Molesto sacerdote de Macuelizo por engaños en la entrega de casas

Los damnificados del deslave de La Reina, de Protección, Santa Bárbara, caminan deambulando debido a que el proyecto habitacional tiene dos años de haber comenzado y no avanza

El proyecto se debió haber entregado el año anterior, pero las constructoras a cargo no han avanzado, lo que tiene desesperados a los afectados y al padre Leopoldo Serrano López, quien vela por las familias.

vie 6 de enero de 2023 a las 10:51

1.8 min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-“Estoy muy molesto porque nos han engañado con los atrasos, primero nos prometieron que en un año, después en un año y medio y ya llevamos dos años”, condenó el padre Leopoldo Serrano López, coordinador de los proyecto sociales de Macuelizo, Santa Bárbara.

+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector

La indignación del religioso, que se ha convertido en el ángel de la guarda para las 300 familias que perdieron todo en la aldea La Reina, Protección, Santa Bárbara -luego de un deslave provocado por las tormentas Eta y Iota-, es por el incumplimiento.

“Los ministros, los diputado y los de la UCP están bien en sus casas, recibiendo su salario, pero esta gente necesitada no tiene dinero, no tiene de qué vivir, no tiene casa y el pueblo sigue en la calle, estoy molesto, te lo digo”, insistió.

DE INTERÉS: Sin energía entregaron 108 apartamentos en Cortés

El proyecto comunidad San Francisco de Asís se construye en el municipio de Macuelizo, Santa Bárbara, y consiste en 290 viviendas y una iglesia, el cual hasta la fecha avanza en un 60% aproximadamente.La inversión que se está haciendo es de 130.6 millones de lempiras y hasta la fecha se han pagado 80.6 millones, informó la Unidad Coordinadora de Proyectos (UCP).

$!Hay etapas que apenas están en la fase de cimentación.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus llegó hasta este sector, donde comprobó que la obra se sigue edificando y la meta era tener entregadas unas 180 viviendas a finales de este mes y avanzar en la construcción de la iglesia.

Pero estas construcciones no pueden ser habitadas todavía debido a que la empresa a cargo no ha realizado la pavimentación de las calles.

ADEMÁS: +Son 2,786 viviendas prometidas a las familias damnificadas por Eta y Iota

Lo anterior ha provocado que las personas afectadas de la aldea La Reina deambulen de un lado a otro, buscando un techo, “andábamos alquilando, pagábamos 2,500 lempiras entre tres familias en un cuartito”, testificó la señora María Portillo, madre de dos niños.

Gracias al padre Leopoldo, quien en los terreno donde se ejecuta el proyecto logró construir unos cuartos con ayuda de USAID y otras organizaciones, dejó de andar de un lado para otro, pero ahí el espacio es reducido.

“Ha sido bien difícil todo este tiempo, nosotros tenemos fe que nos entreguen la casita este año, pero parece que falta mucho”, expresó.

El padre Leopoldo indicó que los principales problemas se deben a que las empresas que ejecutan el proyecto no tenían dinero para invertir y dependen de los desembolsos de la UCP, además de la falta de mano de obra y el clima.

Otro problema es el engaño de las autoridades del actual gobierno, ya que desde el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) les prometieron una escuela para esa zona y ahora no les contestan las llamadas, dijo el padre.

+Casas de Choluteca serán las primeras en ser entregadas a damnificados de Eta y Iota

También demandó al Instituto Nacional Agrario (INA) a que se pongan de acuerdo con la UCP para garantizar la legalidad del terreno donde se ejecuta el proyecto, de lo contrario no dejarán entrar a autoridades cuando se haga la inauguración.

$!El proyecto ha resentido la falta de recursos, la mano de obra y el clima, según dijeron fuentes a EL HERALDO.

Notas Relacionadas