Remodelaciones defectuosas pagaron por funeraria fantasma del Injupemp

Son cuatro salas velatorias con cuarto privado para los dolientes, cocinas, capilla, capacidad para más de 50 vehículos y espacios abiertos para las personas

Las remodelaciones no fueron eficientes y el abandono provocó el deterioro de la funeraria del Injupemp, que hasta fue invadida por murciélagos.

mar 9 de abril de 2024 a las 0:0

3:46 min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las Salas de Velatorio Sagrado Corazón del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp) se convirtieron en casa de murciélagos por al menos 22 años debido al abandono.

Durante estas dos décadas se hicieron trabajos de construcción y remodelación, algunos que hoy se están volviendo a repetir, debido a la mala calidad de las obras y los materiales utilizados.

Además, se compró menaje, entre muebles, mesas, escritorios, candelabros y otros utensilios, valorado en más de 1.7 millones de lempiras, que por años no se utilizaron y misteriosamente aparecieron desgastados o no están.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus comprobó que en 33 años, desde que se compró el terreno (en 1991), se han invertido más de 43 millones de lempiras de los jubilados y pensionados en un proyecto que nunca ha funcionado.

Lo más lamentable es que los trabajos que se hicieron de remodelación han sido de mala calidad, ya que en la última evaluación que se realizó se encontró que el piso estaba levantado y rajado, con algunas grietas y se tiene que volver a construir.

Por ejemplo, en 2019 se pagaron más de 1.5 millones de lempiras para que acondicionaran las salas nuevamente, pero los trabajos quedaron mal hechos, por ejemplo, el piso se pegó con material no adecuado y ahora se levantó completamente.

$!Por más de dos décadas se invirtieron millones de lempiras en las salas fúnebres y nunca funcionaron.

También se pagaron más de 1.4 millones de lempiras para la instalación de una planta eléctrica, sin embargo, esta no tiene la capacidad para suplir la demanda de todo el complejo.

El problema es que no se sabe quiénes son los responsables de todos estos abusos, debido a que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) nunca realizó una auditoría del proyecto.

La denuncia ya fue interpuesta al mismo TSC y a la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop), pero hasta el momento no se han visto acciones.

$!Se invirtieron 1.7 millones de lempiras en muebles, pero las actuales autoridades encontraron poco menaje, la mayoría deteriorado.

Corrupción

Según las autoridades de Injupemp, en la actualidad se están haciendo nuevamente las remodelaciones a un costo de 4.8 millones de lempiras con el propósito de que por fin comience a funcionar.

Mario Suazo, subdirector del Injupemp, explicó a la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus que la idea es abrir una nueva unidad, con personal responsable con base en los estudios de factibilidad económica, que evidencian que será un negocio rentable para la institución.

No obstante, el funcionario aprovechó la entrevista para atacar al equipo de EL HERALDO Plus, diciéndole que la publicación se hizo con mala intención, ya que ellos están invirtiendo para recuperar el inmueble.

Reseñó que existen nebulosas con los documentos de contratación, ya que en los archivos de la institución no se encuentran y los “grandes casos de corrupción que han hecho las administraciones pasadas, los han ocultado”.

“Para nosotros es bien difícil documentar todas malas prácticas que se han hecho aquí (en el Injupemp) desde el (año) 90 con ciudad mateo, pero quien tiene que hablar son los entes contralores”, instó.

Señaló las remodelaciones realizadas porque las instalaciones las encontraron en mal estado, ya que supuestamente les habían instalado aires acondicionado, pero no habían. Igualmente, compraron muebles, pero no estaban.

$!El subdirector de Injupemp, Mario Suazo (al centro de la fotografía), aseguró que muchos de los muebles y aires condicionados que se compraron en el pasado no estaban.

Para las remodelaciones ejecutadas en la actualidad, según las cláusula novena del contrato No. DAL-017-2023, se establece que el plazo para la construcción era de 120 días hábiles, contados a partir de la recepción de la orden de inicio. En ese sentido, se reporta un retraso.

De acuerdo al contrato, la obra fue concedida el 20 de septiembre de 2023, es decir, que ya pasaron más de seis meses y los trabajos no se han terminado. Se estima que tardarán al menos tres meses más, pues se planea entregarla entre junio y julio de este año.

¿Cómo son?

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus llegó hasta las salas velatorias, comprobando que se realizan nuevas remodelaciones y ampliaciones al complejo, que a 22 años de haberse construido nunca ha funcionado.

Nicolás Gómez, empleado de Injupemp y supervisor de la obra, explicó que hay avances notables en el proyecto, pero se ha tenido un poco de retrasos por los materiales y las lluvias del año anterior.

$!En este momento se invierten 4.8 millones de lempiras para recuperar las salas velatorias..

Explicó que el complejo de salas está en ampliación, ya que en el diseño original solo era para tres salas, ahora con la nueva ampliación se están habilitando cuatro para igual número de velorios.

Cada una de las salas tiene una habitación privada con baño para que los familiares de las personas que fallezcan puedan descansar cuando se desarrollen las velas, además quedan habilitadas tres cocinas para servicio de los dolientes.

También hay una pequeña capilla para realizar oficios religiosos, se colocarán puertas de vidrio en uno de los accesos, debido a que por el abandono, murciélagos habían hecho del lugar su casa y llegan a meterse.

Al interior se realizan remodelaciones, cambiando la cerámica, la pintura y el sistema de aires acondicionados, con el propósito de poner a funcionar el proyecto y que cumpla el objetivo para el cual fue construido.

Las nuevas oficinas administrativas fueron edificadas en la parte de afuera, ya que dentro de la planificación está ofrecer servicios fúnebres completos, con venta de ataúdes y preparación de cadáveres y carrozas fúnebres.

$!La idea es poner a funcionar las salas en esta administración, para dar servicio a los afiliados de Injupemp y personas particulares.

El sitio tiene un amplio estacionamiento, al igual que áreas abiertas para las personas que llegarán a los velorios.

Notas Relacionadas