún control.

“Aquí concesionaron por 20 años a Aeronáutica, pero esos 20 años ya pasaron”, expresó una señora recostada en una hamaca mientras los dirigentes de la colonia se acercaba al equipo de la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus.

Otros expresaron que el terreno se lo habían cedido a la armada de Estados Unidos, por ser una zona estratégica, pero solo estuvieron dos años, debido a que la gente llegaba a saquearles las cosas.

Muchos solo han llegado a acaparar un predio, porque al costado de toda la pista se pueden ver terrenos cercados pero sin casa, nadie vive en el lugar.

$!La zona es privilegiada y reunía las condiciones para un aeropuerto.

Cobros

Los vecinos informaron que los integrantes del patronato en un principio les solicitaron 550 lempiras para tramitar la personería jurídica, construir el centro comunal y para las reuniones.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus solicitó una evidencia de los cobros y algunas personas con toda voluntad mostraron los recibos que les han entregado.

$!Las personas que han llegado a invadir La Pista exigen L 25,000. Los habitantes mostraron los recibos de los cobros a EL HERALDO Plus.

Al costado de la pista de aterrizaje que se va perdiendo entre una urbanización forzada por la pobreza y al ambición de unos pocos se puede evidenciar la miseria en los pies descalzos de los niños que caminan por la calle caliente, debido a los 30 grados de temperatura de ese momento.

Kilman Pineda, presidente del patronato de ese asentamiento humano, expresó sin titubear que ellos no se saldrán de allí, porque ya tienen más de 12 años de haber invadido y otras personas ocho años.

Justificó que todo mundo sabían que ese lugar era el aeródromo de San Lorenzo, pero permanecía descuidado, lleno de monte y era botadero de muertos, un lugar inseguro.

No obstante, los mismos habitantes afirmaron que cuando ellos llegaron, de repente aparecían aviones, algunos aterrizaron, pero hace unos dos años no lo hacen, aunque ciertas veces algunas aeronaves descienden sin caer.

Sobre los cobros, Pineda explicó que la cuota es de 550 lempiras, ya que solo para sacar la personería jurídica les solicitaron 300 lempiras a cada persona.

Al consultarle si para legalizar los terrenos le están solicitando dinero a la gente, contestó que “una vez teniendo la personería jurídica, según lo que dicte ya sea la municipalidad o el gobierno central, los títulos se pagan, no los regalan”, justificó en dirigente del patronato.

$!Si no tienen escrituras de la Alcaldía las personas no están comprando nada legal, advirtieron las autoridades.

Marvin Melgar, especialista en inversiones público privadas, informó a EL HERALDO Plus que en el gobierno anterior se estudio la posibilidad de construir un aeropuerto en el aeródromo MHSL, que son las siglas que le fueron asignadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

La construcción de ese aeropuerto era interesante, porque podría servir para impulsar la comercialización de camarón, la pesca del Golfo de Fonseca y el melón que se produce en la zona.

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Por sus características hubiera sido favorables, porque estaría equiparado al aeropuerto Monseñor Óscar A. Romero y Galdamez, en El Salvador, y Tocumen, en Panamá.

Esto porque están a nivel del mar, son atractivos para el aterrizaje, y no tiene obstáculos, pero en el camino no se realizó por pugnas con el aeródromo de Choluteca y por la competencia que le generaría al nuevo Aeropuerto Internacional de Palmerola.

En ese sentido, San Lorenzo hubiese tenido unos de los aeropuertos de carga más prometedores del país por su ubicación estratégica al fusionarse con El Henecán, pero debido a las invasiones esas posibilidad agoniza.

Propiedad de la pista

El director de Justicia Municipal de la Alcaldía de San Lorenzo, Valle, Enemecio Ávila, declaró que la gente que ha invadido el sector de La Pista tiene ganas de una vivienda social y por eso los han dejado quedarse.

Indicó que el dominio pleno de esos terrenos está a nombre de la corporación municipal, aunque en administraciones anteriores se dieron derechos de propiedad a activistas políticos.

Recordó que cuando el Partido Nacional perdió las elecciones en 2017 en ese municipio, ellos le dieron documentos a sus activistas y a quienes les ayudaron en la campaña.

Algunas personas no necesitaban ese terreno y por eso muchos los están vendiendo y también se han dado cuenta de que exfuncionarios de la Alcaldía tienen propiedades en la zona de La Pista.

El alcalde Elmer Ortez ha dicho que está bien que las personas vivan allí, pero el problema es que han llegado invasores de oficio, los que se van a identificar con la base de datos de la Alcaldía de San Lorenzo, aseguró.

$!Enemecio Ávila, director de Justicia Municipal, afirmó que el alcalde de San Lorenzo permitió que habiten, pero sin derecho a propiedad.

Expresó que la pista de aterrizaje ha servido al municipio para diversas operaciones, pero debido a la necesidad de vivienda, allá por 2017, el fenómeno de los asentamientos humanos irregulares se agudizó y desde la misma Alcaldía cedieron los terrenos y luego quemaron la base de datos.

Es por eso que allí hay personas que tienen dominio pleno que les dieron las autoridades anteriores y eso provocó que la pista se perdiera.

El funcionario municipal consideró que el aeródromo no se ha perdido del todo, porque si alguien llega con una propuesta de recuperar la pista de aterrizaje se puede hacer una indemnización a las personas que en realidad lo necesitan y recuperarla o buscar otro espacio donde hacerla.

El jefe de justicia municipal expuso que en este momento la línea donde caen las avionetas está libre, no está invadido, solo han levantado casas en los alrededores.Sobre los cobros que realizan los invasores, recordó que los mismos llegaron a la Alcaldía para inscribir un patronato, pero ellos son allegados, ni siquiera son del municipio.

Ávila advirtió a las personas que “si usted no tiene ningún documento de la municipalidad no está comprando nada, porque cuando uno adquiere un documento es con base en ley”

$!Todos sabían que ese lugar era el aeródromo de San Lorenzo, pero permanecía descuidado, lleno de monte y era botadero de muertos, un lugar inseguro, aseguraron sus habitantes.

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