Fuerzas Armadas buscan radares de Estados Unidos para combatir el narcotráfico

Las autoridades norteamericanas trabajan en un proyecto que lleva más de 18 meses para darle a Honduras información en tiempo real, pero con transparencia y que no se vean afectados por la corrupción

25 millones de dólares gastó Honduras en adquirir dos radares en Israel que ya están inoperables.

jue 18 de agosto de 2022 a las 10:36

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Al inicio de este gobierno las autoridades estadounidenses vieron que había interés de fortalecer la lucha contra el narcotráfico, ya que Honduras es un punto clave para los carteles de la droga que operan desde Sudamérica hasta el norte del continente.

No obstante, para desarrollar ese trabajo se necesita logística y la falta de equipo es otra de las grandes debilidades que tienen las Fuerzas Armadas (FF AA) debido a los malos y sospechosos procesos de compra que se ejecutaron en las administraciones pasadas.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus evidenció que los dos radares que las FF AA le compraron a la empresa israelí Mer Security and Communication Systems Ltd por un costo de 25 millones de dólares están inoperables y el territorio hondureño está más expuesto a la penetración del narcotráfico.

$!Honduras está expuesta al narcotráfico al no funcionar de manera completa dos radares adquiridos por 25 millones de dólares.

Estos aparatos son relativamente nuevos, fueron adquiridos en 2013 y llegaron al país en 2014, pero, según fuentes militares, su alcance era muy limitado porque fueron diseñados para el desierto y Honduras es un territorio montañoso.

En una entrevista que le hizo el equipo de EL HERALDO Plus en el mes de abril pasado al comandante de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), coronel de aviación, Francisco Javier Serrano, reconoció que hay debilidades con los radares comprados a Israel.

Dijo que uno está funcionando, pero necesitan de mantenimiento constante y cada mes el personal de Israel tienen que estarle haciendo las reparaciones necesarias por las fallas que se presentan.

“Tenemos que ver el tipo de topografía de nuestro territorio, que a veces es como un obstáculo en lo que es la señal de estos sistemas por las diferentes alturas de nuestras montañas”, evidenció.

El alcance del radar de Israel que tiene el país es apenas de 255 kilómetros, lo que resulta limitado para poder detectar las amenazas constantes de los narcotraficantes que llegan a Honduras vía aérea y marítima.

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El coronel reveló en la entrevista que están planeando conseguir radares en Estados Unidos y reparar uno que tienen la FAH de fabricación norteamericana, que data de los años 80, pero que sigue en servicio en muchos países.

En la actualidad trabajan en la adquisición de otro radar para así poder cubrir el territorio que mayor amenazas recibe y así colocar uno en el oriente, que es por donde ingresan los vuelos ilícitos y otro para tener control de las fronteras en el sur y occidente de Honduras.

El alto mando de la FAH reconoció que desde que llegaron los radares de Israel “sí han presentado fallas, eso es así, pero siempre hay personal nuestro capacitado por ellos (los israelitas) para poder operar al cien por ciento estos radares”.

Detalló que para mejorar la vigilancia, la FAH busca reparar un radar de fabricación de Estados Unidos, que es el AN/TPS-70, al que le han comprado una serie de repuestos para ponerlo a funcionar en los próximos meses.

El AN/TPS-70 es un radar 3D de matriz en fase de banda S giratoria, móvil y producido por Westinghouse ( Northrop Grumman ).

El aparato tienen capacidad de rastrear 500 objetivos, mostrando el alcance del objetivo, la altura del enemigo desde cero a 100,000 pies, es decir de 30 a 480 metros, hasta un alcance máximo de 240 millas náuticas unos 444,5 kilómetros.

El muchos países este radar está siendo reemplazado por sistemas más nuevos, pero sigue dando servicio en todo el mundo.

Fuentes de la FAH informaron que el proceso de recuperación de este equipo está avanzando y en los próximos días podría entrar en servicio.

En tanto, el comandante de la FAH afirmó que se solicitó la compra de un nuevo radar a Estados Unidos, porque lo ideal sería contar con un sistema de cuatro radares para tener la cobertura total del área centroamericana y El Caribe.

El problema es que son equipos caros y se necesita una fuerte inversión y la FAH está urgida de helicópteros y de poner operativos los Tucano T-27, que también son para operaciones antidrogas.

$!La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus evidenció que los dos radares que las FF AA le compraron a la empresa israelí Mer Security and Communication Systems Ltd por un costo de 25 millones de dólares están inoperables.

Negociaciones

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus dialogó con agentes de la lucha contra el narcotráfico de Estados Unidos, quienes confirmaron que desde el año 2020 dejaron de aportar información a Honduras de formal temporal.

Las agencias norteamericanas cuentan con toda la logística para proporcionar información en tiempo real a Honduras, sobre los movimientos de medios de transporte aéreos y marítimos sospechosos de ir contaminados con droga.

No obstante, la corrupción al interior de las Fuerzas Armadas, como la filtración de información confidencial y las operaciones sin control, hicieron que se rompiera ese apoyo que en algún momento se daba.

La principal razón fue la Ley de Interdicción Aérea o Ley de Protección de la Soberanía del Espacio Aéreo, que ponía en riesgo a agentes de la Administración del Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, siglas en inglés) que realizaban trabajo encubierto.

La fuente indicó que ellos tienen información de cada una de las trazas que marcan las embarcaciones sospechosas que navegan por los océano Pacífico y Atlántico, así como de las aeronaves que llegan al espacio aéreo hondureño.

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También conocen de las debilidades de los radares de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) y de la falta de equipo operacional que tiene la institución para atender alertas de actividades ilícitas.

En la plática con la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus, el agente indicó que en Honduras quienes hacen un buen trabajo son los equipos de la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM) por medio del Departamento de Análisis y Control Marítimo (ACMA) con el seguimiento satelital de las embarcaciones.

Fuentes de la DGMM que prefirieron el anonimato mostraron su preocupación, debido a que en el nuevo gobierno de la presidenta Xiomara Castro se está dejando caer el centro de vigilancia marítima que cuenta con equipo especializado y personal certificado.

Para las agencias de Estados Unidos se necesita confianza y transparencia en el trabajo que se haga contra el narcotráfico y en el manejo de la información que se proporcionaría a las agencias del Estado.

La fuente norteamericana confió que hace más de 18 meses venían trabajando con las autoridades de Honduras en un proyecto para fortalecer la vigilancia del espacio aéreo y marítimo de Honduras.

De concretarse los acuerdos y con las reformas que se hicieron a la Ley de Protección de la Soberanía del Espacio Aéreo, se estaría montando un sistema de vigilancia para dar información de las trazas en tiempo real.

La información permitiría a las instituciones encargadas de los escudos aéreos y marítimos, ver el movimiento de los medios de transporte no autorizados, poder interceptarlos y verificar qué es lo que están transportando.

Para que Estados Unidos proporcione la información, las autoridades de Honduras deben tener la logística para ejecutar las operaciones, como embarcaciones, aeronaves y personal preparado.

Además, garantizar que no habrá corrupción en el uso de la información, que se va a depurar constantemente las agencias dedicadas al combate de las drogas y se va contrarrestar el narcotráfico.

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