Palmerola sigue como el segundo aeropuerto de Honduras

Palmerola todavía no está preparado para competir a nivel de Centroamérica, debe crecer en Honduras

El aeropuerto de Palmerola en su primer año está por llegar a los 400,000 pasajeros internacionales.

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TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Aeropuerto Internacional de Palmerola está por cumplir un año de operaciones y se mantiene como la segunda terminal más importante de Honduras, después del Ramón Villeda Morales, de San Pedro Sula, a juzgar por el número de vuelos y el movimiento de pasajeros.

Hasta el cierre de noviembre de 2022, datos de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC) indican que la terminal no ha superado las cifras del aeropuerto Toncontín, de Tegucigalpa, en movimientos de pasajeros en comparación con el 2019, previo a la pandemia.

No obstante, sí ha sobrepasado los movimientos de pasajeros de los años 2020 y 2021, que fueron afectados por el confinamiento de covid-19, cuando las operaciones aéreas se interrumpieron en todo el mundo por las restricciones de circulación de personas.

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En cambio, el 2022 ha sido un año de operaciones ininterrumpidas para Palmerola, con nuevas conexiones y la proyección es que al menos llegue a alcanzar las cifras de Toncontín en 2019, cuando estaba en manos del concesionario Aeropuertos de Honduras.

El concesionario Palmerola International Airport (PIA) inició operaciones el 11 de diciembre de 2021, con la terminal todavía en construcción.

Los pasajeros que viajaban por Toncontín de a poco se han ido adaptando a viajar una hora en carretera desde la capital para poder tomar su vuelo.

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Cuando les toca arribar de noche, muchos prefieren esperar en otros países para llegar de día, todo por seguridad al momento de tomar la carretera.

$!De acuerdo con datos de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC), el aeropuerto de Palmerola está despúes del Ramón Villeda Morales.

De acuerdo con información del sitio web de Palmerola, hay alrededor de siete aerolíneas internacionales que están operando, una con vuelos directos a España, mejorando la conectividad.

Mientras que a nivel nacional solo vuela CM Airlines, con la que se realizan vuelos directos a Roatán, Islas de la Bahía, según se informó extraoficialmente.

Con la apertura de las operaciones de Palmerola, el concesionario reportó que bajó el precio promedio de los pasajes aéreos en más de 600 dólares a destinos internacionales.

Preferencias

EL equipo de EL HERALDO Plus arribó ayer a la terminal internacional de Palmerola, observando un agitado movimiento de pasajeros, típico de la temporada navideña y de fin de año.

Las cifras analizadas por la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus muestran que en el 2019, cuando Toncontín operaba con normalidad, la AHAC registró el paso de 476,852 pasajeros internacionales.

De estos, 234,995 eran entradas y 241,857 era salidas, según los cuadros proporcionados.Mientras que a nivel nacional Toncontín en el 2019 movió 97,601 viajeros, es decir, se registraron más de medio millón de movimientos.

Para el 2020, la cifra se fue a pique debido a la llegada de la pandemia por covid-19, registrando Toncontín solo el paso de 89,712 pasajeros internacionales y 19,958 nacionales.

Al cierre de esa año, considerado uno de los más duros para la aviación nacional e internacional, logró mover 109,670 viajeros, detalla la AHAC.

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Para el 2021 se comenzó a hacer una apertura gradual de los aeropuertos y a la par se tenía prevista la apertura del nuevo aeropuerto para la capital, que se concretó cerrando el año.

Datos de Aeronáutica establecen que al cierre de 2021, Toncontín cerró con 277,408 vuelos internacionales y 60,085 vuelos nacionales, haciendo un total de 337,493 movimientos de pasajeros.

$!Honduras aún no puede competir con los grandes aeropuertos de la región.

Ya en el 2022, la responsabilidad del movimiento de los pasajeros internacionales, principalmente de la capital, ha sido completa de Palmerola.Los datos de la AHAC evidencian que hasta el cierre de noviembre, Palmerola había registrado el movimiento de 397,728 pasajeros internacionales por su terminal.

De estos 191,399 son entradas y 206,329 son salidas, todos internacionales, ya que en su cuadro, la AHAC no reportó movimiento de nacionales.

Datos del concesionario establecen que desde que inició operaciones, Palmerola incrementó en 46% el tráfico aéreo de la zona central del país, en relación con lo registrado el año anterior, es decir, en el 2021.

De acuerdo con información proporcionada por la Superintendencia de la Alianza Público Privada (SAPP), Palmerola hasta el mes de septiembre pasado había registrado 3,828 vuelos nacionales.

Posicionamiento

En el arranque de sus operaciones, el Aeropuerto Internacional de Palmerola sigue posicionado como estaba Toncontín, es decir, el segundo más importante del país.

A noviembre de 2022, el Aeropuerto Ramón Villeda Morales había movido 731,412 pasajeros internacionales, de estos 346,100 estaban registrados como entradas y 385,312 como salidas.Además contabiliza el movimiento de 23,590 vuelos nacionales, haciendo un total de 755,002 movimientos en total.

Mientras que la terminal Juan Manuel Gálvez, de Roatán, Islas de la Bahía, tenía registros de 138,268 movimientos internacionales según la AHAC, sin detallar datos de nacionales.

Por último está Golosón, de La Ceiba, Atlántida, que hasta el mismo mes había movido 102,455 pasajeros nacionales y 10,078 internacionales, haciendo un total de 112,533 movimientos.

En ese sentido, Palmerola se posiciona hasta el momento como el segundo aeropuerto más importante de Honduras, ocupando el primer lugar la terminal de San Pedro Sula.

Para expertos consultados por EL HERALDO Plus, Palmerola debe seguir creciendo a nivel local para lograr competir con los aeropuertos de Centroamérica.

La competencia más cercana es el de El Salvador, San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, más conocido como Comalapa, pero está muy lejos todavía.

En realidad el principal competidor de Palmerola es el aeropuerto de San Pedro Sula, mismo que ya está bastante maduro y a pesar de la vulnerabilidad en la zona donde se ubica, ya tiene un mercado ganado.

Para llegar a competir a nivel centroamericano se deben crear las condiciones de las operaciones aéreas y no solo depende del aeropuerto, sino de las decisiones que se tomen desde el mismo Estado.

+ Así luce el aeropuerto de Palmerola en sus primeros días de vuelos

Por ejemplo, El Salvador acaba de extender la terminal de pasajeros, inauguró otra terminal de carga y tiene dos aerolíneas bandera gracias a sus certificaciones.

A nivel de la región centroamericana, quien está más estancado es Guatemala porque tiene un aeropuerto que no tiene ningún tipo de crecimiento.

Costa Rica está creando condiciones especiales para las aerolíneas y tienen un aeropuerto súper moderno y están buscando una nueva terminal, dijo el experto.

EL HERALDO Plus le envió una serie de preguntas a PIA sobre las operaciones y movimientos que vienen desarrollando, pero hasta el cierre de esta edición no daban respuesta.

Palmerola tiene mayor posibilidad de crecimiento

El vicepresidente de la Asociación Hondureña de Líneas Aéreas (AHLA), Michael Wehmeyer, expresó que Palmerola ha llegado a ofrecer mejores niveles de conectividad que Toncontín y, a la vez, tienen mayores probabilidades de crecimiento.

Explicó que Palmerola brinda tres ventajas: una mejor operación -como los vuelos nocturnos que no habían anteriormente-, no hay cancelaciones de vuelos por problemas de operación como vientos de cola o problemas de temperaturas en la pista.

Además, se limitaba en Toncontín la cantidad de carga y de pasajeros que se podía enviar, todo lo contrario pasa ahora en Palmerola.

Por ejemplo, de Comayagua ahora están volando todas las aerolíneas que estaban en Toncontín, solo Delta no ha renovado operaciones, pero ganó una conectividad europea y con México, además de los vuelos nocturnos.

La gran limitante que ha tenido Palmerola ahorita es que no tienen aduana, pero está pronto a abrirse.Wehmeyer analizó que “el proyecto (Palmerola) empezó con limitantes en cuanto a infraestructura, pero en seguridad operacional súper bien, como para que las aerolíneas aprovecharan”.

Indicó que la medición de los vuelos entre Toncontín y Palmerola se debe hacer sobre 2019 y 2022, que son los años donde se han realizado las operaciones con mayor normalidad, ya que las condiciones de 2020 y 2021 son especiales por la pandemia.

Pero también se debe tomar en cuenta que la recuperación de la actividad aérea está en proceso porque las aerolíneas se tuvieron que contraer y son menos la cantidad de asientos disponibles, por el golpe de la misma pandemia.

El experto en temas de actividad aérea resaltó que Palmerola tiene más futuro que Toncontín debido a que este último estaba limitado en su infraestructura y había caducado hace décadas.

Sobre el Aeropuerto Ramón Villeda Morales dijo que tiene el primer lugar porque desde antes del 2019 tenía mucho más asientos disponibles y más aerolíneas volando.

Siempre ha sido más seguro y cualquier aerolínea que quería volar lo realizaba a San Pedro Sula, porque Toncontín era limitado.

Ahora el crecimiento de Palmerola será más factible, pero todo dependerá del crecimiento de la industria aérea, es decir, poco a poco, porque todavía resienten lo de la pandemia.

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