L1.6 millones gastaron en viajes y viáticos empleados de Arsa y SAG en tres meses

A finales del año 2025, cerca de 20 funcionarios viajaron a Chile, Ecuador y Brasil con la justificación de recibir asistencia técnica de cómo funcionan los laboratorios de control de calidad

  • Actualizado: 08 de febrero de 2026 a las 21:30
L1.6 millones gastaron en viajes y viáticos empleados de Arsa y SAG en tres meses

Tegucigalpa, Honduras.-

Más de 1.6 millones de lempiras se destinaron a boletos aéreos y viáticos para cerca de 20 funcionarios de la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) y la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), quienes realizaron una gira por tres países sudamericanos a finales de 2025.

Así lo confirman documentos en poder de EL HERALDO Plus, obtenidos a través de las solicitudes de información SOL-SAG-489-2025 y SOL-SAG-491-2026, en los que se detallan los costos de cada viaje.

Las visitas al extranjero se justificaron como parte de un programa de asistencia técnica, con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales en materia de agronegocios en distintos sectores de Honduras.

Ante el elevado monto de los gastos y la frecuencia de los desplazamientos, la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus analizó los tres viajes internacionales y el número de funcionarios que participaron.

Se constató que el argumento de los movimientos internacionales fue la puesta en marcha del laboratorio de Control de Calidad de Alimentos y Bebidas de la Arsa, es decir, para el equipamiento de un proyecto del cual todavía no se ha instalado ni la primera piedra.

Los fondos con los que se hicieron es estos viajes surgen de programa Innovación para la Competitividad Rural (Comrural II), ejecutados por la SAG.

El 11 de abril de 2020 el gobierno de Honduras suscribió con el Banco Mundial (BM), el acuerdo de financiamiento o crédito AIF-6448-HN por un monto máximo de 75 millones de dólares, más de 1,900 millones de lempiras, con el propósito de mejorar la competitividad de 14 cadenas de valor y fomentar el desarrollo económico inclusivo en las zonas rurales de Honduras.

La implementación del proyecto se encuentra bajo la responsabilidad de la SAG, e incluye a instituciones como Arsa y el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) y otras afines a la producción.

Las autoridades comenzaron a realizar las asistencias técnicas sin que se haya construido el laboratorio.

Sin embargo, la SAG a través de la Unidad Coordinadora de Comrural II, es la responsable de hacer las gestiones para la adquisición de los diferentes bienes, obras y servicios que se requieran para la buena implementación del proyecto.

Los documentos proporcionados por la SAG mediante las solicitudes de información SOL-SAG-489-2025 y SOL-SAG-491-2026 revelan que los viajes se realizaron en los meses de agosto, septiembre y octubre de 2025 de manera consecutiva.

Laboratorio

Los informes de las visitas en sus justificaciones para realizar los viajes establecen que estas les permiten obtener insumos técnicos que contribuyan al diseño, construcción y puesta en marcha del Laboratorio de Control de Calidad de Alimentos y Bebidas de la Arsa.

La creación de este laboratorio representa un hito estratégico para fortalecer la regulación sanitaria en Honduras, asegurando la vigilancia efectiva de la inocuidad y calidad de los alimentos y bebidas que se comercializan en el país, sostienen.

Solo cuatro de seis helicópteros que prometió Castro recibirá Honduras

La primera visita que se realizó fue a Santiago de Chile, entre el 24 de agosto y el 30 del mismo mes, en una comitiva compuesta por seis personas, por quienes se pagaron 156,540 lempiras por la compra de boletos aéreos, a un precio unitario de 26,090 lempiras cada uno.

El lugar a visitar fue el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) con el fin de conocer su modelo de diseño, operación y gestión de laboratorio de referencia en salud ambiental.

Para este viaje cada uno de los funcionarios recibió un pago de viáticos por un monto superior a los 50,000 lempiras por los siete días, incluyendo los tiempos de viaje.

Por ejemplo, Carlos Enmanuel López Vides, quien se desempeña como especialista en análisis microbilogicos de Arsa, recibió un total de 51,455.46 lempiras, asimismo Fernando Antonio Montoya Mondragón, quien se desempeña como especialista en regulación sanitaria recibió la misma cantidad de viáticos.

Merary Yamileth Rosales Rivera, que de igual forma trabaja como especialista en regulación sanitaria de Arsa, con un pago de viáticos de 51,455.46 lempiras; Olivia Argentina Hernández García, especialista en regulación sanitaria percibió la misma cantidad.

Mientras que Karol Jissel López Fuentes, quien se desempeña como jefa de Cooperación Externa de Arsa, recibió un total de 58,004.33 lempiras y a Wilder Alexander Velásquez Rodríguez, especialista en competitividad e inteligencia de negocios de Comrural II le entregaron 59,604.33 lempiras.

En los tres viajes que se realizaron se pagaron más de 1.6 millones de lempiras.

La numerosa comitiva que fue a Chile solo en viáticos representó un gastó total de 479,970.5 lempiras.

En el informe de la visita expresaron que fue una experiencia estratégica para la Arsa, ya que permitió conocer de primera mano las buenas prácticas en infraestructura, organización, aseguramiento de calidad, manejo de residuos, gestión de información y tecnología aplicada en los laboratorios.

Además plantearon que existieron limitantes, como falta de tiempo que les impidió observar de manera directa la realización de análisis y el funcionamiento operativo de los equipos y los resultados.

Ecuador

El segundo viaje se realizó a los laboratorios de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) en Guayaquil, Ecuador.

Este tuvo los mismos fines, identificar y recopilar buenas prácticas, estándares de calidad y requisitos técnicos clave para la construcción y operación eficiente del Laboratorio de Control de Calidad de Productos de Interés Sanitario de Arsa.

Dentro de la lista de personas que irían a Ecuador se había incluido a la comisionada presidenta de Arsa, Dorian Salinas, sin embargo, en el oficio No. 342-OF-ARSA-2025 del 11 de agosto de 2025, le notificaron que según directriz emitida por la Secretaría de la Presidencia de la República, se había dispuesto la restricción temporal sobre la autorización de la salida del país para los ministros de Estado.

La fecha de salida se programó para el domingo 7 de septiembre y regresaron el sábado 13 del mismo mes, es decir, por un periodo de siete días.

Al inicio se tenía programado pagar un total de 116,830 lempiras por siete pasajes, a un precio unitario de 16,690 lempiras, no obstante, después se dispuso hacer un pago de 100,140 lempiras, solo por los seis.

Los autorizados para salir fueron Andrea Claudeth Espinal, oficial de proyectos especiales; Andrea Lineth Pineda Díaz, especialista en regulación sanitaria; Abraham Emilio Aguilar Espinal, especialista en regulación sanitaria; Stefany Julieth Torres López, especialista en regulación sanitaria; Eliany Estrella Coca Zelaya, especialista en regulación sanitaria, y Carlos Orlando Vásquez Castellanos, también especialista en regulación sanitaria.

En Brasil se pagaron más de 100 mil lempiras por persona entre boletos de avión y viáticos.

Todos los funcionarios mencionados son de Arsa y recibieron cada uno 38,341.5 lempiras de viáticos.

El viaje más costoso fue el que realizaron a Belo Horizonte, Brasil, para el intercambio de conocimientos con el laboratorio Central de Salud Pública de Minas Gerais (Laced/MG) del Instituto Octávio Magalhães de la Fundacão Ezequiel Dias (FUNED), donde se gastaron más de 800 mil lempiras en viáticos y compra de pasajes aéreos.

El costo por cada uno de los boletos fue de 58,210 lempiras, para siete funcionarios, haciendo un total de 407,470 lempiras, establecen los documentos en poder de la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus.

La comitiva salió el 19 de octubre de 2025 y regresaron el 25 de ese mismo mes, misma que era integrada por Vania Carlota Wood Granados, quien de desempeña como asesora técnica de proyectos y recibió 64,892.18 lempiras en viáticos; Alejandra Gabriela Moncada Morazán, jefa de unidad de inspección y fiscalización, con 58,308.92 lempiras.

Mientras que Astrid Susana Nolasco Murillo, especialista en regulación sanitaria; Lesvy del Carmen Rivera Sierra, especialista en regulación sanitaria; Romina Fernanda Fajardo Hawit, especialista en Regulación Sanitaria y Sofía Emilia Carvajal Barahona, percibieron 51,725.65 cada una.

No obstante, Rut Ester Pinoth Arguijo quien es la coordinadora nacional de Proyectos Comrural II, percibió 66,892.18 lempiras por el viaje.

En promedio cada funcionario que viajó a Brasil representó una inversión que supera los 100 mil lempiras por cada personas, establecen los datos en poder de la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus.

Al igual que las otras visitas el objetivo era fortalecer el proceso de diseño, construcción e implementación del Laboratorio Nacional de Control de Calidad de Honduras, sin embargo en ninguna de las visitas se incluyeron ingenieros o arquitectos.

Al analizar de forma detallada la información, la Unidad Investigativa de EL HERALDO comprobó que solo en boletos aéreos en los tres viajes se pagaron 664,150 lempiras, y el pago de viático 950,472.68 lempiras, haciendo un total de 1,614,622.68.

Las compras se hacen con las normativas del Banco Mundial

La coordinadora de Comrural II, Rut Pinoth después de cuestionar cuál era el objetivo de la entrevista y por qué el interés en los gastos por viáticos, expresó que el proyecto Comrural, es financiado por medio de un crédito del Banco Mundial otorgado al gobierno de Honduras.

Pinoth atendió a EL HERALDO Plus en la sede de Comrural acompañada de su equipo Wilder Alexander Velásquez Rodríguez, especialista en competitividad e inteligencia de negocios, quien viajó a Chile y Roger Ordoñez, especialista legal.

La coordinadora dijo que dentro del Comrural II hay 1.7 millones de dólares destinados para la compra de equipamiento y para las asistencias técnicas y para conocer las buenas prácticas internacionales de diseño y funcionamiento de laboratorios de alimentos y bebidas para el personal de Arsa.

El proceso integra a la Arsa, Senasa y a la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), la misma SAG y el Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (Senprende), porque tienen trámites o gestiones vinculadas a los temas de las organizaciones rurales, y el mecanismo del proyecto Comrural se llama planes de negocio y cada uno tiene una cadena de valor, explicó.

Pinoth defendió que todos los procedimientos en las compras se hacen bajo las normativas del Banco Mundial, aunque es un crédito para el Estado "en el cual nosotros hacemos los procesos de la manera más transparente, más organizada y pública".

Al mismo tiempo destacó que este convenio busca apoyar con la compra de equipos para el Arsa y el otro es el fortalecimiento de las capacidades, porque en Honduras no existe un laboratorio de alimentos, o sea, Honduras no tiene laboratorio de alimentos.

Taiwán iba a donar avión militar y ambulancias, no el jet presidencial

Explicó que Arsa, el Organismo Internacional Regional Sanitario (Oirsa), Senasa y los laboratorios de salud, tienen sus propias unidades de acuerdo a su funcionalidad, pero lo que se busca es crear una plataforma pública y unificar toda la información para que esté disponible para los compradores y consumidores, y que tengan confianza en los productos que se consumen en el país.

Fue por eso que Comrural con la no objeción del BM realizó las tres asistencias técnicas, una a Chile, que fue la primera, una a Ecuador y otra Brasil.

Rut Pinoth quien también fue parte de una de las comitivas junto a su equipo, defendió que todos los procesos son aprobados por el Banco Mundial.

La razón es porque "nosotros necesitamos partir de la experiencia de esos laboratorios que tienen un reconocimiento internacional, que se regulan por las normativas internacionales y puedan facilitarnos a nosotros su experiencia, sus conocimientos y que pueda ser aprovechada por Arsa para el país".

Reconoció que las capacitaciones se hicieron sin contar con el inicio del laboratorio, ya que ese se hará en el Comrural III, cuando el BM le dé a Honduras un crédito de 100 millones de dólares más, de los cuales se asignarán 1.7 millones de dólares para la construcción del laboratorio, es decir, la otra física.

Al consultarle ¿quién garantiza que todas las personas capacitadas sean parte de este proceso de construcción y equipamiento del laboratorio?, Pinoth se libró diciendo que "eso depende del Arsa, nuestro compromiso dentro del convenio es dar las capacidades al personal, -pero- el personal que se capacite independientemente dónde se encuentre, siempre va a tener una capacidad para el país, porque al final nosotros pensamos en las capacidades del país".

Te gustó este artículo, compártelo