Ministro de Seguridad de El Salvador: “Estamos prestos a brindar la información que Honduras necesite”

El ministro de Seguridad de El Salvador, Gustavo Villatoro recibió a EL HERALDO para hablar del régimen de excepción

Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad de El Salvador, conversó ampliamente con Marcel Osorto, periodista de diario EL HERALDO, sobre los alcances de la polémica medida en su país.

lun 12 de diciembre de 2022 a las 0:0

6.2 min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con un cordial apretón de manos y una sonrisa recibió Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad de El Salvador, al equipo de prensa de EL HERALDO Plus.

La cita estaba pactada para las 10:00 AM en su oficina, ubicada en el primer piso del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública en la ciudad de San Salvador. El hombre que tiene de rodillas a las pandillas en tierras cuscatlecas no se guardó nada y mostró con datos por que el régimen de excepción en el vecino país tiene respaldo ciudadano.

¿Cuál es el informe actualizado que tienen de capturas hasta ahora?

Después de casi ocho meses de venir trabajando en el régimen de excepción a este día tenemos 58,849 pandilleros capturados.

+Regístrese aquí para disfrutar de la navegación ilimitada en El Heraldo

¿Cómo llegaron a todos estos pandilleros en apenas ocho meses de trabajo?

Cuando se montó la estrategia de campaña de guerra en contra de la pandillas nosotros ya teníamos una colección o un fichaje histórico por lo menos de los últimos 20 años de todos los pandilleros que ya se venían capturando a través del tiempo y fuimos organizando esos lotes de capturas por la clica, por la cancha a la que pertenecían, el programa al que pertenecían esas clicas, con tal suerte que empezamos la campaña con un registro de más de 76,600 pandilleros y si ves los números actuales todavía hay trabajo pendiente, los tenemos identificados.

¿Cómo han impactado todas estas capturas en la seguridad del país?

El impacto ha sido enorme, para que te hagas una idea, el año pasado nosotros cerramos con una tasa de homicidios de casi 18.6 por cada 100 mil habitantes, este año con la proyección que llevamos tomando en cuenta los primeros tres meses se va cerrar más o menos en 7.6 homicidios por cada 100 mil habitantes, una reducción mayor al 50 por ciento que ya veníamos desde el 2019 con el plan de control territorial reduciendo y nos decían que las cifras eran bajas por el encierro en la pandemia y si quitamos los primeros tres meses de este año y asumo que mi año es desde el 1 de abril al 31 de diciembre, es de 2.5 por cada 100 mil habitantes, cifras que en el mundo casi que Canadá la está manejando (más bajo), pues ellos tienen 2 y la de Estados Unidos es 7, por lo que en América estamos en un grupo privilegiado.

DE INTERÉS: Construcción de Palmerola no se ha terminado

¿Ustedes han capturado a los verdaderos cabecillas de las pandillas en El Salvador?

Claro, 845 cabecillas, 645 de la MS-13 y 200 divididos entre la 18, Máquina y Mao Mao, desde la fase uno se fueron creando medidas para ir llegando con los registros a los cabecillas, durante años se le estuvo pegando a la base social, pero no les pegábamos a los verdaderos miembros de esa hermandad negra.

¿Han incrementado las denuncias de la población?

En el fenómeno de las denuncias de extorsión digamos que en los primeros dos meses se mantenían los números, luego hubo un repunte por la confianza, porque al principio se pensaba que estas medidas iban a ser temporales, es decir el régimen de excepción se termina en 20 días y después se suspende o van a salir libres y no fue así. Siempre contamos con un equipo de expertos estudiando el fenómeno de las pandillas de los últimos 30 años desde el primer deportado a mediados del 92 que fue el que empezó, un homeboy inició lo que 25 años después se convierten en 76,600, por eso ese trabajo de estudio es tan importante y cuando se pide el régimen de excepción se realizan reformas penales y a las leyes especiales contra las pandillas para tener la certeza. Esa fue la primera ola de reformas, posteriormente vienen otras, porque irónicamente teníamos 400 jueces para la delincuencia común y cuando se empezó la campaña 11 jueces para conocer procesos de pandillas.

¿Cuánto han dejado de pagar los pandilleros por extorsión?

Eso siempre es cuestionable porque son datos oscuros, pero sería bien abusivo de mi parte darte una cantidad porque está en un subregistro, pero por lo que estamos percibiendo es mucho, para hacerte una idea en algunas colonias de San Salvador la gente que vivía ahí tenía que pagar un dólar para salir y otro para regresar, solo en la semana invertían 10 dólares, por eso ahora las actividades sociales tiene tanta gente, porque ya no tienen que pagar ese dinero a la semana, en nuestras comunidades valía más un tatuaje que una placa de policía.

+Presidente Bukele critica a la CIDH por reprobar régimen de excepción en El Salvador

¿En qué consiste el cerco de las ciudades?

Esto es la fase cinco que lanzó recientemente el señor presidente, que se denomina extracción y es un poco de lo que veníamos haciendo y consiste en una combinación de las capacidades militares de los cercos, pero acá lleva el componente de seguridad pública, de policías que son los que con la inteligencia y la información que se tiene hacen las operaciones quirúrgicas para ir a extraer a los pandilleros que aún quedan en las comunidades.

¿Tienen muchas denuncias de derechos humanos y presiones internacionales?

Tú has visto como nuestro presidente ha defendido la dignidad de este país, ya no somos ni el patio trasero y tampoco delantero de ninguna otra potencia, nosotros podemos hablar en carne propia de lo que es poner los muertos porque otras potencias estén manejando un pleito entre ellos. La guerra de los 80 no fue por problemas entre lencas y pipiles, fue entre Estados Unidos y Rusia pero nosotros pusimos los muertos y las ayudas todavía las estamos pagando porque no regalaron ni siquiera las armas, muchas generaciones que nacieron después de los 80 siguen pagando esos préstamos. Obviamente para nosotros ese tipo de consejos o alertas de estas instituciones sinceramente nos tienen sin cuidado con un 95 por ciento de apoyo popular.

¿Qué me interesa a mí todo este montón de grupitos que hoy gracias a lo que está haciendo El Salvador han quedado al descubierto?

Ellos velan por los derechos humanos de los criminales, no por los de la mayoría de la población, los mismos grupos estos aquí en El Salvador criticando las medidas que estamos afectando a un grupo reducido de criminales y en Honduras sacando portadas de la violencia que generan esos criminales que aquí los defienden y allá hacen llamados para que el gobierno haga algo, son hipócritas y en esto la valentía y el liderazgo que ha tenido el presidente Nayib Bukele ha sido importante. Ya pasamos 30 años escuchando recetas internacionales, muchos expresidentes oyendo a este montón de grupitos que te daban una receta y te entregaban otra píldora y no ha funcionado y ninguno de los organismos internacionales o países que han estado después de la guerra civil nos han dado como lo que nosotros estamos construyendo, una verdadera paz.

+El Salvador: Los posibles daños colaterales de la guerra de Bukele contra las pandillas

En la guerra civil se perdieron 70 mil vidas y por el fenómeno pandillas 120 mil, nosotros estamos en un estado de derecho, estar sometido y ser respetuoso de ese estado de derecho también implica que todos los hechos que se dan conllevan una investigación, el hecho de no estar oyendo esa sirenita de esos cuentos bobos de esos de estos organismos internacionales no quiere decir que nosotros no hacemos nuestro trabajo, porque estamos utilizando todas las herramientas legales y constitucionales que tiene un estado para hacerle frente a su principal enemigo. Es una guerra de seis millones de salvadoreños con los tres órganos del Estado contra las estructuras y de este camino nadie nos va sacar porque nosotros si priorizamos a los mas de seis millones de salvadoreños que estamos en esta tierra y si ves los números se ha reducido hasta la migración de salvadoreños que antes se iban por el régimen de muerte por los pandilleros. El régimen de excepción solo afecta a los criminales, pero no lo entienden los organismos internacionales, estamos haciendo lo que la población nos demanda y se llama democracia.

¿Han habido acercamientos de Honduras para solicitarles colaboración o asesoría para combatir las pandillas?

Cuando empezó esta campaña, naturalmente por el mismo efecto de que sabemos que las mismas pandillas están en la región, tuvimos acercamientos con las autoridades de Guatemala, precisamente para mejorar los mecanismos de comunicación. Al igual se hizo con Honduras con las autoridades recién nombradas tuvimos reuniones de acercamiento, hemos recibido muchos pandilleros salvadoreños que habían salido a Honduras y genera comunicación entre pares, en las pláticas se preguntan qué es lo que estamos haciendo, siempre se comenta lo que hacemos y estamos conscientes y vamos a seguir entregando toda la información.

¿Si Honduras solicitara asesoría completa se la brindarán?

Completamente, por ahora lo que tenemos es coordinación y comunicación, estamos prestos a proporcionar la información que necesitan, obviamente nosotros con esta experiencia que estamos ganando acá, que es una realidad de todo lo que se planificó con la estrategia y campaña de guerra, estamos dispuestos a colaborar con nuestros vecinos, porque si tú tiene tres colonias vecinas y tienes problemas de delincuencia, entonces las dos no pueden dejar solo, que es problema de una, se deben integrar.

+ Bukele se autodenomina ‘Dictador de El Salvador’ y causa polémica en Twitter

Han tenido éxito con las capturas, pero ustedes también van tras de los activos o bienes de las pandillas, ¿los han recuperado para disposición del Estado?

Sí, en el día con las capturas que se hacen en el terreno hemos logrado decomisarles casi 1.5 millones de dólares en efectivo en pequeños operativos, pero también hemos impactado negocios de taxis piratas que tenían de Uber, buses, microbuses, negocios, logramos con todas las reformas legales pasar una ley que permitía usar los recursos que les quitamos a ellos para usarlos en la Policía, Fuerzas Armadas, Fiscalía, para atacarlos a ellos, los más de 2,500 vehículos que les hemos quitado ya hay un buen porcentaje trabajando en labores para combatirlos, recursos del crimen para combatir el crimen.

¿Cuántos recursos les ha tomado llevar a cabo todo este plan?

Los refuerzos presupuestarios que nos han dado este año fiscal, que a eso se suma el presupuesto normal de la Policía y Defensa, digamos que en términos presupuestarios de planillas de policías, ejército y todo son casi 800 millones de dólares, esa es la planilla de estas instituciones. Específicamente para este trabajo tuvimos refuerzos, solo para el tema de la recompensa se otorgaron 30 millones para la compra de equipos técnicos y se otorgaron otros 30 millones a las Fuerzas Armadas para compras estratégicas, en definitivo como un dinero extra fueron 150 millones de dólares, aparte del presupuesto

¿Han identificado nuevas formas de extorsión?

Se mantienen las formas, lo que ha cambiado es que como están capturadas algunas compañeras de vida, algunos colaboradores o base social, se quedan con la práctica de seguir extorsionando, pero con el mismo mecanismo que montamos si a ti te están extorsionando, yo no te pido la denuncia, solo ocupo la información de cuando llega a cobrar y ahí lo detengo por terrorista, punto. Ya pasamos 20 años exponiendo a las personas frente a las estructuras criminales. Parte de las estrategias que se tienen acá, yo para condenar a estos de mas de 58 mil pandilleros yo no voy a sentar a un salvadoreño de bien en contra de estas estructuras, es una labor que asume el Estado en su conjunto contra las estructuras, eso nos ha permitido, más bien, los que evolucionamos fuimos nosotros, eso que si no hay denuncia no podemos actuar, eso ahora no.

ADEMÁS: Bukele cierra la puerta a aborto y matrimonio igualitario en reforma constitucional

¿Han llegado a políticos o funcionarios ligados a las pandillas?

Claro que sí, esta semana fue la audiencia contra el expresidente Mauricio Funes por haber pactado con pandilleros, hay alcaldes, empleados de municipalidades, jueces, fiscales se han identificado, miembros internos de la Policía, es un trabajo completo. Todo el accionar de nuestras fuerzas del orden amerita una depuración y evidenciar lo grave que resultó esa tregua que con fines políticos hizo el expresidente Funes, porque eso permitió que en los municipios no mandaba el alcalde, y que hacían entregarles puestos de mercado, todo lo que querían, hay una gran cantidad de alcaldes procesados por colusión con las pandillas.

¿Qué tan importante es la protección en las fronteras?

La protección de las fronteras es algo que han venido desarrollando nuestras Fuerzas Armadas desde siempre y ha llevado a operaciones binacionales con Honduras y Guatemala. Son misiones las defensas de los territorios. En la pandemia reforzamos la fronteras y ahora seguimos con ese circuito porque sabemos que uno de los principales recursos que representan ingreso a las pandillas es la droga, principalmente marihuana y eso implica mantener presencia en las fronteras.

+Bukele acusa a comunidad internacional de financiar ‘oposición perversa’ en El Salvador

Notas Relacionadas