Construcción de Palmerola no se ha terminado

La fecha límite que se había previsto para terminar el Aeropuerto Internacional de Palmerola era el 9 de septiembre, pero no se cumplió, pues todavía faltan una serie de obras, entre ellas equipar la torre de control

A un año del iniciode operaciones, las obras de construcción siguen en el Aeropuerto Internacional de Palmerola.

vie 9 de diciembre de 2022 a las 0:0

5 min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El domingo 11 de diciembre se cumple un año desde que se registró el primer vuelo en el Aeropuerto Internacional de Palmerola, ubicado en Comayagua, pero la construcción de la terminal no se ha terminado.

A pesar de iniciar operaciones en diciembre de 2021, la inauguración se realizó el 15 de octubre del mismo año, por el presidente Juan Orlando Hernández, ahora preso en Estados Unidos mientras espera un juicio por narcotráfico, y los ejecutivos de Palmerola International Airport (PIA) como concesionarios.

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Un equipo de EL HERALDO Plus en una visita a la terminal comprobó que tractores siguen trabajando frente a al nuevo aeropuerto, que la torre de control no se termina de equipar e igual pasa con la terminal de carga.

Mientras que la Academia Militar de Aviación (AMA) de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), que cedió parte de los predios para que se construyera el aeropuerto, no ha sido edificada nuevamente.Las obras de construcción de la terminal aérea comenzaron el 5 de diciembre de 2016, es decir, ya se cumplieron seis años desde que arrancó la edificación y todavía no se termina.

Los plazos se vienen posponiendo desde el año anterior, luego se informó que la construcción estaría al 100% el primer trimestre de 2022, después en septiembre y ahora no se sabe cuál es el nuevo plazo.

Mediante el informe técnico de respuesta a la solicitud de información No. SOL-SAPP-089-2022, hecha por EL HERALDO Plus, la Superintendencia de la Alianza Público Privada (SAPP) informó que el avance de la construcción hasta el cierre de agosto anterior es de 87.38%.

Al mismo tiempo explicaron que el 26 de enero de 2022 se firmó una adenda de ampliación de plazo de la etapa de construcción de las obras del concedente trasladadas al concesionario, como consecuencia del inicio de operaciones anticipadas del aeropuerto.

En ese sentido, la fecha de finalización de las obras bajo responsabilidad del concesionario era el 9 de septiembre de 2022.

}Sin embargo, actualmente el concedente, la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), y el concesionario PIA se encuentran en un proceso de negociación para la ampliación del plazo de la etapa de ejecución de obras y equipamiento, de acuerdo con los procedimientos establecidos en la cláusula 6.31 del contrato de concesión, estableció la SAP.

El mismo informe proporcionado por la SAPP evidencia que el 28 de noviembre de 2019 fueron traspasadas las obras del concedente al concesionario mediante el acuerdo entre partes.

FaltanteLa SAPP informó que entre las obras faltantes están la adecuación del campo de vuelo, donde hace falta por ejecutar un 19.86%, en calle de rodaje para conectar plataforma con el resto del campo de vuelo falta un 6.54% y en plataforma de estacionamiento de aeronaves y márgenes restaba un 10.77% para culminar las obras.

Mientras que en los márgenes de la plataforma de aeronaves y márgenes faltaba por ejecutar el 100%, en la vialidad de servicio en plataforma restaba el 69.69%, mientras que en urbanización general del área terminal y edificios auxiliares el 21.76%.

En tanto, en la vialidad en la zona urbanizada del área de la terminal hace falta por ejecutar un 27.64%, en el nuevo edificio terminal de pasajeros faltaba un 6.72%, en acometidas el 16.32% y en sistemas comunes del aeropuerto restaba el 43.71%.

Para culminar los estacionamientos vehiculares para 1,200 lugares restaba el 10.24%, en la intersección de acceso hacia el aeropuerto y la carretera CA-5, para el acceso norte faltaba por ejecutar el 57.23%.

Estas cifras en los últimos tres meses pudieron registrar avances. Mientras que las obras del Programa de Conversión de Deuda Honduras frente a España que se están ejecutando son la adquisición de los vehículos de extinción de incendios y la pasarelas de embarque.

Asimismo, la central eléctrica y anillos de balizamiento, la torre de control y edificios SEI (Salvamento y Extinción de Incendios).

Además está la estación depuradora de aguas residuales, el equipamiento de la torre y la adquisición de Sistemas de Vigilancia y Ayudas a la Navegación (NAVAIDs).

La SAPP aclaró que el Programa de Reconversión de Deuda no le presenta informes de avances de su ejecución; no obstante, al ser ejecutadas totalmente las obras pasarán a formar parte de la concesión del Aeropuerto Internacional de Palmerola previa su recepción por el Comité de Obras del concedente.

EL HERALDO Plus le consultó a las autoridades de la SIT sobre los informes de avance de estas obras, pero al igual que en otras ocasiones, no supieron dar respuesta.

Mientras que el concedente, es decir la SIT, realiza directamente la adecuación del campo de vuelo y sus sistemas a los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Asimismo, el concesionario es responsable del equipamiento y sistemas aeroportuarios, construcción de hangares y otros edificios auxiliares, así como el nuevo vallado perimetral.

Mientras que la terminal de carga hasta finalizar agosto tenía un avance de 50.4%, no obstante, este avance es preliminar en relación con el avance físico real de las obras.

Esto porque actualmente el supervisor está realizando un proceso de verificación y validación de los avances de obra ejecutados y de la documentación soporte correspondiente, informó la SAPP.

El Estado sigue siendo el mayor inversionista en la construcción de Palmerola, ya que hasta el momento ha destinado 124.6 millones de dólares, es decir, más de 3,000 millones de lempiras.

Mientras que el concesionario, PIA, ha invertido en total 120.6 millones de dólares, más de 2,900 millones de lempiras.

En el primer año de operaciones el Estado de Honduras no ha recibido nada de retribución por la concesión del aeropuerto, ya que para ello Palmerola debe mover al año más de 600 mil viajeros.

+El Estado de Honduras ha sido el mayor inversionista del aeropuerto Palmerola

$!En muchas áreas donde se está operando hace falta terminar. Hay edificios como el de la DSA que se han ido culminado este año.

Autoridades de Palmerola no responden por atrasos

Las autoridades del concesionario Palmerola International Airport (PIA) no respondieron a las consultas realizadas por el equipo de EL HERALDO Plus sobre el retraso de las obras.

Por medio del Departamento de Comunicaciones, el equipo periodístico consultó por qué no se había terminado la terminal, respondiendo por WhatsApp que “el aeropuerto está en un 100% terminado del lado nuestro”. No obstante, indicaron que mejor se enviara las preguntas para ser respondidas de forma oficial por los ejecutivos y técnicos de PIA.

Las solicitudes de información al Inversionista Operador Privado se comenzaron a realizar desde inicios de diciembre por medio de un cuestionario, pero hasta ayer al cierre de edición no hubo respuesta.

Según las autoridades de la SAPP, en la actualidad se está trabajando en terminar la torre de control y equiparla con todo lo necesario para garantizar la seguridad de las operaciones aéreas.

La torre de control que se está utilizando en la actualidad es una provisional, que fue habilitada entre Palmerola y la base aérea Enrique Soto Cano, de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH).

Además, hace falta la terminal de carga, construir las instalaciones de la Academia Militar de Aviación y los detalles que indique la supervisión.

Por ejemplo, en la última supervisión se detectó que Palmerola no está cumpliendo con la temperatura establecida adentro de la terminal.

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