Trabajan para mejorar tiempos en terminal de graneles en Puerto Cortés

EL HERALDO Plus realizó un recorrido acompañado por la operadora Grupo Logra en la terminal. Aunque informe destaca aspectos positivos, gobierno y empresa privada cuestionan el desempeño

EL HERALDO Plus visitó la terminal de graneles en Puerto Cortés, que es manejada por una empresa mexicana que está bajo la lupa debido al funcionamiento y operación de la zona.

mié 15 de marzo de 2023 a las 0:0

5:09 min. de lectura

PUERTO CORTÉS, HONDURAS.- Oportunidades de mejoras en infraestructura, descarga, almacenamiento y operatividad prevalecen en la terminal de graneles de Puerto Cortés, cuestionada por algunos sectores, pero con evaluaciones positivas en los informes de la Superintendencia Alianza Público Privada (SAPP).

A diez años de haber recibido la concesión —son 20 en total—, la empresa mexicana Grupo Logra abrió sus puertas a EL HERALDO Plus para mostrar la forma cómo operan la terminal que será objeto de una inversión de 18 millones de dólares a mediano plazo.

La Administración Aduanera de Honduras (Aduanas) y la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC) cuestionan el funcionamiento de la multimodal mexicana acusándola de “completamente ineficiente”, “incapaz de atender actualmente las necesidades nacionales” y poseer “instalaciones que no cumplen con los requerimientos”, mientras la Asociación Hondureña de Agroindustriales (Ashda) destaca avances en relación al año pasado, que resultó complicado.

La SAPP, por su parte, presentó un informe este año al Congreso Nacional (CN) donde la multimodal mexicana sale bien librada, destacando la reducción en los tiempos de descarga y una inversión de más de 21 millones de dólares en la terminal de productos orgánicos.

$!La terminal de graneles de Puerto Cortés fue concesionada desde el 2013 a la empresa mexicana Grupo Logra.

Informe

A pocos meses que se cumplan diez años del inicio de explotación — exactamente fue el 17 de julio de 2013— en la terminal de graneles de Puerto Cortés por parte de la empresa mexicana Grupo Logra, las evaluaciones sobre su desempeño en Honduras continúan siendo objeto de opiniones, algunas a favor y otras en contra.

Grupo Logra asumió la terminal de manos de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), mediante la gestión realizada por la Superintendencia de Alianza Público Privada en una concesión a 20 años, denominada “Terminal de graneles sólidos de Puerto Cortés” y estipulado en el decreto legislativo número 082-2012.

La finalidad en cuestión era, según el contrato, “potenciar la capacidad competitiva del país y la posición de Puerto Cortés como puerto líder en manejo de carga a granel de Centroamérica con un crecimiento del tráfico a un ritmo anual de 5.4 por ciento”.

Entre las acciones que debía realizar grupo Logra estaba mejorar la infraestructura de la terminal de graneles sólidos, ampliar y modernizar la misma para que la operación sea más eficiente.

Obras para la terminal
  • > Demolición y Desmontajes
  • > Reparación del Muelle No. 3A
  • > Ampliación Muelle 3-B
  • > Rellenos
  • > Pavimentos, Elementos de atraque y amarre
  • > Instalaciones: Red de agua potable, tubería y accesorios, red contra incendios, red de saneamiento, equipos mecánicos
  • > Red Pluvial, reposición redes pluviales existentes
  • > Electricidad
  • > Baja Tensión
  • > Control de Accesos
  • > Cerramiento Perimetral
  • > Viales y Accesos, firmes y pavimentos
  • > Señalamientos vertical y horizontal
  • > Basculas
  • > Estudios de Auscultación
  • > Limpieza y Remates
  • > Control de Calidad
  • > Medidas Ambientales
  • > Seguridad y Salud
  • > Tratamiento Barcaza y Muelle, fundición columnas de Jet-Grouting

En el informe “Grupo Logra Resumen”, enviado este año por la SAPP al Congreso Nacional, se destacan las acciones realizadas por la empresa mexicana en relación a una inversión de 21.1 millones de dólares (5.7 millones de dólares en equipamiento y 15.3 millones de dólares en obra civil).

Se detalló, además, que el último año atendieron 113 buques para un volumen de más de 2.3 millones de toneladas métricas de producto, de los cuales el 58 por ciento era material orgánico y 42 por ciento inorgánico.

El informe muestra que Grupo Logra ha prestado varios servicios: equipos móviles en el muelle para carga y descarga, tolvas para la descarga desde grúas, equipos de almacenamiento de granel, sistema electrónico de operación, sistema propio de pesaje, silos para almacenamientos, entre otros.

Además, informa sobre un incremento en productos importados desde el inicio de la concesión en 2014 a diciembre del 2022 “obteniendo una mejora de rendimiento promedio del 67 por ciento respecto a los promedios de 2012-2013”.

SAPP incluyó que desde la llegada de Grupo Logra se aumentó el porcentaje de ocupación en el muelle que tiene como consecuencia la necesidad de una plataforma. “Dicha inversión no es obligación contractual del Grupo Logra”.

Entre los hitos de concesión y principales logros destacó la extensión en muelles de 202 metros en 2013 a 414 metros en 2019, construcción de silos y bodegas con capacidad de 75 mil toneladas , mejoramiento en los tiempos de espera de 7 días en 2013 a 2.2 días en 2022 y en relación a la descarga la mejoría pasó de 5 días en 2013 a 2.7 días en 2022.

$!La operatividad de la terminal de graneles genera diversos puntos de vista en relación a su funcionamiento y mejoras.

Cuestionamientos

A pesar de los resultados reflejados en la concesión, los cuestionamientos sobre el manejo que le brinda Grupo Logra a la terminal de graneles se mantienen presentes.

Fausto Cálix, titular de la Administración Aduanera de Honduras, explicó a EL HERALDO Plus que existe “una completa ineficiencia” en el funcionamiento del espacio.

Cálix destacó que Grupo Logra no previó el crecimiento económico “no realizó la inversión a largo plazo, por eso la larga estadía de los buques que a la larga trae incremento en los costos para el importador que a la larga se traslada al consumidor”.

Cálix expresó que han sostenido al menos tres reuniones con los ejecutivos de Grupo Logra para realizar una serie de requerimientos.

“Está el tema de las básculas que, según entiendo, ya compraron, la habilitación de una econobodega, el tema del muelle número cuatro, todos orientados para agilizar los procesos, son al menos 30 requerimientos, la mayoría los han cumplido”.

El tema de la concesión le compete a la ENP y la SAPP, aunque su opinión es que debería ser el gobierno el que administre y no sean terceros los que tengan el beneficio-responsabilidad de ejecutarlo.

Eduardo Facussé, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIT), comentó a EL HERALDO que el servicio que presta actualmente Grupo Logra en la terminal de graneles “no tiene la capacidad de atender las necesidades nacionales y está causando atrasos importantes con costos que eventualmente son trasladados a los consumidores”.

Hay un espacio para realizar mejoras en la concesión, “se debe mejorar la capacidad de descarga de los buques y tener la infraestructura para almacenar y seguidamente evacuar las importaciones, actualmente las instalaciones no cumple con la necesidad de los importadores”, destacó.

Aprovechó para instar al gobierno a invertir en infraestructura complementaria en la vialidad del área de Puerto Cortés.

Por su parte, María Antonia Rivera, directora de la Asociación Hondureña de Agroindustriales (Ashda), comentó a EL HERALDO que la terminal de graneles “ha venido avanzando en los últimos meses, se tuvieron meses complicados el año pasado, pero se han corregido los problemas, tenemos un equipo de trabajo enfocado en la terminal de graneles y los resultados han sido positivos”

Como en todo existe una oportunidad de mejora “y este caso no es la excepción, creemos que la seguridad jurídica es importante para el buen funcionamiento de la terminal y es importante que tanto la empresa privada como el gobierno trabajen de la mano”, argumentó.

Rivera destacó que es importante que Aduanas establezca turnos de trabajo para que no se paralicen las operaciones, especialmente en la carga y descarga de buques. “La implementación de básculas en silos de despacho está siendo de gran ayuda”.

Explicó que “las nuevas inversiones que incluyen silos de almacenamiento, silos de despacho y modernización de sistema vendrán ayudar en la eficiencia de la terminal, debemos reducir tiempos para reducir costos”.

EL HERALDO envió consultas a la Empresa Nacional Portuaria (ENP) y al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep). En ambos casos solicitaron tiempo para las respuestas pero al final no las enviaron desligándose del análisis.

$!Grupo Logra ha invertido en la terminal de graneles cerca de 21 millones de dólares

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