Uno de cada cuatro motociclistas accidentados en Honduras muere

Los motociclistas corren riesgos más altos y están más expuestos a peligros en las carreteras porque son menos estables y visibles que otros vehículos, según la DNVT. Reportes dicen que mayoría de víctimas son hombres

Francisco Morazán y Cortés son los departamentos donde más accidentes de tránsito en los que se ven motocicletas involucradas ocurren.

sáb 6 de abril de 2024 a las 0:0

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TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Era el medio día del lunes 4 de marzo de 2024, el sol ardía en la piel y el calor era sofocante; gotas de sangre caían sobre el pavimento y había una motocicleta tirada sobre la calle de concreto que estaba repleta de carros sonando sus bocinas en la quinta avenida del mercado San Miguel de Comayagüela.

Para Sarahí ese día iba a ser como cualquier otro. Realizó su rutina de siempre y acordó con su novio ir a hacer una entrega de su negocio a un cliente que solicitó servicio a domicilio; la motocicleta era el transporte que siempre utilizaba para este tipo de compromisos, debido a que su mantenimiento es mucho más accesible en comparación con un automóvil.

Sin embargo, ese día no fue igual que el resto. La entrega ya estaba hecha, iban de regreso a su casa y de repente todo sucedió “en cuestión de segundos”: el sol ardiendo, el sonido de los pitos de los carros que los rodeaban y el impacto que recibieron del automóvil que estaba detrás de ellos.

“La moto estaba encendida y el carro nos empujó, mi novio por coherencia aceleró, la moto se fue barriendo, y nos fuimos de lado. Él me empujó para que no me siguiera golpeando... me golpeé mucho las rodillas, al punto de que el pantalón que yo andaba se me rompió todo, e incluso en el pantalón quedó un pedazo de piel, eché bastante sangre”, contó Sarahí.

Afortunadamente la pareja solo resultó lesionada tras el incidente, pues los reportes de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) dicen que estos vehículos de dos ruedas son los más peligrosos y hasta mortíferos cuando de accidentes de tránsito se habla, pues una cuarta parte de los accidentados fallecen.

Entre 2017 hasta el 1 de febrero de 2024 se registraron casi 60 mil accidentes de tránsito, pero en el 20% el tipo de vehículo implicado era motocicleta.

La Unidad de Datos de EL HERALDO Plus analizó cada uno de estos casos, encontrando que los accidentes de tránsito en los que se ven involucradas motocicletas ocurren con menos frecuencia que los incidentes en los que participan turismos o pick up, pero dejan más personas fallecidas.

Es decir, en siete años y un mes se registraron 10,462 reportes de accidentes en los que participaron motos y en los que fallecieron 2,471 personas.

Vulnerabilidad

Estas alarmantes cifras muestran que el 23% de las personas que se accidentan en motocicleta mueren, o en otras palabras, de cada diez accidentes en motocicletas, dos hondureños fallecen.

Afortunadamente, así como lo fue en el caso de Sarahí y su novio, el 37% de los involucrados en estos percances solamente terminan lesionados y el 40% restante resultan ilesos.

Bessy Marín, portavoz de la DNVT, lamentó que “los conductores de motocicleta son los que más mueren”, lo que coincide con las cifras que analizó este rotativo.

Los reportes de la DNVT dicen que en el 94% de los casos quien muere en accidentes de tránsito es el conductor de la motocicleta, el 5% corresponde a pasajeros, y el restante son reportes de ciclistas que iban por la zona al momento del hecho.

También es importante resaltar que el 95% de estos accidentados son hombres y un 5% son mujeres.

Según consideraciones de la DNVT, “los motociclistas corren riesgos más altos en la carretera y están más expuestos a peligros ya que son menos estables y visibles que otros vehículos”.

Para Ricardo López, director del despacho del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), una de las cosas que ha influido en el crecimiento de accidentes en moto es que “al tener la facilidad de usar motocicleta, la gente piensa que es un medio para evitarse el tráfico, un medio para subirse a una mediana y cambiarse de carril en la dirección contraria”.

“En el transcurso del día, cuente usted cuántas motocicletas las rebasan por el lado derecho, o cuántas motocicletas van por las aceras, no respetan los semáforos, o se cruzan las calles y las intersecciones en los pasos de cebra, que están autorizados y habilitados exclusivamente para los peatones”, condenó López.

$!El 95% de personas que se accidentan en motocicletas son hombres.

Incremento

En 2017, Tránsito reportó un total de 626 accidentes de motocicletas, sin embargo, esta cifra no se detuvo ahí, por el contrario, en los siguientes años hasta el 2023 hubo un incremento.

En este mismo lapso de tiempo, 2023 se posicionó como el año en el que más accidentes de motos hubo, ya que registró un total de 2,478 incidentes y en consecuencia 462 personas muertas.

2024 no se va quedando atrás, ya que desde el 1 de enero hasta el 1 de febrero se registraron 205 accidentes en los que 46 personas murieron.

López afirmó que una de las causas a las que se puede deber este crecimiento es que “en la capital, así como en las diferentes ciudades grandes del país, el incremento del uso de las motocicletas en los últimos años ha sido exorbitante”.

Asimismo resaltó que “es un medio de transporte que utilizan mucho las personas trabajadoras, así como los deliveries”, como es el caso de Sarahí y su novio, quienes debido a la accesibilidad que representa este tipo de transporte deciden utilizarlo.

Para López esto ha llevado a que se se congestionen las vías terrestres y, por consiguiente, incremente la cantidad de accidentes de tránsito.

La portavoz de la DNVT, por otro lado, explicó que “la principal causa es la imprudencia de los conductores, el exceso de velocidad e ir rebasando”.

Los reportes de la DNVT indican que la mayor parte de estos incidentes que registraron fueron por: obstrucción de la vía pública, no mantener la distancia de seguridad, obstrucción de la vía pública por adelantamiento prohibido y no estar atento a las condiciones (señales) de tránsito.

Un gran problema es “no ir atento a las condiciones de tránsito... es por ello que siempre se les dice no usar distractores al momento de conducir. Por ejemplo, el uso del teléfono celular, el que usted vaya utilizando una mano, el que se vaya tomando un refresco o algo, y solo con una mano agarrando el timón, ese es un tipo de distractor. Porque en cualquier descuido usted puede tener un percance vehicular”, explicó Marín.

Agregó que “la obstrucción de las vías públicas por adelantamiento prohibido es por ir rebasando, aquí muchas veces observamos en los distintos carreteras, en las calles, las motos como rebasan, es por ello que siempre les decimos de que una motocicleta debe hacer la fila consecutiva igual que un vehículo”.

$!Las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte piden a los motociclistas respetar las señales y leyes de tránsito.

Puntos con más accidentes de motos

Aunque los accidentes de moto ocurren en todo Honduras, existen ciertos puntos geográficos del país donde suceden con mayor frecuencia. Por ejemplo, el 80% de este tipo de incidentes suceden en las zonas urbanas de la nación.

En los datos proporcionados por Tránsito, la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus identificó que en el departamento de Francisco Morazán, específicamente en el Distrito Central, es donde ocurren el 37% de los percances en motocicletas.

Seguidamente, está el departamento de Cortés con 2,361 casos, o sea un 22% del total, los cuales en su mayoría ocurren en su ciudad principal: San Pedro Sula.

Y finalmente está Atlántida y Choluteca, que entre ambos suman el 10%. Solo estos cuatro departamentos representan el 70% de todos los incidentes en los que se ven involucradas motocicletas.

Medidas

El director del despacho del Conadeh lamentó que aunque el Estado de Honduras ha tratado de tomar algunas acciones en contra del “gran tráfico” vehicular que existe en el país, la falta de acatamiento de estas disposiciones por parte de los conductores son las que han incitado al crecimiento de estas cifras.

El Estado de Honduras ha dispuesto “algunas ordenanzas, a efecto de que las personas que se transportan en motocicletas no vayan sin utilizar su casco de protección o dos hombres no (circulen) en la misma motocicleta”, dijo refiriéndose a las medidas de seguridad aplicadas por la violencia en algunos puntos del país.

Marín, por su parte, cree que “cada conductor es responsable” de tomar las medidas de seguridad correspondientes, o que son impuestas por las autoridades de tránsito.

Por ejemplo: usar cinturón de seguridad, no ir en exceso de velocidad, no ir conduciendo bajo los efectos del alcohol, mantener siempre la distancia prudente y respetar las señales de tránsito, resaltó la portavoz de la DNVT.

“Todos estos tipos de situaciones son muy importantes; el chequeo constante de sus vehículos es fundamental también para cualquier tipo de situaciones y así podamos trabajar en el tema de prevención de accidentes de tránsito”, recalcó Marín.

Las medidas preventivas que recomiendan las autoridades de tránsito no solo son parte del cumplimiento de una ley, sino también sirven para evitar accidente que puede dejar graves lesiones o incluso muertes, así como los más de 2,400 hondureños que no han logrado salvarse tras sufrir un accidente en motocicleta.

$!En siete años se han registrado 10,462 accidentes en los que se han visto involucrados motociclistas.

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