Calma
Exclusivo suscriptores
Tegucigalpa, Honduras.- En la reunión sostenida por las cúpulas de las Fuerzas Armadas (FF AA) hasta altas horas de la noche del jueves anterior, en las instalaciones del Ejército, surgieron nuevas propuestas a favor de integrar a efectivos de la promoción 28, que por ley debería asumir el mando.
Fuentes de EL HERALDO Plus informaron que en el encuentro estuvo el jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández, otros integrantes de la Junta de Comandantes y un gran número de los que pertenecen a las promociones 29, 30 y 31.
Desde un principio, la intención ha sido relegar a más de una decena de integrantes de la promoción 28, que ocupan cargos importantes en la actualidad dentro de la institución militar, lo que ha generado cierto grado de malestar.
Con la salida del general Ramiro Fernando Muñoz, quien se desempeñó como director de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y titular del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Hernández busca resguardar su salida, colocando a hombres que le han sido fieles y que pertenecen a la promoción 29, misma de Muñoz.
Lo cierto es que el plan de batalla sigue conformándose, y en las pláticas surgió el nombre del general de brigada, José Amenofis Murillo Aguilar, quien desde julio de 2025 fue nombrado como agregado de defensa militar en Chile.
Según la fuente de EL HERALDO Plus, el jefe militar respondió que Murillo Aguilar no era idóneo a su parecer y que lo mejor era dejarlo tranquilo mientras ejerce sus labores en el exterior, por lo que presentó como mejor opción a otro general.
Otra fuente informó que la cúpula actual tampoco confía en Murillo Aguilar para sus fines dentro de la institución, por las relaciones de inteligencia y operación que maneja en el exterior.
En la discusión también surgió otro nombre de la promoción 28, el general de brigada José Donaldo Reyes García, quien es el comandante del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9).
Hernández manifestó que sí podría apoyar a Reyes García para el cargo de nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto o integrar la nueva Junta de Comandantes, con las autoridades políticas que asuman el próximo período de gobierno.
Es de tomar en cuenta que los oficiales de la promoción 28 que asumieran el 21 de diciembre próximo solo estararían 12 meses en servicio, porque apenas les resta un año en la institución militar.
Entre otros integrantes de la promoción 28 están el general de brigada, César Cruz Flores, director de Asuntos Civiles (C-5); el general de brigada, Carlos Ivanovich Rodríguez Maldonado, director de Sanidad Militar; y el general de brigada, Carlos Efrahin Aguilar Hernández, rector del Colegio de Defensa Nacional (CDN).
Esta promoción también está integrada por el general de brigada, Mauro Tulio Ventura Moreno, director de Logística del Estado Mayor Conjunto (C-4); y el coronel José Luis Cerrato Carías, quien funge como oficial de enlace con la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo (FTCB) de Estados Unidos.
Se suma el coronel Pedro Ochoa que se encuentra en disponibilidad, asimismo el coronel Moisés Gerardo Bados, exdirector de Protocolo y quien también se encuentra en disponibilidad, además el capitán de navío Edgar Nicolás Mejía, quien es agregado militar en Guatemala
Completan la promoción 28 el coronel Marco Tulio Guifarro Vásquez, subjefe departamento de Inteligencia del Ejército (E-2); el coronel Guillermo Sandoval Aguilar, que se encuentra en disponibilidad; y el coronel Wilmer Martínez Gálvez, oficial de enlace con la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).
Fuentes de la institución castrense afirmaron a este medio que el jefe de las Fuerzas Armadas no solo busca colocar a sus allegados en la Junta de Comandantes para “cuidar su espalda”, sino que con los ascensos les ha prometido ciertos beneficios a algunos de ellos.
Como parte de esta maniobra figuran al menos ocho coronoles, por los cuales Hernández cabildea para que sean ascendidos en los próximos meses. Algunos están próximos a cumplir su ciclo de servicio, por lo que con la promoción lograría que se retiren con una mejor jubilación.
Hernández presionó para que Muñoz, quien salió del país con apoyo de agencias internacionales para resguardar su vida y la de su familia, pidiera la baja de las Fuerzas Armadas y así tener el camino libre para promover el ascenso de ocho oficiales en el Congreso Nacional.
Los ocho coroneles, según información en poder de este rotativo, son de la promoción 29, a la que pertenece Muñoz, sin embargo, “le han jurado lealtad y protección” a Hernández, quien ya realiza sus cabildeos para promoverlos en la Junta de Comandantes.
Con esto, Roosevelt está “asegurando que le cuiden la espalda”, afirmó la fuente, ya que la promoción 28 “es la que no le ha sido leal”, por eso la ha relegado.
Este rotativo mencionó a inicios de esta semana que el general de brigada Héctor Benjamín Valerio Valerio Ardón, de la misma promoción de Muñoz (29), es uno de los que se perfilaría por su antigüedad para ser el próximo jefe de las Fuerzas Armadas.
Valerio Ardón fungía como subinspector General de las Fuerzas Armadas. En diciembre de 2024, Hernández lo nombró general del Ejército.
El actual comandante de la Fuerza Naval de Honduras (FNH), el contralmirante Austacil Hagarin Tomé Flores, tampoco se descarta. El militar es hermano por parte de padre del diputado de Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé.
Sin embargo, en su contra juega que proviene de la Fuerza Naval, ya que en la institución no quieren volver a entregar el máximo cargo militar a un contralmirante, tras el antecedente de José Fortín, jefe del Estado Mayor Conjunto de 2021 a 2023.