Pestilencia en Medicina Forense: unos 40 cuerpos en peligro de descomposición

Debido al incendio de un contenedor improvisado y a que se descuidó el mantenimiento de los cuartos fríos para almacenar los cuerpos, Medicina Forense habilitó la morgue antigua, dejando en riesgo los cadáveres

  • 05 de septiembre de 2025 a las 23:30
Pestilencia en Medicina Forense: unos 40 cuerpos en peligro de descomposición

Tegucigalpa, Honduras.- Los cadáveres sin reclamar que alberga la Dirección de Medicina Forense (DMF) de la capital ya “presentan hongos, se están pudriendo y nosotros ya no soportamos el olor ahí”, denunció personal de esa institución a EL HERALDO Plus.

La noche del miércoles 3 de septiembre, el Cuerpo de Bomberos de Tegucigalpa informó que se registró un incendio en el contenedor marca Thermo King, utilizado por la institución, el cual resultó completamente calcinado.

Este es un sistema de control de temperatura para la cadena de frío, diseñado para camiones, furgonetas y contenedores, y ha sido empleado por Medicina Forense, adscrita al Ministerio Público, ante la falta de infraestructura adecuada para almacenar cuerpos en la capital, según las denuncias recogidas por EL HERALDO Plus.

Las dimensiones del contenedor, según los Bomberos, son de aproximadamente 8 pies de ancho, 65 de largo y 10 de alto. En su interior se encontraban 15 cuerpos, los cuales no sufrieron daños a causa del incendio.

En tanto, en un comunicado, la DMF informó que el incidente afectó una de las unidades Thermo King que albergaba aproximadamente 40 cuerpos no reclamados. Sin embargo, gracias a la rápida intervención de los Bomberos, los cadáveres no sufrieron ningún tipo de daño.

Ante esta situación, empleados de Medicina Forense —que solicitaron anonimato por temor a represalias— denunciaron que los contenedores de la institución no funcionan, como se ha venido advirtiendo desde hace varios años.

Además, señalaron que, tras el incendio, los cuerpos fueron almacenados en los antiguos cuartos fríos, los cuales tampoco se encuentran en buen estado. Estos recintos no enfrían adecuadamente, lo que ha provocado la descomposición de varios cuerpos. Incluso, dos empleados que realizaron los traslados se enfermaron.

Enterrados como desconocidos 80% de los cuerpos sin reclamar

Estiman que al menos diez cadáveres están en avanzado estado de descomposición, generando contaminación dentro de Medicina Forense y en sus alrededores, debido a la falta de congeladores.

Supervisión de Salud

“Nos urge que, de oficio, la Secretaría de Salud venga a realizar una evaluación de lo que está sucediendo aquí, porque no existen las debidas condiciones de higiene para poder trabajar. Además, representa un riesgo para las familias que llegan a reclamar los cuerpos”, denunció la fuente.

40

cuerpos

sin reclamar en promedio almacena Medicina Forense

La situación fue descrita como insalubre. El fuerte olor penetra la ropa y el cabello de los empleados, impidiéndoles trabajar o comer. Incluso los usuarios que llegan a reclamar los cuerpos se han quejado de la pestilencia dentro de las instalaciones.

La misma fuente indicó que también se trasladaron cadáveres a un contenedor que funciona con combustible, el cual tiene capacidad para 20 cuerpos, aunque actualmente Medicina Forense alberga 40, además de los que ingresan diariamente.

Los empleados denunciaron que no hay cuartos fríos, por lo que los cuerpos se están descomponiendo.

De acuerdo con fuentes de Medicina Forense, la institución atraviesa una verdadera crisis. Informaron que hasta el cuarto de evidencias forenses ha sido desocupado, la mesa de autopsias está dañada y no se cuenta con sistemas de rayos X para realizar su labor.

Evidencia

En el mismo comunicado, la DMF indicó que, con apoyo logístico de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), los cuerpos fueron trasladados a otra unidad Thermo King para su conservación temporal.

Lorena Cálix, jefa de comunicación de la DMF, informó a EL HERALDO Plus que actualmente se trabaja en el mantenimiento y rehabilitación de los cuartos fríos de la morgue del Ministerio Público, con capacidad para más de 100 cuerpos.

Sin embargo, se espera que en las próximas horas llegue a Tegucigalpa una unidad de Thermo King desde San Pedro Sula para solventar la problemática.

La solución temporal ha sido habilitar los cuartos fríos de la antigua morgue, reconocieron las autoridades, mientras se reparan los que han estado en mal estado durante años en el Centro de Ciencias Forenses y se recibe el nuevo contenedor.

La promesa es que traerán un contenedor Thermo King desde San Pedro Sula para la conservación temporal de los cuerpos.

Sobre la supuesta contaminación y descomposición de cuerpos, señaló que es una situación normal a raíz del incendio, pero trabajan otras instituciones del Estado, como Copeco, para atender los daños y limpiar la zona.

Fuentes de Medicina Forense informaron que, debido a esta situación, las autoridades botaron evidencias y muestras de ADN, no obstante, Cálix afirmó que están trabajando en solventar la situación de manera inmediata.

ETIQUETA DE TRANSPARENCIA: Este artículo fue revisado y aprobado por un editor con ayuda de una herramienta de inteligencia artificial.

Te gustó este artículo, compártelo
El Heraldo Plus
El Heraldo Plus

EL HERALDO Plus es el equipo encargado de las investigaciones periodísticas, análisis de datos y trabajos interactivos. Se omiten nombres por protección.