Rodolfo Dumas: La Tasa de Seguridad afecta a la pequeña y mediana industria
Para el empresario, la aportación por concepto de la Tasa de Seguridad Poblacional afecta la competitividad de las empresas en Honduras y los recursos se manejan con poca transparencia
- 25 de junio de 2025 a las 00:00
Tegucigalpa, Honduras.- Rodolfo Dumas, integrante de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), declaró que la Tasa de Seguridad Poblacional (TSP) debe ser eliminada porque afecta a los pequeños y medianos empresarios.
Desde que se propuso la aprobación de la Tasa de Seguridad Poblacional (TSP), mecanismo de cobro, el sector privado advirtió que era un instrumento que confiscaba la competitividad del país, pues no existe en ninguna otra parte del mundo, sostuvo Dumas.
"Insisto en que la Tasa de Seguridad debe eliminarse, no hay ninguna justificación para mantenerla, creo que eso aliviaría muchísimo las necesidades que tiene el sector privado y particularmente la pequeña y mediana industria", consideró.
Este cobro, expresó Dumas, "representa un costo altísimo para la pequeña y mediana industria, obviamente el manejo no ha sido transparente, no ha sido correcto, no se le ha dado el destino que en realidad ameritaba la Tasa en su momento, y esta situación se mantiene hasta la fecha".
"Entendemos que no se canceló por diferentes deudas que quedaron del gobierno anterior, pero eso no justifica que se mantenga una Tasa que nos saca de competitividad y representa un sacrificio enorme, sobre todo para la pequeña y mediana empresa", dijo.
Además, ha existido falta de transparencia en el manejo de los recursos, pero lo más grave es que esos L4 mil a L5 mil millones que recauda la TSP son recursos que el sector privado, en particular la pequeña y mediana empresa, podrían utilizar para ampliar sus operaciones, mejorar sus inversiones y generar más oportunidades para el pueblo hondureño.
Señaló que el presupuesto asignado a la Secretaría de Seguridad es bastante elevado, y no se pueden dar excusas de que la falta de fondos impida ofrecer seguridad. “Yo creo que pasa más por una estrategia inadecuada para enfrentar el delito que afecta al sector privado en particular y a la ciudadanía en general”, puntualizó.
ETIQUETA DE TRANSPARENCIA: Este artículo fue revisado y aprobado por un editor con ayuda de un asistente de inteligencia artificial.