REALIDAD

Temor por ingreso de pandilleros se mantiene latente en municipios

16.05.2022
En Alianza, Valle, todavía hay zozobra por los pandilleros, mientras que en Aramecina, Valle, hay un toque de queda activo.

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus conversó con autoridades y pobladores de cuatro municipios fronterizos con El Salvador para conocer su percepción en torno al ingreso de pandilleros extranjeros.

“Se miraban pasar, uno no decía nada por temor”

Media hora en una calle de tierra de regulares condiciones separan la carretera principal de Nacaome, cabecera departamental de Valle, con el municipio fronterizo de Alianza, en la zona sur de Honduras.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus llegó hasta el municipio para conocer la opinión de los pobladores sobre el inminente ingreso de pandilleros salvadoreños a la zona.

En el pueblo, la mayoría de personas coincide en que el ingreso de pandilleros se visualizó, pero el temor a una represalia los obligó a callar.

“Se miraban pasar personas que no eran de aquí, los puntos ciegos estuvieron activos, en el lado de El Salvador sí se miraban soldados, pero del lado de Honduras, nada”, comentó Rodolfo Valeriano (se omite su verdadero nombre por seguridad).

LEA AQUÍ: Capturan a salvadoreño, presunto integrante de la MS-13, en Choluteca

Otros pobladores aseguraron que los pandilleros solo realizaban el paso por la noche pero que ninguno se atrevió a quedarse en el pueblo, “no lo hubiéramos permitido, sabíamos que estaban entrando, pero no íbamos a dejar que se pasearan en el pueblo”, dijo otro poblador.

“Pandilleros hicieron fechorías en las aldeas”

Las aldeas de Goascorán ubicadas en la parte alta donde están los puntos ciegos entre Honduras y El Salvador fueron las que más sufrieron las fechorías de pandilleros salvadoreños.

Un elemento militar hondureño (no estaba autorizado a hablar, pero accedió con el convenio de no revelar su identidad) confirmó a la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus que en las aldeas, cerca de los puntos ciegos, se reportaron denuncias de pobladores atemorizados.

“Claro que han entrado, en varias casas se metieron y estuvieron, esa gente no tiene objetos de valor, más que todo ocupan donde quedarse, solo en una pulpería se reportó que se habían robado dinero y comida”, expresó.

En el pueblo en general las personas estaban tranquilas pues consideran que los pandilleros buscan las zonas más altas para entrar.

“Más seguridad sí hubo, ahora ha bajado, se vieron algunas personas que no eran de aquí, pero no podemos asegurar que eran pandilleros, la Policía capturó a uno que iba en un bus, es el único confirmado”, explicó otro poblador.

“De noche, en el Canal Seco levantaban a los mareros”

Para evitar poner en riesgo a la población con los pandilleros que entraban de El Salvador, las autoridades del municipio de Aramecina, Valle, decidieron activar un toque de queda a partir de las 7:00 PM, que todavía sigue vigente.

MIRE AQUÍ: La pandilla 18 y la MS-13 controlan a funcionarios penitenciarios en Honduras

La medida consiste en que todas las personas deben estar en sus casas antes de esa hora, caso contrario son requeridos por las autoridades y llevados detenidos, aunque los fines de semana se extiende el permiso unas horas más, pero siempre hay restricciones.

“Esa medida todavía está y resultó bien; mire, los puntos ciegos están del otro lado del Canal Seco, hay aldeas de Aramecina que están de ese lado, esas personas seguramente sí les tocó ver en vivo a los muchachos, lo que sí se tiene conocimiento es que en carros los levantaban en la orilla de la calle en la noche”, dijo Samuel Bermúdez (nombre ficticio por seguridad).

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus constató que en el Canal Seco había un retén activo de militares, en el cual le piden documentación a quienes transitan.

“Agarraron uno por el campo de fútbol”

Mientras se desarrollaba un partido de fútbol en una de las aldeas de Caridad, Valle, los pobladores fueron advertidos de la presencia de un individuo que se había metido a la fuerza a la casa de una señora.

Jugadores, aficionados y árbitros participaron en la captura del sujeto que posteriormente fue entregado a las autoridades. El tipo de nacionalidad salvadoreña no tenía marcas en su cuerpo que lo identificaran como marero, explicó Ramón Suazo (también se omite su verdadero nombre por seguridad).

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus evidenció la presencia de pandilleros salvadoreños en el municipio de Caridad, Valle.

Los pobladores han preferido callar para evitarse problemas, pero algunos valientes le indicaron a los periodistas dónde se llevaba el sujeto que, además, lo tienen identificado por vender drogas.

“Ya lo habían venido a traer, pero seguramente le ayudaron porque salió de la cárcel y ahí anda de nuevo, lo malo es que tatúa a los cipotes, por eso se llevan donde él, piensan que es gracia”, dijo.

Tags: